Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Colombia   ·   Salud



Calidad o subcalidad de la democracia en México


Inicio > Derecho
20/04/2020

210 Visitas



El sistema político representativo mexicano establece:


1.    El poder reside en el pueblo. 

2.    La democracia es un asunto de todos. 

3.    Sin participación ciudadana, no existe democracia. 

4.    Los procesos electorales permiten la renovación de los representantes del pueblo en el poder. 

5.    La calidad de la democracia puede ser alcanzada a través de la arquitectura institucional.

Desagregemos cada uno de los puntos y analicemos, cuánto puede tardar la democracia mexicana en ser una democracia de calidad. Según Morlino[1], la calidad de la democracia es, ante todo, un régimen ampliamente legitimado y, por tanto, estable, que satisface completamente a los ciudadanos (calidad con respecto al resultado): sólo para un complejo de instituciones que goza del pleno apoyo de la sociedad civil de referencia es posible hipotetizar un avance ulterior en la realización de valores propios del régimen. Si, por el contrario, las instituciones no son confiables, entonces muchas atenciones, energías y objetivos se consumirán por la necesidad de la consolidación o el mantenimiento, y una vez superado el umbral mínimo, se vuelve un resultado apreciable. Segundo, los ciudadanos, las asociaciones y las comunidades que forman parte de este tipo de democracia gozan de libertad e igualdad por encima de los mínimos (calidad con respecto al contenido). Tercero, los ciudadanos de una buena democracia tienen el poder de controlar y evaluar si el gobierno trabaja efectivamente por aquellos valores con pleno respeto a las normas vigentes, el así llamado rule of law; debe ser capaz de vigilar su aplicación eficiente, así como evaluar la eficacia decisional y la responsabilidad política con respecto a las elecciones tomadas por el personal electo también en relación con las demandas expresadas por la sociedad civil (calidad con respecto al procedimiento).

Analicemos las variables de calidad considerando los cinco puntos que se mencionaron al inicio del texto:

Calidad respecto al resultado: si damos un vistazo al resultado del Latino barómetro de 2017, en la variable de confianza, los mexicanos percibimos mínimamente a las instituciones y partidos políticos, como entes que generan confianza suficiente para su consolidación.

Ahora bien, si el poder reside en el pueblo y sin la participación de la ciudadanía no existe democracia, identifiquemos que en los diversos espacios donde se vierten las opiniones de actores y ciudadanos sobre democracia, es necesario que asumamos nuestro rol y la importancia del mismo en la toma de decisiones.

El asunto es, uno de los grandes retos de las instituciones es generar información veraz, suficiente y relevante para los ciudadanos, vayamos a los temas que son de interés general y no para aquellos que usan las redes sociales como medio de difusión de la información, muchas veces de fuentes de poca confiabilidad. Generemos entonces, una relación directa entre actores, instituciones y ciudadanos de calidad.

Calidad respecto al contenido: libertades y derechos para todos, por igual, ese es el reto.

Calidad respecto al procedimiento: detengámonos en este punto y retomemos el tema de las elecciones, respondamos a las siguientes preguntas ¿Por qué se llevan a cabo elecciones en México? ¿Cuál es la relevancia de su periodicidad? ¿Por qué tres o seis años en el poder?, respóndete, analiza si tienes una respuesta válida a cada una de las preguntas vertidas, ahora, comparte estas respuestas con las personas que te relacionas o con aquellas que les gusta hablar de política.

La razón del ejercicio es la siguiente, cuando analizamos la calidad de la democracia respecto al procedimiento, los ciudadanos ejercemos un análisis crítico del papel de las instituciones electorales, ya sea a nivel local o nacional, por ello; resulta fundamental identificar la razón de ser y el papel que juegan las elecciones en la vida de los mexicanos, su relevancia en el contexto social y la temporalidad con que se llevan a cabo.

A qué llegamos con el análisis de la información: primero, no podemos hablar de democracia sin ser conscientes del papel que jugamos en ella; segundo, busquemos que nuestro sistema político de los resultados esperados, ¿cómo?, a través de nuestra participación activa e informada en los diferentes espacios de debate o discusión y; tercero, no podremos hablar de calidad o subcalidad de la democracia si no contribuimos con nuestra participación política, la calidad reside esencialmente, en la percepción que tenemos los ciudadanos de la eficiencia de las instituciones, la arquitectura institucional[2] es una herramienta que permite alcanzar los resultados esperados con el mínimo de recursos, eficiencia institucional.

Notas: 

[1] Véase Leonardo Morlino, 2005 pp. 37-53; 2009, pp. 26-35.



[2] Véase Nohlen, D. (2016) pp. 429-453.







Fuentes de consulta



Morlino, Leonardo (2005). Calidad de la democracia en Metapolítica, Cepcom. México, n. 39, pp. 37-53.

 Morlino, Leonardo (2009).  La calidad de democracia en Claves de Razón Práctica, n. 193, España, Fundación Pablo Iglesias, pp. 26-35.

Nohlen, D. (2016). Arquitectura institucional, contexto sociocultural e integridad electoral. Desafíos, 28(I), 429-453.

 







Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20636 publicaciones
5128 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora