Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Cultura   ·   Sociedad   ·   Médicos   ·   Gobierno



0 seguidores

La importancia de la estabilidad emocional en tiempos de Covid-19


Inicio > Ciudadanía
02/05/2020

211 Visitas



La pandemia que enfrentamos hoy en día (COVID – 19), es estresante para la mayoría de las personas. La ansiedad y el temor que se tiene acerca de la enfermedad puede llegar a causar emociones fuertes en el ser humano. Para cualquier persona basta con escuchar las noticias, entrar a redes sociales u oir los comentarios de sus conocidos para sentirse deprimido, con miedo y sin esperanza. Considero que está en nosotros darle sentido a esta cuarentena y tener en cuenta que en esta crisis es indispensable conocer, comprender, controlar y expresar nuestras emociones de manera asertiva y productiva.




Cada persona reacciona de manera diferente ante situaciones como esta, la mayoría de las personas nos sentimos nerviosas, ansiosas, por lo que no está de más practicar la empatía. El Psicologo norteamericano Hendrie Weisinger dijo que " La inteligencia emocional es util en tiempo comoe stos e imprecindibles en tiempos de crisis. Entonces podemos tomarlo como que se nos está dando una oportunidad para comenzar de nuevo, pero contigo, darte todo el amor posible, arreglar las cosas que te duelen. Olvidar lo que se intento y no se pudo, dejar ir todo lo negativo y enfocarte en lo positivo. Aprender a se estable, cerrar ciclos y sobre todo ser feliz.



La cuarentena es un buen momento para aprender algo nuevo, para dedicarte ese tiempo que normalmente no podemos por la calidad de vida que llevamos, por ejemplo: aprende a cocinar, leer, realizar actividades de tu interés y aprovecha mejor el tiempo, estar en contacto con tus amigos, familiares, esto te ayuda mucho a distraerte y a no sentirnos tan aislados, practicar diferentes técnicas de relajación, como la respiración, la meditación y la autoconciencia.

La personalidad es uno de los factores más importantes de la estabilidad emocional. Esto explica la vulnerabilidad de la depresion y ansiedad que sufren algunas personas. Debemos entender que aveces esta bie estar mal y que no todo el timepo tienes que esta rpositivio en situaciones ocmo esta, pero tratemos de sobrellevar esta crisis manteniendo la calma y enfocandonos en lo que si esta en nuestras manos controlar. A todos nos esta afectando  de manera distinta este aislamiento, pero debemos tener empatia para poder manejar lo mejor posible esta situacion.

A muchas personas les cuesta quedarse en casa, en general, es po que les cuesta aceptar este tipo de normas a las cuales no estamos acostumbrados. Pero tenemos que intentar controlar las emociones determinadas para qu eno nos lleven a tener conductas que empeoren nuestras vida misma.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ofrece las siguientes recomendaciones para enfrentar esta situación:

1.- Identificar pensamientos que puedan generarle malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puedes hacer que aparezcan o se acentuen sintomos que incrementen su malestar emocional.

2.- Reconozca sus emociones y aceptelas. Si es necesario, comparta su situacion con las personas mas cercanas para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.

3.-Cuestionese: busque pruebas de realidad y datos fiables: Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y cientificos y evite informacion que no provenga de estas fuentes, descatando informacion e imagenes alarmistas.

4.- Informe a sus seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcioneles explicaciones veraces y adapatadas a su nivel de compresion.

Tenemos todo lo que necesitamos, nuestra capacidad de pensamiento y nuestros recursos emocionales, competencias que ya hemos utilizado en otros moemntos, tambien dificles. Es cierto que estas circustancias son muy novedosas, y que tienen caracteristicas que afectan de un modo muy radical a nuestra vida cotidiana, en la qu enos sentimos seguros, pero nuestra fortaleza son notables y, ademas, no estamos solos, podemos recibir y recibiremos ayuda.







Etiquetas:   Inteligencia Emocional   ·   Depresión   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20380 publicaciones
5087 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora