Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Pandemia   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Elecciones   ·   Lectura



La Ciberseguridad en la actualidad


Inicio > Informática
20/04/2020


223 Visitas



Actualmente en un mundo totalmente globalizado, en el que existen más dispositivos móviles que personas, por poner un ejemplo, en una sociedad en la que cada vez más dependemos de la tecnología sea de la forma que sea, sea usted un profesionista, una figura pública, un estudiante, una organización pública o privada, un empresario sea lo que sea a lo que se dedique, el simple hecho de tener algún dato en internet, usted está expuesto a un ciberataque (hackeo). Es innegable toda la infinidad de beneficios que nos brinda internet sin embargo siempre se debe cuidar que información publicamos y como la protegemos, es por ello que actualmente el mundo demanda cada vez más profesionales de CiberSeguridad, profesionales relacionados a tecnologías de la información ya que ellos son los que se encargan de hacer que la información de los gobiernos, las organizaciones y la de usted se mantengan integras, estos profesionales en CiberSeguridad cuentan con habilidades a la par a la de los hackers, la diferencia aquí es que los profesionales en CiberSeguridad utilizan estas habilidades de acuerdo a leyes, normas y sobre todo con ética. La CiberSeguridad siempre busca la constante protección  de todos los datos, para que estos no sean dañados o utilizados sin autorización, a nivel personal se protegen datos como la identidad y los dispositivos móviles en un nivel corporativo protege la reputación y datos de los clientes, a un nivel de estado se busca proteger la seguridad nacional y la seguridad de los ciudadanos.




Cuando usted navega por internet, usted tiene una identidad en línea, esta identidad es el como usted se presenta ante otros usuarios en internet, por lo que cada uno de nosotros debe de limitar la cantidad de información que publicamos desde algo tan simple como poner un nombre de usuario correcto. Actualmente entre tantas aplicaciones de chat por citar solo algunas de las populares como WhatsApp, Messenger, Instagram en los cuales es demasiado habitual mandar imágenes, fotografías, información personal, información médica, financiera, laboral. Todos estos datos usted lo puede mandar a sus familiares y aunque todas las aplicaciones mencionadas anteriormente cuentan con sistemas de seguridad, con políticas, normas y personal que cuida de sus datos. ¿Usted sabe que leyes protegen su privacidad y sus datos en su país? ¿Usted sabe en donde se almacenan sus datos?

Con el simple hecho de usted mandar imágenes o mensajes con cualquier persona, amigos, familia, el remitente automáticamente tiene una copia de lo que usted ha enviado pero ¿Sabe quién más puede tener copia de lo que ha enviado? Todo lo enviado por internet se almacena en servidores ubicados en diversas partes del mundo, ahora no solo usted y la persona a la que la envió tiene copia del mensaje.

Gran parte de su información es valiosa y los delincuentes son muy hábiles ya que cada momento encuentran nuevas formas de vulnerar la seguridad de las redes. Por lo regular los hackers se enfocan en figuras públicas u organizaciones, cuántos casos no hemos sabido de personas públicas que son “hackeadas”, que roban fotografías o mensajes que tal vez no enviaron nadie, pero el simple hecho de estar alojados en su dispositivo móvil, son propensos a ser robados. En el caso de las organizaciones buscan cosas diferentes cosas tan valiosas para la organización como lo es información personal tanto de personal que labora en la misma como de clientes, información como propiedad intelectual, datos financieros, patentes, marcas registradas, información acerca de nuevos productos que sacaran al mercado entre otras. Por citar un ejemplo que llamo mucho mi atención el cual fue el ciberataque a Sony el 24 de Noviembre de 2014 en el cual se creó un software especialmente para el ciberataque y el cual tenía la capacidad de borrar información, sobrescribir su software y con el uso de este software malicioso (Troyano) tuvieron acceso a información financiera de todas las operaciones diarias. Anteriormente Sony había recibido ciberataques dirigidos hacia PlayStation en el 2011. Este solo es un caso de tantos que se han sabido.

Actualmente con el tal vez aun no tan conocido IoT (Internet Of Things) en el cual por decirlo de manera muy general cada cosa que usted se pueda imaginar estará conectada a internet se abren aún mucho más las posibilidades de ciberataques y por lo tanto más datos que asegurar y administrar.

Es por ello que la CiberSeguridad es de vital importancia en el mundo actual y hacia el futuro lo será aún más en un mundo en el que de verdad totalmente todo estará conectado a internet, por lo que se abrirán más oportunidades para que cada vez más personas decidan llevar una vida profesional que se dedique a salvaguardad la información, conocer todas la herramientas, habilidades y conocimientos para poder cumplir con este objetivo tan importante. Los profesionales en tecnologías de la información siempre buscaran garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de su información.

Por: Uziel Márquez García





Etiquetas:   Educación   ·   Informática   ·   Ciberseguridad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20416 publicaciones
5090 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora