Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Auditoría   ·   Economía   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología



Intramuros de la razón: Francisco de Goya en la mirada de Salvador Dalí, exposición de grabados a puertas del Bicentenario de la Independencia de Perú en 2021


Inicio > Cultura
30/04/2020


393 Visitas



Trasladar grabados originales de Salvador Dalí a la ciudad de Arequipa en el Perú hace ocho años para celebrar una exposición sin apoyo público, constituía más que un desafío, una “locura de amor al arte”.


Y es que en el país andino, nunca fue un hecho frecuente que una colección artística de un icono, representante del arte español en la historia del arte mundial, se expusiera fuera del circuito establecido. Ello no sólo por el elevado coste de los seguros de transporte y de sala que en ocasiones hace imposible la realización de un proyecto expositivo en las regiones del Perú, además por las innumerables dificultades de logística, carencia de personal especializado e instalaciones adecuadas que han añadido peldaños a una larga escalera de estructura vulnerable que corre peligro de desmoronamiento. 

Por todo lo antes expuesto, si a ello sumamos, la escasez de recursos para la programación cultural sostenida, políticas culturales en vías de definir intervenciones descentralizadas de uno o más organismos públicos en las regiones. En consecuencia, preparar la producción en 2012 me pareció un reto creativo sin precedentes, “de todo por hacer”, dado el condicionamiento inicial de la propuesta. La colección no sería alquilada a la entidad asociada por tanto no supondría ningún coste al público, debería ser de ingreso gratuito y al alcance de todos y todas sin distinción. 

Contando con un antecedente de trabajo autogestionario y cooperativo con grupos en alto riesgo y proyectos de comunicación y cultura para el desarrollo, identifiqué actores sociales sensibles que aportaron su invaluable apoyo. Aliados locales que contribuyeron con altruismo en la organización inicial en Arequipa para que el Monasterio de Santa Catalina fundado en 1579, una de las joyas arquitectónicas más enigmáticas de Sudamérica, pudiera convertirse en la sede. Constituyendo así una iniciativa de gestión que apostaba por la democratización de la cultura al elegir una de las ciudades más importantes de la Región Sur. 

Ratificado el interés para que la obra se expusiera en la Galería de arte del Monasterio recientemente inaugurada, la Fundación Universitaria Iberoamericana Funiber, desde su sede central en Barcelona, aceptó el traslado de su colección comisariada por Federico Fernández Díez.

Desde el primer momento tuve la oportunidad de poner en práctica modelos colaborativos con artistas y gestoras de la ciudad de Arequipa. Junto a referentes de su escena cultural como: mediadores culturales, conservadores, arquitectos, artistas además de empresarios. De ese grupo destaco con la gratitud que aportan los años la participación de: Nancy Carpio/Nancarp, Fiorella Salazar Berlanga, Eduardo Bedoya, Isabel Olivares, Javier Velarde, Lourdes Grupp, Walter Bustamante, Ana Osorio. Asimismo personalidades del mundo de la cultura internacional como el director del Centro Cultural de España, Juan Sánchez, entre otros.

Al cumplirse ocho años de haberse expuesto en el Perú Del Capricho al Disparate casi en simultáneo en la Galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Lima, al igual que en el Monasterio de Santa Catalina en Arequipa, la colección cedida por la Obra cultural de Funiber, nuevamente se expondrá en ambas ciudades, esta vez procedente de una itinerancia por Centroamérica.

La próxima temporada, prevista para 2020 en el Perú, actualmente interrumpida por la crisis sanitaria, ha previsto en cuanto se retomen los actos públicos y se levante el confinamiento social impuesto, retomar el proyecto de exhibición en tres sedes universitarias en Lima y Arequipa. A diferencia de 2012, se destacará con mayor énfasis la importancia de Francisco de Goya en la obra producida por Dalí y su conexión surrealista.

Y es que la colección se elabora a partir de la serie de 80 grabados titulada Los Caprichos de Goya publicada en 1797 y en la serie de anexos de 21 grabados titulada Los Disparates publicada en 1877 que permaneció inédita hasta 1864. Ambas nos muestran los rostros que persiguen e interrogan a la sociedad a través de un sentido profundo que define la esencia humana, muchas veces absurda, caótica, contradictoria.

Visiones que pueden ser válidas más de doscientos años después en contextos de alta complejidad donde subyacen realidades como la peruana .Desigualdad social, abuso de poderes, corrupción y violencia consustancial a la naturaleza de los individuos.

La enajenación como tema capital de la obra pervive , le toma el pulso a una sociedad enferma que languidece. Es que tanto en Dalí como en Goya, la razón, la imaginación, la reflexión y el inconsciente son escamas que se imbrican mutuamente.

En febrero de 2020, el Museo del Prado en Madrid finalizaba la gran exposición sobre Goya titulada “Solo la voluntad me sobra” compuesta por una colección de ocho cuadernos de dibujos preparatorios de las cuatro grandes series de estampas que realizó Goya entre 1797 y 1824 : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates. Es importante señalar este acontecimiento de continuidad en la línea temporal, pues en el mismo año que finaliza la exhibición en España, en el Perú la alianza de entidades, programa tres exposiciones casi en simultáneo con obra de Salvador Dalí re-interpretando dos importantes series de Francisco de Goya: Los Caprichos y Los Disparates, para ser expuestas durante el año en curso .Y que en tiempos de Pandemia y crisis, se mostrarán a puertas del Bicentenario de la Independencia, en fechas sin duda más oportunas que invitan al público a no eludir un nuevo encuentro con “los sueños de la razón” y su alfabeto visual de significados poliédricos.

 

 



Etiquetas:   Poesía   ·   Arte   ·   Exposición   ·   España   ·   Grabado   ·   Perú   ·   Arte Contemporáneo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21003 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora