Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Sociedad Civil   ·   Medicina   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Automóviles   ·   Alimentos



Las leyes del #COVID-19 iii: la curva se esta aplanando? Y el enfermo continua respondiendo al tratamiento


Inicio > Medicina
04/04/2020


524 Visitas



En mis dos artículos anterior, se demostró que la ley que siguieron los contagios por COVID-19 en Chile, durante las etapas iniciales es la ecuación exponencial.


Donde C(t) son los contagios observados después de un tiempo t (días) y To es la escala de tiempo, en el caso de Chile, T0 esta fue 2,9 días, esta ley explicó la evolución de los contagios durante las primeras tres semanas de la epidemia y donde los contagios alcanzaron los 500 casos.

Durante esta etapa cada 7 días el número de Infectados se amplificaba por 10 (Figura 1).

La Figura 1 muestra claramente dos quiebres en la curva semi-Logarítmica, en el crecimiento del número de casos confirmados: durante los días  22 y 29 de  marzo, dos fechas en que se tomaron medidas más severas, bajando la tasa de crecimiento a la mitad (To= 5,4 días) comparable a Canadá y durante la última semana a 9,4 días, hoy:

Los COVID-19 confirmados NACIONALES se incrementan X 10 cada 21 días (tres semanas).

Nota un To mayor significa un crecimiento más lento de la epidemia y mayor tiempo para que la autoridad y comunidad pueda reaccionar.

Por lo que la curva de casos confirmados nacionales se está aplanando, y es de esperar que con nuevas medidas especialmente en provincias esa curva continúe aplanándose.

Las diferencias nivel regional son mayores, y el crecimiento más rápido se registra en Magallanes con un incremento 2,7 cada 3,4 días, seguido por las regiones de  Ñuble, Araucanía y los Lagos con un valor de 4,7 días. Regiones donde se tendrán que concentrar los esfuerzos durante los próximos días con el fin de atenuar el crecimiento exponencial.

En general son buenas noticias, dado que demuestra que la epidemia COVID-19, al menos en Chile, continua respondiendo al tratamiento, sin embargo, la curva de infectados sigue creciendo exponencialmente especialmente en nuevos focos de provincias, por lo que para que la curva nacional continúe “aplanándose” se requiere atacar los “focos” locales como Magallanes o cualquiera que aparezca durante las próximos días, al igual que un bombero apaga un incendio, siempre manteniendo controlado los focos existentes y no permitir que nuevos focos crezcan.

POR EL MOMENTO EL UMBRAL DE 10.000 CASOS CONFIRMADOS SE POSTERGA PARA PRÓXIMO FIN DE SEMANA.   

Propiedad Intelectual de Dr. José VERGARA, Ingeniero Civil, Ph.D. (Ciencias),

 email: DrJoseVergara@yahoo.com

NOTA: El trabajo puede ser distribuido, pero reconociendo la autoría.

JAVA





Etiquetas:   Chile   ·   Coronavirus   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20076 publicaciones
5027 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora