Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Salud   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Economía



De Trabajador a Colaborador la Transición a mas Trabajos menos Salarios


Inicio > Derecho
06/05/2020


439 Visitas



 


A propósito del Día Internacional del Trabajador conmemorado el 1º de mayo de cada año   en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.  

Quiero hacer un análisis, del concepto de trabajador en virtud de que hoy en día hay empresas que utilizan el término  de colaborador en alusión a los trabajadores, ¿con cuál intensión? Eso lo analizaremos a continuación

Para hacer el análisis y como es de costumbre nuestras, vamos primero a definir los conceptos de trabajador y colaborador.

Artículo 2 de  ley 16-92 código de trabajo dominicano define al trabajador  como  toda persona física que presta un servicio, material o intelectual, en virtud de un contrato de trabajo.

De esa definición podemos establecer sus elementos constitutivos, los cuales serian: persona física, un servicio y un contrato,

Una vez separados los elementos constitutivos pasamos a explicar de esta manera:

El trabajador, es la persona física que realizara un servicio, podemos agregar que debe ser  de manera personal, en virtud que es “intuitu personae”, ósea  el servicio debe ser realizado por la persona contratada para ellos, con sus excepciones.

El servicio,  puede ser material o intelectual, quiero explica esto de la mejor manera posible ya que representa el centro de este  análisis.

Si bien es cierto que a  servicio le ante sede el articulo indefinido (un), no menos cierto es que no se debe entender lo indefinido  como si no existiera un trabajo especifico y por ende el trabajador realizara diferentes  servicios en la empresa a solicitud de esta.

A lo que se hace referencias es al hecho de que el trabajador realizara el mismos servicio para el cual fue contratado en una área o puesto especifico, en la jornada indicada, por tiempo indefinido o mientras dure el contrato si el mismo es por cierto tiempo, o para una obra o servicio determinado.

Y el contrato, se  establecen las obligaciones que  las partes deben cumplir, además de especificar  las formas, como, cuando y donde, debe ser ejecutado el servicio o trabajo.

En estos elementos constitutivos esta el significado de trabajador, si falta unos de estos elementos cambiaria significativamente el concepto y traería como consecuencia otra definición, con una connotación distinta, implicando mas trabajos y el mismo salario.  

 

El  artículo 24 de la ley 16-92 código de trabajo dominicano en el ordinal 2 establece: El servicio que el trabajador se obliga a prestar, las horas y el lugar en que deba hacerlo, de manera que se debe establecer con claridad cuál será el  trabajo que realizara sin lugar a duda, sin equivocación. Para ser más claro el trabajador ejecutara el servicio que se establece en el contrato.

Veamos un ejemplo:

Pedro es contratado  por la empresa de seguridad privada “SEGURA”,  como vigilante, para prestar servicio  por parte de la empresa a residenciales, de acuerdo a su contrato  Pedro es vigilante en tal sentido es el servicio que debe realizar y por el cual cobrara un salario.

¿Esta Pedro obligado a realizar otros servicios como chofer o jardinero?.

De acuerdo a la interpretación de la  definición de trabajador más  arriba indicada y lo establecido por el ordinal 2 del artículo 24 de la ley 16-92 código de trabajo dominicano, No está obligado a realizar otros servicios,

El concepto moderno de trabajador, surge con la Revolución Industrial del siglo XIX y se consolida durante la denominada Segunda Revolución Industrial.

Es muy importante precisar que  hasta el momento el concepto de trabajador  y en tal sentido su definición no ha sufrido modificación.

Sigue vigente la definición del código de trabajo dominicano expuesta más arriba y no existe jurisprudencias de nuestra suprema corte de justicia refiriéndose a modificaciones de dicha definición.

Quienes pretende modificar la definición del concepto de trabajador son algunas empresas quienes llaman a sus trabajadores como colaboradores y se debe de prestar mucha atención, toda vez que es sabido que la costumbre hace ley y cabe destacar que la misma es una de las fuente del derecho.

Con los trabajadores acostumbrados al concepto de colaborador, realizando mas servicios de lo que deben y por los cuales no les pagan, será más fácil para los empleadores cambiar trabajador por colaborador frente a  miradas indiferentes de los trabajadores.

Desglosando y explicando la definición de trabajador pasamos  al concepto de colaboradores

El concepto de colaborador tendría a mi parecer repercusiones y consecuencias negativas porque cambia el sentido del trabajador como lo conocemos, pero antes de continuar vamos a definir el concepto de colaborador.

Colaborador, ra

1. adj. Que colabora. U. t. c. s.

2. m. y f. Compañero en la formación de alguna obra, especialmente literaria.

3. m.f. Persona que escribe habitualmente en un periódico, sin pertenecer a la plantilla de redactores. Real Academia Española ( https://dle.rae.es/colaborador?m=form

 

Como podemos apreciar son varias acepciones que tiene la palabra colaborador y ningunas relacionadas al concepto de trabajador, entonces nos hacemos la siguiente pregunta ¿por que usan algunos empleadores la palabra colaborador cuando se refieren a sus trabajadores?

Según   argumentos de empleadores utilizan el término de colaborador porque: no es despectivos, crea un ambiente de familiaridad, incentiva el compañerismo, etc.

Pero lo cierto es, que todo eso se puede lograr con un buen trato y  respetando los derechos de los trabajadores, con políticas encaminadas para esos fines y no con cambio de concepto, vulnerando derechos.  

Si bien es cierto que el código de trabajo establece en su principio V entre otras cosas que los derechos reconocido por la ley a los trabajadores no puede ser objeto de renuncia, limitaciones y convenciones entres las partes, es nulo todo pacto en contrario, no menos cierto es que una parte considerada  de la población desconoce cuáles son sus derechos.

En ese sentido  llegan con tal desconocimiento a una entrevista al departamento de recursos humano y aceptan todas las condiciones contestando de manera afirmativas preguntas como las siguientes:

 

¿Usted está aplicando  como  colaborador  al  área A? respuesta afirmativa (si),

¿Cómo colaborador usted estaría de acuerdo en colaborar en otras áreas si es requerido? respuesta afirmativa (sí).

Desde ese momento inicia la preparación mental para que las personas no se percaten de que  realizan más de un servicio y que solo estarán cobrando por uno, porque entienden que es parte de sus funciones, siendo esto totalmente falso

Veamos el siguiente ejemplo:

Pedro es contratado  por la empresa de seguridad privada “SEGURA”,  como vigilante, para prestar servicio  por parte de la empresa a residenciales, de acuerdo al contrato  Pedro es vigilante,  no está obligado a realizar otros servicios, pero como la empresa entiende que es un colaborador y no un trabajador, solicita a Pedro realizar otros servicios que van desde chofer hasta jardinería y como en la entrevista en recurso humano dijo estar de acuerdo en realizar otras funciones, Pedro lo ve como parte de su trabajo y es normal para el cobrar  salario de vigilante.

En este ejemplo vemos  un típico caso de colaborador en contra posición de un trabajador que solo debe realizar un servicio y por el cual recibe las remuneraciones correspondientes, cabe destacar que por esos servicios adicionales  no recibe compensación alguna porque ese es el sentido de colaborador dado por las empresas, dicho de otra manera te podemos utilizar en cualquier área que entendamos aparte de la que fuiste contratado.

 Analizando los conceptos  es mi opinión que la intención de las empresas, que utilizan el termino de colaborador y no de trabajador, lo haces a los fines de conculcar derechos reconocidos a los trabajadores, obteniendo  mas beneficio, contratando menos  trabajadores a los cuales le asignaran funciones que en el mejor de los caso son realizada por tres personas pagando un salario.

A resumidas cuentas el término correcto que debe ser empleado  cuando nos referimos a las personas físicas que realizan un servicio para otra en virtud de un contrato y por el cual recibe un salario es trabajador y no colaborador.

El estado como uno de los sujetos del derecho de trabajo debe detener una súper vigilancia y conjuntamente los sindicatos de trabajadores que deben de velar por el cumplimiento de los derechos y las conquistas de las mejores reivindicaciones.

 

 

  

 



Etiquetas:   Contratos   ·   Salarios   ·   Trabajadores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Sin desperdicio alguno, muy explícito y puntual en todo.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21867 publicaciones
5257 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora