Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Quintana Roo   ·   Política   ·   Libre Pensamiento   ·   Internet



México: lo más extraordinario enfrentado por el más ordinario


Inicio > Economía
10/04/2020


257 Visitas



“Para el reto más gigantesco, la versión más chiquita del presidente. Ante una amenaza como nunca, un presidente como siempre. Para una circunstancia extraordinaria, un presidente ordinario.”


—Carlos Loret de Mola—

 

Han pasado 210 años desde la fundación del estado moderno que es México y a través del tiempo, se han vivido crisis económicas que han marcado la historia del país. Actualmente, como resultado de una suma de acontecimientos, se aproxima la que se pronostica será la mayor crisis económica de México.

 

EL PETROLEO Y COMBUSTIBLES

El petróleo es una parte fundamental en la economía mexicana, de él dependen 20% los ingresos del país. Al realizar el paquete económico 2020 para gastos e ingresos, se calculó que el precio de la mezcla mexicana estaría en promedio en 49 dólares por barril, con esto se calcula el número de barriles que se producirán en el año y por consiguiente, los ingresos esperados. De aquí se determina cuánto dinero se podrá gastar.

A causa de la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2014, los precios de la gasolina no dependen del gobierno sino, del mercado por lo cual, estos han estado bajando en todo el mundo.

¿El problema?

Resultado de la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita el precio del crudo a nivel mundial se desplomó. Esto provocó que, los precios de la mezcla mexicana pasaran de 56 dólares a inicios de año a, 10.61 dólares el 1 de abril, esto es 78% menos del precio estimado. Además, PEMEX ha estado disminuyendo la producción de crudo desde el año anterior. Menos producción a menos precio significa menos ingresos para el gobierno.

Encima, la crisis sanitaria esta provocando que los individuos se tengan que resguardar en casa, reduciendo el consumo de combustibles por el uso de automóviles, aviones, camiones, maquinaria, etc. Lo que crea una disminución en la oferta, lo que disminuye la demanda, lo que disminuye el precio aún más.

Sumémosle además que, durante el 2019 las pérdidas de la petrolera aumentaron 92% respecto a las pérdidas del año anterior. Quiere decir esto que PEMEX esta muy cerca de ser clasificado como bono basura (pasar de BBB- a BB+) ya que ha registrado dos años seguidos de perdidas y este año no tendrá capital suficiente para cubrir sus deudas. Esto implica que todos aquellos inversionistas, fondos de pensiones, bancos y demás que, de acuerdo a reglamentos internos, no puedan invertir en bonos sin grado de inversión, retirarán su dinero ya que no tendrán certeza de que sus inversiones tendrán un retorno.

 

LA IP (iniciativa privada) Y EL EMPLEO

Existe un error común de interpretación cuando se escucha al gobierno decir “creación de empleos”, entendiendo que es él quien los crea. La verdad es que no, de la Población Económicamente Activa (PEA) de México, que es más de 57 millones de personas, únicamente el 4% es un empleo directo del gobierno, el 96% restante es creación de la iniciativa privada, ya sea formal o informalmente.

Ante una crisis como la que se nos avecina, la labor del gobierno debe ser, mantener esos empleos activos, tratar de aminorar lo más posible la perdida de estos, crear mecanismos que ayuden a los creadores de empleos para que puedan mantenerlos y no tengan que presidir de trabajadores, ya que, en ultima instancia, son ellos quienes con sus impuestos, ingresos y gastos mantienen la economía a flote.

¿El problema?

En su anhelo de ayudar a los menos favorecidos, mantener su popularidad con aquellos que lo eligieron, seguir deshonrando la labor de los empresarios, seguir siendo él quien da y quien quita, continuar recriminando a los “neoliberales y conservadores” todo lo malo que pasa en el país, se rehúsa a gobernar para todo México porque, en el momento en que dejes de apoyar a los empresarios, tendrás una crisis de empleos.

Y no es que ver por los mas pobres este mal, es lo mejor que se puede hacer. Pero desgraciadamente no son ellos los productivos. Si las medidas que se toman perjudican a los que sí producen, habrá menos trabajos, menos pagos de impuestos y por lo tanto menos recursos para los programas sociales. Únicamente ver por los pobres, tarde o temprano acabará perjudicando a toda la población.

Los grandes empresarios son los que menos van a sufrir, ellos fácilmente pueden cubrir salarios de sus empleados. La cuestión es que, las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan la mayoría de los trabajos en México. Obligarlos a no despedir trabajadores y pagarles salarios por lo menos un mes teniendo cero ventas, a seguir pagando los impuestos, rentas, aportaciones al seguro social y demás, terminará por quebrarlos; y si quiebran, al final despedirán a sus trabajadores.

 

“Hay otros que en efecto no se están portando bien, pero todavía es tiempo de rectificar, porque van a quedar muy mal, después de qué sirve tener una campaña de publicidad, de cientos, miles de millones de pesos tiene una emergencia actuaron de manera egoísta, o usurera”

—Andrés Manuel—

 

MÉXICO ANTE EL MUNDO, INVERSIÓN SIN RETORNO.

“Es fundamental que el mensaje y las acciones del gobierno tengan un componente que garantice la certidumbre tanto jurídica como financiera para los siguientes años. El objeto social de la inversión calificada debe ser derrotar las fuerzas oscuras del tiempo y la ignorancia que envuelven nuestro futuro.”

—John Maynard Keynes—

 

En palabras del subsecretario de hacienda, “si México quiere crecer a tasas superiores a las que en promedio ha crecido las últimas décadas y superar además la tendencia de aún más bajo crecimiento que se prevé para los siguientes dos años, se requiere de forma indispensable la inversión y participación del sector privado”. Por ello es imprescindible, como gobierno, cuidar la imagen que tienes ante el mundo.

JP Morgan estima una caída en la economía mexicana de 35.5% para el segundo trimestre de este año. Standard & Poor´s redujo de BBB+ a BBB (con opción de bajar a BBB-) la calificación crediticia de México; de volver a bajar, el siguiente paso es BB+, que es lo mismo que bono basura.

En este punto, nuestro presidente peca de exceso de fe en que todo se va a solucionar esperando únicamente. Y es que, esta rechazando por excesos todo lo que tenga “inversión privada” en ello. Rechazando sin entender lo valiosa que es la inversión privada.

Es muy importante en el desarrollo económico del país, es la forma de mover el efectivo, de que crezca el empleo, los beneficios sociales, la transferencia de tecnología y conocimiento. Por ello se debe de cuidar. Y desgraciadamente el gobierno ha estado tomando malas decisiones en este rubro.

El primer paso en falso del gobierno en este tema fue cancelar el NAIM, hito del sexenio de Peña Nieto. A partir de ahí los inversionistas comenzaron a ver con cuidado las decisiones del presidente. Últimamente, se decidió cancelar el proyecto de inversión de la compañía Constellation Brand, una planta cervecera que llevaba 4 años en construcción, que planeaba hacer una inversión de casi el 2% del PIB. A pesar de que se llegó a un acuerdo con el gobierno para que no sacaran la inversión del país, muchos ya se han dado cuenta lo fácil que es que el presidente te cancele.

Ha decidido continuar la construcción de Santa Lucia, El tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas, el tren maya y la termoeléctrica de Morelos a pesar de que ya se han desperdiciado miles de millones de pesos en ellos y cientos de organizaciones y las suyas propias han pronunciado su inviabilidad, además, los proyectos de infraestructura valen miles de millones y se pagan en dólares.

La tasa de referencia del Banco de México ha bajado de 8.25% a 6.50%, esto desincentiva a los empresarios a invertir en el país, ya que pueden encontrar a mucho menos riesgo mejores opciones en otros países.

El fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios es de 290 mil millones de pesos y ya han usado 150 mil millones (más de la mitad) resolviendo un problema causado por el gobierno mismo.

 

CONCLUSIÓN

La crisis por venir no es resultado de una mala decisión, sino de, la suma de muchas malas decisiones tomadas y por tomar. El Covid-19 solo fue la gota que derramó el vaso.

Por un lado, menos ingresos del sector petrolero. Por otro, exceso de gastos por los cinco elefantes blancos del gobierno. Por otro, el dólar en su máximo histórico, 25.77 pesos, incrementando aún más los gastos. Por otro, negación a condonar impuestos a empresarios. Por otro, México a un paso de ser bono basura. Por otro, la economía detenida por la cuarentena, sin contar que no hemos llegado al clímax de la situación. Por otro, la inversión privada cayo 4%.

Como el criticar sin aportar no tiene sentido, mis propuestas son, cancelar Dos Bocas y enfocarse en restaurar las refinerías existentes. Olvidar los demás megaproyectos y reenfocar el dinero en programas para apoyar a Mipymes. Condonar impuestos a empresarios para que puedan seguir pagando a sus empleados, a pesar de no estar percibiendo ingresos. Recontratar deuda y comenzar a gastar el dinero invirtiendo en infraestructura, salud, educación, etc. Crear una reforma fiscal. Incentivar la inversión privada con menos tasas de interés. Aumentar el gasto en salud y seguridad, dar mas y mejores salarios en estos rubros, son ellos los que dan la cara en crisis como estas.

Y sobre todo, tomarse con seriedad la crisis que se viene. Y no pensar que, el “bajar salarios a altos funcionarios” y perseguir judicialmente a quienes no paguen impuestos son medidas para afrontar esto diciendo que, el país no tiene dinero suficiente, somos la décimo tercera economía del mundo, el país no es pobre. Pobres son los que lo gobiernan.

 

Dudo mucho que todos hayan llegado a este punto. Si lo hiciste, te lo agradezco mucho.

Y me gustaría saber tu opinión sobre lo que escribí.

REFERENCIAS

https://www.debate.com.mx/opinion/Rigoberto-Ocampo-Alcantar-Lecturas-De-precio-del-barril-de-petroleo-20200104-0266.html

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Precio-de-la-mezcla-mexicana-cierra-con-avance-de-51.27-a-16.05-dolares-por-barril-20200402-0115.html

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/produccion-de-crudo-de-pemex-baja-4-en-febrero-el-resultado-mas-bajo-desde-octubre-de-2019

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/arabia-saudita-inicia-guerra-petrolera-baja-sus-precios-y-alista-alza-en-produccion-de-crudo

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/perdidas-de-pemex-crecieron-92-durante-2019

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Pemex-enfrenta-sombrio-panorama-20200329-0030.html

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/fitch-baja-calificacion-pemex-esta-limitada-para-enfrentar-recesion-en-el-sector-petrolero

http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20nacional.pdf

https://www.oitcinterfor.org/taxonomy/term/3366

https://www.reporteindigo.com/reporte/amlo-pide-a-empresarios-cumplirle-a-trabajadores-o-seran-vistos-como-usureros-y-egoistas/

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-en-mexico-amlo-descarta-condonar-impuestos-grandes-empresas

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/jp-morgan-estima-caida-de-7-en-la-economia-mexicana

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/que-significa-la-reduccion-de-standard-and-poors-calificacion-de-mexico

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/hay-acuerdo-con-constellation-se-buscaran-opciones-tras-cancelacion-de-obra-dice-amlo

https://www.banxico.org.mx/mercados/tasas-precios-referencia-valo.html





Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Petróleo   ·   Agencia de Calificación de Riesgo   ·   PEMEX   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21216 publicaciones
5196 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora