Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Quintana Roo   ·   Política   ·   Internet   ·   Hijos



El peligro de que Chile vuelva a ser un pais socialista


Inicio > Economía
08/04/2020


201 Visitas



 


 

La recesión mundial ya está afectando al mundo producto de la pandemia Convid19, en el caso de Chile ya está haciendo estragos al ser una economía abierta y dependiente del comercio mundial. Pese a todo, al ser una economía abierta esta crisis sanitaria, nos dará una mayor oportunidad de recuperación. Lo contrario acontecerá con economías de corte socialista, con mercados protegidos con aranceles altos, con políticas populistas y con un alto endeudamiento fiscal.

En tal crisis económica las medidas adoptadas apuntadas a reactivarlas son fundamentales, en tal sentido el Gobierno chileno resolvió inyectar fondos fiscales principalmente a las pequeñas y medianas empresas, buscando principalmente mantener puestos de trabajo y que no muera la iniciativa privada. Son tres los ejes gubernamentales; reforzar el presupuesto del Sistema de Salud, proteger los ingresos familiares y proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan. Un segundo plan de ayuda fiscal, se focaliza en proteger a los trabajadores independientes e informales, además de poner a disposición de las empresas créditos con garantía estatal por US$24 mil millones.

Sin lugar a dudas la política fiscal que esta implementado el Gobierno apuntan en la dirección correcta, al contar con un modelo económico que le ha otorgado credibilidad y reconocimiento por parte del FMI y de países desarrollados. El crecimiento económico chileno experimento su mayor crecimiento en 1989 (10,6%) que coincidió con el gobierno de Aylwin, pero que venía creciendo a tasas significativas en el Gobierno Militar. Posteriormente Chile experimento tasas de crecimiento pero de forma decreciente, siendo preocupante la tasa del 1,8% del último gobierno de Bachelet, al hacer prevalecer una sociedad de bienestar e intentar cambiar el modelo económico por otro de corte populista y socialista.

En definitiva el pueblo entendió que sin crecimiento económico, no existía posibilidad alguna de repartir un mayor pedazo de la torta y que los sucesivos bonos, el aumento indiscriminado de los empleados públicos, el aumento de parlamentarios sin un mayor sentido y con altas dietas, solo mermarían aún más el erario nacional. Ello posibilito el segundo mandato de Piñera, siendo su eje de gobierno aumentar justamente el crecimiento y reducir el gasto fiscal, En la práctica pagar los gastos de la fiesta del segundo gobierno de Bachelet. Lamentablemente este gobierno se enfrentó a una oposición obcecada y que le negó el agua y la sal, torpedeando cualquier iniciativa gubernamental dirigida a mejorar el bienestar de la población.

El mal denominado “estallido social” obligo al gobierno a cambiar su derrotero, en la practica la oposición al actual gobierno fue secuestrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, imponiendo una agenda política contraria a los lineamientos de una sociedad liberal en lo político y económico. Las malas decisiones adoptadas por Piñera, solo evidenciaron un gobierno débil y temeroso de la reacción opositora.

La situación de emergencia sanitaria Convid19 modifico el escenario político, freno por el momento las acciones anárquicas y desquiciadas del Frente Amplio y del Partido Comunista.  En algún momento la emergencia sanitaria será superada, por lo tanto debemos seguir luchando por que Chile siga siendo una sociedad democrática, solidaria y liberal en lo político y en lo económico, donde prevalezca el ser humano sobre el Estado y no al revés.  De no hacerlo, bien podemos recordar la máxima de la filósofa y escritora rusa Alissa Zinovievna Rosenbaum

 

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada, cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores, cuando percibas que muchos se hacen ricos por sobornos y por influencias más que por su trabajo, que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti, cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en autosacrificio, podrá entonces afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada”.(SIC).

 

 

 

 



Etiquetas:   Economía   ·   Políticas Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21216 publicaciones
5196 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora