Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Guayaquil   ·   Ecuador   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Colonialismo   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Literatura Latino Americana   ·   Pandemia



Ética pública: una apuesta prudente y justa. Análisis de la disertación de la doctora Adela Cortina Orts


Inicio > Filosofía
20/04/2020

437 Visitas



Ética pública: una apuesta prudente y justa


                                                                                                                                                         

El presente escrito nace de una de las ponencias de las mayores expertas en temas de ética pública, como lo es la doctora Adela Cortina Orts. Durante septiembre de 2015, en Medellín, Colombia, se  llevó a cabo el XXIV Encuentro Anual de la Asociación Alexander Von Humbolt de España, donde de impartió el tema "El Comportamiento Ético en la Economía y en la Sociedad", algunas de las ideas principales expuestas por la doctor Orts fueron:

 ·        Actualmente existe una desmoralización generalizada por la sociedad, es decir, una pérdida de valores morales.

 ·         John Rawls expresa en su libro “Teoría de la Justicia”, que la justicia es la virtud de las justicias sociales, señala que aquellas instituciones que no buscan la justicia, no son instituciones legítimas.

 ·         Si en una sociedad las distintas éticas de máximos,[1] no tienen ningún elemento común, no contamos con una sociedad pluralista sino con una sociedad moralmente politeísta, es decir, donde existen distintas etapas de plenitud, donde no se tienen puntos comunes. Las sociedades morales pluralistas comparten mínimos de justicia.

  ·         La justicia es una cuestión de exigencia y no de invitación, a lo bueno se invita a la justicia se exige, en este sentido cuando una persona emite una opinión en busca de justicia, aquello que expresa no es respetable, lo respetable es la persona que emite su punto de vista.

 ·         Si no hay convicción por parte de las personas, sobre que las normas merecen por si mismas ser cumplidas, no hay legislación que pueda obligarlas.

 ·         La ética cívica une a los ciudadanos en una sociedad pluralista. No hay sociedad que construya algo junto sin cohesión social, la Amistad Cívica[2] de Aristóteles (Oriòl Farres, Juste, 2014), consiste en la amistad que existe entre los integrantes de una sociedad que se dan cuenta de que comparten valores y metas, cuando no existe esa condición se da una desmoralización generalizada.

 ·         La justicia es ese límite de exigencia que los derechos no sean respetados por cada uno de los ciudadanos

 ·         Ninguna de las actividades humanas está más allá del bien o el mal moral, todas las actividades humanas están màs altas de moral o desmoralizadas, no hay personas amorales o actividades humanas amorales.

·         La empresa y la economía son actividades humanas y si son inmorales, son malas actividades, porque una actividad humana que no respete los principios éticos es una mala actividad, según Amartya Sen -premio nobel de economía- “la meta de la empresa es ayudar a crear buenas sociedades”.

 ·         En el Leviatán decía Hobbes, que hasta el más débil te puede quitar la vida, necesitamos la ayuda de los demás, es mejor allegarse de aliados que de adversarios.

 ·         Kant en su libro de La paz perpetua expresa: hasta un pueblo de demonios preferiría el estado de derecho a un estado de naturaleza sin reglas, con tal de que tengan inteligencia.

 

Concluyo la síntesis de las ideas identificadas en la ponencia de la Dra. Adela Cortina, parafraseándola “somos una sociedad que tiene mucho que aportar al mundo”.

Notas:

[1] Son principios enmarcados en un sistema de valores religiosos, culturales, políticos y económicos. Por decirlo de otra manera, toda persona los tiene, pero no en todas las personas son iguales. Consultado el  29 de julio de 2017, en http://www.ceem.org.es/bioetica/2013/05/03/etica-de-maximos/





[2]Para ahondar màs sobre el tema, consulte https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/viewFile/48679/45453





Fuentes de consulta

Etiquetas:   Democracia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21092 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora