Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica   ·   Coronavirus   ·   Música   ·   Colombia



Educación online 2020 en Ecuador: ¿Posible salida por cuarentena?


Inicio > Educación
17/04/2020


807 Visitas



Las medidas tomadas en el país, sobre todo el distanciamiento social físico, con el fin de enfrentar la crisis sanitaria y minimizar el contagio de la COVID-19 entre los ecuatorianos, han motivado a que el nuevo año escolar que se supone empieza en mayo del presente año, al menos en la región costa, se lo realice a través de un sistema de estudio a distancia mediado sobre todo por tecnologías digitales (internet, celular, etc.).


Para tal efecto, se debería así solucionar algunas cuestiones políticas, presupuestales, socioeconómicas, pedagógicas, de infraestructura y alfabetización digital, entre otros asuntos. Por ejemplo, ¿Todos los estudiantes y docentes quienes deben iniciar las clases en mayo saben utilizar tecnologías digitales? Asimismo, ¿Todos ellos cuentan con dichas tecnologías en sus respectivos hogares, en particular disponen de internet, PC, celular y/o tablet? ¿Su servicio de internet es ilimitado y de alta velocidad?

Los resultados de una investigación, en ese sentido, realizado por Salazar en 2015 [1], dan pistas para pensar que los estudiantes ecuatorianos en general de Educación General Básica (EGB) tendrían una muy buena relación con las tecnologías en cuestión, al menos respecto a su uso. Es decir, dichos estudiantes no tendrían ningún problema al momento de emplear esas tecnologías.

Esos mismos educandos, igualmente, accederían más a internet desde sus respectivos hogares y celulares. Tal nivel de acceso, por cierto, se presentaría más en los educandos de las instituciones educativas particulares laicas que en sus pares de las fiscales. Esto es, en el caso de los hogares sería una relación de dos a uno, mientras que en el de los celulares es más de dos a uno.

Algunos datos del INEC [2], en este sentido, se corresponderían en cierto grado con lo dicho anteriormente, pues en 2018, a nivel nacional, el 37,2% de los hogares tuvo acceso a internet, mientras que el 58,7% de las personas con un rango de edad que va de 5 a 17 años accedió a internet desde sus hogares, por ejemplo.

No obstante, decir estudiantes en general no significa que son todos los estudiantes quienes estarían corriendo con la misma suerte.

Por tanto, ¿Qué pasaría con ese porcentaje de estudiantes que no compartiría esa misma disponibilidad que sí tendría el resto de sus pares? ¿Sería acaso que ellos no estudiarían en el presente período escolar? o ¿El Estado ecuatoriano les facilitaría los recursos digitales, y así aquellos estudiantes podrían igualmente empezar sus estudios en el presente año? Pero, también ¿formación digital? Pues recordemos que una asignatura dedicada solamente a la enseñanza de la informática o computación ya no forma parte del currículo educativo ecuatoriano hace algunos años, al menos de las escuelas y colegios fiscales.

Similares preguntas, además, se pueden aplicar a estudiantes de otros niveles educativos, de instituciones educativas municipales y fiscomisionales, del sector rural y de los otros cursos de EGB, por ejemplo.

Por cierto, ¿quiénes deben estudiar en el presente año escolar? En teoría, todos los niños y niñas y adolescentes quienes se encuentran en sus edades respectivas para cursar la Educación Inicial, la EGB o el Bachillerato. Esto a su vez es de carácter obligatorio y, además, está garantizado por el Estado de acuerdo a la Constitución Política vigente. Saber esto, en efecto, no hace que las cosas sean menos complicadas.

Y si esto ya no fuese suficiente, en la misma Constitución se garantiza que las personas puedan estudiar en sus propias lenguas, puesto que Ecuador también es plurinacional. De modo que ¿Las plataformas con fines educativos en internet podrían adecuarse a diferentes lenguas habladas en el país?

En consecuencia, al parecer existen ciertos pros y contras, al menos respecto a la alfabetización y dispositivos digitales relativos a los estudiantes, con los que Ecuador tendría que lidiar al tratar de poner en marcha su nuevo período de clases por medio del sistema de estudio en cuestión, a pocos días de su inicio.  

El país, asimismo, dispondría de algunas posibles soluciones para salir de su encrucijada. Por ejemplo, solamente los educandos cuyas instituciones educativas, públicas y/o privadas, se encuentren actualmente adecuadas para dar clase podrían comenzar sus estudios en el presente año.

Esto, sin embargo, sería una desventaja para el resto de estudiantes quienes igualmente deberían empezar clases. O el gobierno podría apoyar a estos estudiantes, con el fin de que todos los alumnos quienes se suponen deben empezar el año lectivo 2020 lo puedan lograr. Dicho sea de paso, los resultados de esta última medida, si se la ejecutara, podría contribuir a que los inicios de clases, posteriormente, en otras regiones del país se los pueda llegar a realizar de una mejor forma.

En fin, decisiones y acciones que el gobierno nacional tendrá que adoptar respecto al tema en cuestión, ya sean de carácter coyuntural o permanente.                                                       

           

[1] Salazar, R (2017). La universidad toma nota: tecnología en educandos de colegios ecuatorianos. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Ronnie_Salazar_Jaramillo

   

[2] INEC (s. f.). Tecnologías de la información y comunicación. Encuesta Multipropósito- TIC 2018. Disponible en https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2018/201812_Principales_resultados_TIC_Multiproposito.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Etiquetas:   Educación   ·   Sociedad   ·   Tecnología   ·   Crisis Humanitaria   ·   Crisis Social   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Ecuador   ·   Educación Pública   ·   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Guayaquil

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20669 publicaciones
5136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora