Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Sociedad   ·   Mongolia   ·   Historia   ·   Guerra   ·   Biología



"Literatura escrita por mujeres" Carmen Martí de Missé


Inicio > Literatura
07/05/2020


200 Visitas



Carmen Martí de Missé (Sant Quirze de Besora, Osona, 24 de juny de 1872 — Sant Vicenç de Montalt, Maresme, 1949) aparece como autora de medio centenar de obras dedicadas a la moda parisina, la sastrería, los tejidos y a su sistema y métodos de corte y confección, así como a la historia del vestido femenino.


Bajo su nombre, en los años treinta del pasado siglo, fueron publicadas también una serie de colecciones de láminas de color, con figuras y patrones de la costura parisina. Así mismo se conoce un anuario con patrones graduables correspondiente a 1959-1960.

Cada entrega de la revista Modelos tenía 26 páginas, en un formato verticalizado, y su publicación estaba destinada a facilitar a las alumnas de los elementos de cultura necesarios, con las mejores creaciones de la alta costura. No se vendía por números sueltos y su suscripción era anual. Cada entrega contiene una colección de modelos, con dibujos y las correspondientes lecciones de corte, con texto explicativo al pie de cada ilustración. También contiene en las páginas centrales de cada entrega una lámina desplegable con patrones. Su estampación es en tinta sepia.

A principios del siglo XX, los anuncios de las academias de corte abundaban en la publicidad de la prensa, utilizando y haciendo énfasis en conceptos como "corte parisino" o "taller exclusivo". Asimismo, es muy interesante observar que cada una de estas academias partía de un método específico de dibujo de patrones, inventado y patentado, sobre el que estructuraban el curso, que podía ser de duración muy variada.

El oficio de modista se consolidó como una alternativa laboral con prestigio social, y destacó como ninguna otra, Carme Martí de Missé, que en 1893 patentó el método “Sistema Martí” y fue una auténtica revolución: el mismo patrón servía para todas las tallas.

De entre las academias que se fundaron en este momento, cabe destacar la propia academia de Carmen, que pasó de estar situada en la calle Banys Nous de la Barcelona antigua, al número 59 del Paseo de Gracia en 1908, acto bastante significativo.

En 1910 se aludía a Carmen Martí de Missé como una "distinguida y eminente profesora de corte establecida en Barcelona, que ha introducido en este ramo de enseñanza notables perfeccionamientos y adelantos, y al que rinden tributo las más importantes Academias de corte y Centros de confeccionas de España y América guiándose por su valioso Método de corte Martí, uno de los más provechosos y necesarios libros a la mujer”.

Orientadas a contribuir la independencia de la mujer, según se definía en aquel tiempo, Carmen publica 65 obras según la BNE. Entre ellas: El Corte Parisien y Sistema Martí, El traje histórico femenino, Curso de Ropa Interior y Equipos para niños, Cursillo de patrones tipo, Curso de sastrería para señoras, Corte y confección Martí, Crónica de la moda, Cursillo de lencería, entre otros.

Carmen Martí recibió numerosos premios en exposiciones internacionales de alta costura, y algunas de sus obras han sido reeditadas.





Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Biografía   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20349 publicaciones
5079 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora