Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Coronavirus   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Elecciones



Las leyes del #COVID-19 IV: Las curvas de confirmados y fallecidos se aplanan, y el enfermo responde al tratamiento


Inicio > Medicina
23/04/2020


459 Visitas



De mis cuatro artículos anteriores se demostró que la ley que sigue tanto el número de contagios confirmados como los fallecidos por COVID-19 en Chile, es la ecuación exponencial por tramos donde cada tramo  es consecuencia de  las distintas medidas tomadas (Figuras 1 y 2).


Ec. 1 C (t)= K exp (t/To)

Donde C(t) son los contagios confirmados y/o fallecidos observados después de un tiempo t (días) y To es la escala de tiempo, en el caso de Chile durante la última semana, T0 =  22 días (Confirmados) y 12 días (Fallecidos), esta Ley ha evolucionado favorablemente durante los últimos 40 días producto de las distintas acciones que se han tomado (toque de queda, cuarentena, teletrabajo, etc.).

Las Figura 1 y 2 muestran, claramente tres quiebres en las curvas semilogarítmica, en el crecimiento del número de casos confirmados y fallecidos, los que se pueden asociar a las acciones tomadas.

La curva de los Fallecidos, donde, muestra los mismos quiebres que los casos confirmados pero desfasados en el tiempo de aproximadamente 12 días, lo que es lógico. Por lo que yo soy optimista y la tasa de Fallecidos tiene que seguir disminuyendo durante las próximas semanas producto de la reducción en la tasa de crecimiento de los casos confirmados durante los últimos 10 dias, hoy el:

Numero de chilenos Confirmados por COVID-19 se incrementan X 10 cada 50 días

Número chilenos Fallecidos por COVID-19    se incrementan X 10 cada 22 días

Por lo que la curva de casos confirmados nacionales continúa aplanándose (aumentando To), y es de esperar que, con nuevas medidas, más selectiva, y en especial en regiones permitan se mejoren los resultados, y en las próximas semanas la tasa de crecimiento de fallecidos continúe bajando.

En general son buenas noticias, dado que demuestra que la pandemia de  COVID-19, al menos en Chile, continúa respondiendo al tratamiento, sin embargo, tanto las curvas de infectados como de fatales sigue creciendo exponencialmente, por lo que para que la curva nacional continúe “aplanándose” se requiere atacar los nuevos “focos de crecimiento”, al igual que un bombero apaga un incendio, siempre manteniendo controlado los focos existentes e impidiendo que nuevos focos se desarrollen.

JAVA



 

Figura 1: Evolución temporal del número de infectados en Chile por COVID-19, durante los últimos 50 días. Durante las primeras dos semanas el número de infectados creció según un desarrollo exponencial (Ec 1), incrementándose por un factor de e+1=2,7 veces cada 2,9 días similar a España.  Pero dada la preocupación que esto género, las autoridades y comunidad en general tomaron acciones incrementales: Durante la tercera semana se instauró el Toque de Queda, se suspendieron las clases y se restringieron las reuniones, lo que se reflejó en una reducción significativa en la tasa de incremento exponencial e+1 a 5,4 días, un valor que es comparable con Canadá, mientras que durante las últimas semanas se continuaron implementando medidas como cuarentena comunal en las zonas más afectadas, barreras sanitarias  y sanitización generalizada de espacios públicos, esto se reflejó en nuevas reducción en la tasa de crecimiento (se aplana la curva), lo que se refleja que al día de hoy el tiempo de amplificación e+1 es de 50 días (un logro muy importante), por lo que  los  10.000 casos confirmados se alcanzó recién el  15 de abril, lo que es una muy buena noticia. Mientras que el nuevo umbral de 100.000 casos se extiende al 10 junio, y muy probablemente que este número no se alcance dado que la curva logística continúa aplanándose.



Figurab 2: Evolución temporal del número de Fatales en Chile por COVID-19. Durante los primeros 20 días el número de fatales creció según un desarrollo exponencial (Ec 1), incrementándose por un factor de 10 cada 10 días.  Pero durante los últimos 10 dias y conforme con lo que pronosticamos en análisis anterior se generó una reducción importante en la tasa de crecimiento, quedando al día de hoy 21 de abril el tiempo de amplificación x 10 en 28 días. Por lo que el umbral de 1.000 fatales, se pospone para mediados de mayo pero en mi opinión se extenderá a junio.

 

Dr. Jose VERGARA, Ph.D. (DrJoseVergara@yahoo.com)

Propiedad Intelectual de Dr. José VERGARA, Ingeniero Civil, Ph.D. (Ciencias),

 email: DrJoseVergara@yahoo.com

NOTA: El trabajo puede ser distribuido, pero reconociendo la autoría.



Etiquetas:   Chile   ·   Coronavirus   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20422 publicaciones
5092 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora