Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Salud   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Economía   ·   Perú



El árbol digital y el bosque del equipo


Inicio > Empresas
30/03/2020


261 Visitas



Pasamos de gestionar los equipos en nuestra empresa con algunos metros de distancia, a solo reunirlos en la pantalla del móvil. Mucho cuidado con pensar que es lo mismo, que no tendrá consecuencias y que pronto terminaráEste estado de pandemia nos ha llevado a la digitalización completa. Algunos ya lo teníamos como parte de nuestra realidad, pero hay que asumir que, para casi todo el mundo, lo digital era marginal: pagar, cobrar, solicitar, contratar. Nuestras vivencias eran presenciales y pasaron brutalmente a ser virtuales.


Entonces explotaron las herramientas: plataformas de compra, de streaming, video conferencias, e-learning, todo lo que nos permita quedarnos en casa y tratar de alguna manera de encontrar una nueva “normalidad”.

Entre ellas, la normalidad del trabajo, de seguir trabajando con el mismo equipo de una manera similar.

Sin embargo, las cosas cambian.

Ya no vemos al otro cuando llega, no percibimos su acuerdo o no con la tarea en un mail, no estamos cerca para la consulta rápida (“¿tengo que hacer un mail para preguntar esta pavada?”), las horas se vuelven más laxas y las felicitaciones o los retos tienen formato arial y tamaño 12.

No hay herramienta que reemplace el contacto personal. El equipo que tenía a mi lado, al que veía llegar cada mañana, ahora está distante y lejos de mi percepción. Solo tengo un mail, un chat, una video conferencia cada tanto.

Sin embargo, las experiencias del equipo son las mismas, la necesidad de pertenencia, la búsqueda de respaldo y la seguridad que brinda el saberse en la misma vereda que el otro. Todo debe ser manifestado y considerado cada vez que sea posible, todo se encuentra en duda con más frecuencia que antes.

Porque la mirada de los individuos, en situaciones como las actuales, sigue siendo la misma y sus interrogantes aumentan con la soledad y el aislamiento. ¿está bien lo que estoy haciendo? ¿estoy siendo considerado? ¿sigo siendo parte de la organización y conservo mi espacio?

Casi toda mi vida laboral he trabajado con equipos a distancia y estas consideraciones siempre fueron las más importantes cuando dicho equipo se reunía nuevamente: “siempre estuve seguro que me respaldaban”, “el equipo velaba por mí y estaba atento a lo que me pasara”, “sabía que tendría un espacio a dónde volver” eran los comentarios al finalizar la tarea.

Sobre todo, porque el final de estas situaciones siempre es incierto. Quienes manejen equipos, no pueden dejar de mirar el futuro. Cisne negro o no, es quien dirige quien imagina un futuro posible y lo transmite. Por eso los gobiernos mientras algunos se centran en la emergencia, otros están enfocados en la siguiente instancia, en el famoso día después. O al menos eso esperamos todos

Usemos todas las herramientas que la situación nos brinda, pero no dejemos de pensar en el trabajo que hace nuestro equipo y la mejor forma de contenerlos, más allá de la pandemia o hasta que esto se convierta en una nueva normalidad.

Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21879 publicaciones
5258 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora