Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Política   ·   Reseña   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Novela



La Constitución y los nuevos Derechos Humanos emergentes: las y los jóvenes y la infancia


Inicio > Derecho
20/04/2020

224 Visitas



Introducción


Existe un gran interés por conceptualizar y homologar criterios para definir el concepto de “joven”, término que se ha empleado en México desde inicios del siglo XX en diversos documentos jurídicos.

Es en el año de 1960, donde se produce la separación de dos conceptos que se encontraban ligados como es joven y niño; con motivo de la expedición de la resolución 1572/XV de la Asamblea General de la Naciones Unidas se hace referencia por primera vez a los jóvenes, sin que en dicho documento, se determine el criterio que permita establecer el segmento de la población que pertenece a este grupo.

Desde la perspectiva del Derecho comparado, algunos países como Ecuador, han instituido en su normatividad el rango de edad que va de los 18 y 29 años para las personas jóvenes, así como el respeto de los derechos humanos. 1.

En años recientes, el interés y la preocupación por lograr que las personas jóvenes se involucren en la política y en el ámbito social, ha ido en aumento. Es así que a nivel internacional la participación de los jóvenes ha ocupado un lugar importante en la agenda política.

Los derechos de los jóvenes han pasado por un proceso largo y complejo de desarrollo. En documentos internacionales, los derechos de los jóvenes han sido establecidos en diversos instrumentos, uno de ellos es el Programa Mundial para la Juventud de 1996, el cual identifica diez áreas donde se considera necesario implementar acciones a favor de los jóvenes. Por mencionar algunas:



  • Educación.
  • Salud.
  • Delincuencia juvenil.
  • Niñas y mujeres  jóvenes.
  • Globalización.
  • Participación efectiva de los jóvenes en la vida social y en los procesos de toma de decisiones.
  • Conflictos armados.


En el ámbito de Iberoamérica, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) realiza un papel fundamental sobre la participación en los procesos políticos de los jóvenes.

Cabe mencionar, que el término “juventud” puede acoger diferentes características desde diversos enfoques, y puede ser entendido a través del contexto social y ser objeto de múltiples interpretaciones.

Es así, que para comprender el comportamiento político de los jóvenes, es preciso abordarlo desde cuatro enfoques.

 a)    Efecto edad: en el cual los jóvenes participan menos por su edad.

b)   Efecto generación: a través de este puede existir un comportamiento diferente entre personas de un mismo momento histórico, debido a sus trayectorias de socialización política.

c)  Efecto periodo: se refiere al resultado de la coyuntura política del momento histórico actual.

No obstante, a pesar de tomar en cuenta los cuatro enfoques anteriormente mencionados, el comportamiento entre los jóvenes son diferentes; vale la pena explorar las soluciones posibles para descifrar dicho fenómeno.

Retomando al país modelo del texto, Ecuador según datos del Latino barómetro de 2011, aparece como una de los países en donde el nivel de satisfacción con la democracia es del 40%. Sin embargo, el porcentaje de participación de los jóvenes en la democracia es del 23%, algunos ecuatorianos afirman que es mejor un gobierno autoritario que uno democrático, dicha variable es respuesta a la insatisfacción y malestar respecto a cómo funciona la democracia en ese país o, puede ser como lo menciona el autor, las bases para legitimar un modelo de gobierno autoritario (Sanz, Moral).

Algunas de las acciones que ha implementado Ecuador para impulsar la participación de los jóvenes en la política es el impulso a la Agenda de Igualdad para la Juventud. Considerando que son escasas las instituciones que cuentan con información concreta sobre la situación de las  y los jóvenes con quienes trabajan.

Mientras no existan las condiciones adecuadas para acrecentar el accionar de las instituciones del poder público, en apoyo al desarrollo y participación de los y las jóvenes en un contexto mundial, los avances en busca de una consolidación democrática serán insuficientes. Para el programa de la Organización de las Naciones Unidas, el contenido establecido de los documentos internacionales sobre los derechos de los jóvenes no sólo es importante por la protección y reconocimiento de sus derechos, sino que constituyen la base para los trabajos de seguimiento de la situación de los jóvenes en el mundo.

Desde la perspectiva del derecho comparado, las constituciones contienen pocas provisiones referentes a la condición de los jóvenes, la inclusión de programas, actividades, reformas en la normatividad en algunos países de América Latina para fomentar la participación de los y las jóvenes en el mundo, son un importante avance dentro del constitucionalismo, ya que este grupo social, presenta condiciones de vulnerabilidad, cuyo desarrollo es fundamental para el futuro de la sociedad.

Conclusión

 La participación de los jóvenes en fundamental para el desarrollo político, social, económico y cultural de un país en vías de desarrollo. Ecuador, es un ejemplo de inclusión de derechos y obligaciones cuyo único objetivo es que los jóvenes sean actores estratégicos en el desarrollo del país.

Sin los mecanismos y estructuras, sin espacios de inclusión política y social que permitan que la participación de los jóvenes sea efectiva, las condiciones de un país que busca que dicho grupo social represente un verdadero factor de cambio, será inútil.

La realidad de países de América Latina es que en estos coexisten dos perfiles de jóvenes, los apáticos o pasivos en el ámbito de la política, y aquellos en los que el activismo y movilización predomina.

En el caso mexicano esta situación tiene tintes dramáticos, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alrededor de siete millones de mexicanos ni estudian ni trabajan (NINIS). En dichas condiciones es necesario elaborar normas que reconozcan derechos como en el caso de Ecuador, y que impulsen acciones necesarias para que los derechos nacionales e internacionales puedan hacerse efectivos.

Notas:

  1.      Véase http//www.un.org/esa/socdev/unyin/documents/wpay_text_final.pdf. La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes sigue el mismo criterio. Véase artículo 1º. de la Convención.

1 Ley de la Juventud del Ecuador, artículo 1º.





Fuentes de consulta

 ·         IDEA Internacional, 2013, “Los jóvenes en la política y la política en los jóvenes”, Revista Ágora Política, núm. 7, enero.

 ·         CABALLERO, José Antonio, 2011, “Derechos de los Jóvenes”, en FIX-ZAMUDIO, Héctor y VALADES, Diego (coords.), Instituciones Sociales en el Constitucionalismo Contemporáneo, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 ·         MOLINA CARRILLO, Julián Germán, 2006, “Los derechos políticos como derechos humanos en México”, Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., núm. 18, invierno 2007.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21566 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora