Cyber Patrulla: La nueva App de Télam para perseguir usuarios que contradicen al Gobierno

Es una plataforma lanzada por la Secretaría de Medios y desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias: invita a denunciar con nombre y apellido a perfiles que pueden brindar información alternativa a la oficial.

 

.
Según el sitio web de la agencia estatal de noticias Télam “se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus”, como si existiese, ante un nuevo fenómeno mundial, una verdad revelada. Aún así, una propuesta que parece en principio útil para no generar temores infundados o brindar datos peligrosos, termina siendo una herramienta de persecución para usuarios que intentan ofrecer noticias o hechos que el gobierno no quiere que se sepan.

Claro que en este océano de profusa información como característica del siglo XXI puede existir ´info´ errónea o no chequeada debidamente, difundida por irresponsables. Pero con la excusa de esto, se monta un aparato digital inquisidor dentro del universo Télam con la plataforma Confiar, que posee diversas opciones como “verdadero o falso”, “fake news” y “caja de herramientas”.

¿Quién garantiza que un grupo de personas que ostentan el poder digan “la verdad” y no oculten hechos que los comprometen?

Otro apartado preocupante dentro de Confiar es la sección “La ´no´ noticia”, que siendo tan grotesca sería muy difícil ubicarla en fake news. Entonces emerge una nueva categoría como eufemismo de fakes: noticias de la prensa crítica de posible corrupción que afectan al gobierno son planteadas como falsas y desmentidas. ¿Sería fácil no? Un gobierno dice que no es corrupto y, sin investigación judicial, es suficiente.    

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término Infodemia para determinar la sobreabundancia informativa falsa y su rápida propagación entre los ciudadanos, esto es mal-interpretado y manipulado por el Gobierno Nacional y utilizado, como el lawfare, para desmentir los hechos objetivos de la realidad.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales