Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Crisis Económica   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Naturaleza   ·   Posverdad   ·   Fake News   ·   Salud   ·   Humanidad   ·   Salud Pública



El Coaching, el Mindfulness y el Compliance en la Mediación


Inicio > Ciudadanía
26/03/2020


107 Visitas



Resulta de suma relevancia que en la actualidad el ser humano desarrolle sus habilidades sociales para tener una mejor relación tanto intrapersonal como interpersonal, así como para desenvolverse en un ambiente más pleno y sano. Las habilidades sociales en la resolución de conflictos comienzan a ser muy demandantes desde el momento en que todo parece ir más deprisa en la sociedad y la constante búsqueda para obtener mejores resultados. Resultados con más altos beneficios en un menor periodo de tiempo han generado una serie de conflictos en el individuo, como la ansiedad y el estrés, así como en la sociedad en general.




Este ritmo acelerado de la sociedad hace que las personas vivan su día a día de manera más precipitada, impidiendo que el individuo tenga la oportunidad de aprender a desarrollar estas habilidades sociales. Además, como mencionaba hace un momento, en un ritmo de vida tan acelerado y globalizado como lo que se vive hoy en día, el conflicto no queda a la deriva, sino que inevitablemente se suma a la convivencia diaria tanto de los individuos desde su esfera personal como en el ámbito laboral y de sus relaciones personales.

Dentro de uno de mis trabajos de maestría, estudiábamos los métodos del Coaching, el Mindfulness y el Compliance como parte de la Mediación, y debido a lo anterior, considero que sería relevante hacer una breve introducción acerca de lo que es cada uno de ellos y la manera en que se ve beneficiado el individuo y la sociedad al aplicar cada uno de estos métodos en su día a día. Además de que son grandes herramientas que sin duda, al ser aplicados por un facilitador podríamos observar gratificantes efectos, con grandes probabilidades de éxito para el proceso de la mediación y su resultado final.

Coaching Ontológico

Para adentrarnos en el concepto de Coaching Ontológico, iniciaré por definir lo que ontología refiere. Si bien, el diccionario define a la ontología como la parte de la metafísica que trata del ser en general, cabe mencionar que Rafael Echeverría, en su libro “Ontología del Lenguaje”, señala que es de suma relevancia evitar usar este término en un sentido metafísico (Echeverría, 1994). De tal manera que nos señala al filósofo Martín Heidegger, para dar un sentido más particular a este concepto. Indicándonos finalmente que la ontología, se refiere, a la total y amplia comprensión e interpretación que un ser humano muestra sobre algo.

Cuando hablamos de ontología, hablamos pues del concepto que visualizamos sobre algo, de la dimensión e interpretación que le damos. Por lo que una vez que nos referimos sobre el objeto, no solamente se estará frente a la descripción en sí, sino que además existirá de manera subyacente, el concepto que se tiene del ser humano en sí mismo. Dicho lo anterior, podemos percatarnos de que para comprender mejor este concepto, es necesario observar como cada vez que se genera un planteamiento, intrínsecamente hablamos sobre el planteamiento que se tiene de uno mismo en su naturaleza humana.

Tras establecer la definición de “ontología”, podemos deducir que el principio básico de la misma es que todo a lo que nos referimos o hacemos, revela la concepción o juicio sobre quien cree el ser humano que es. Y de aquí partimos para adentrarnos en el concepto de “Coaching ontológico”. 

El Coaching es un modelo asistido no solamente por la ontología del lenguaje, sino además por la Programación Neurolingüística o PNL (Muradep, 2012).

La palabra “coach” deriva del inglés que significa: entrenador. Por lo que hacer Coaching según refiere Lidia Muradep, significa acompañar a otro a ser capaz de encontrar en sí mismo un camino donde deben superarse las limitaciones. De esta manera el coach, en este acompañamiento, comienza a despertar en el individuo su conciencia, es decir, deja de ser inconsciente de sus propios actos para mirar en sí mismo el origen de sus acciones, sus valores, sus hábitos, sus creencias, juicios, percepciones, y en sí, todo lo que lo compone en su individualidad.  

Una vez que el coach genera esa conciencia en el individuo, el mismo podrá facilitar generar procesos de cambio en sí mismo, que le permitan tomar acciones para generar un mejor resultado y convertirse en una mejor persona. El objetivo del Coaching finalmente es hacer al individuo superar las limitaciones que él mismo se ha impuesto ya sean de manera consciente o inconsciente, las cuales no le permiten desarrollarse plenamente como ser humano. El Coaching es una herramienta que brinda la oportunidad de trascender al descubrir que somos capaces de reinventarnos minuto a minuto. Sencillamente podríamos definir al coaching como una herramienta innovadora basada en tres puntos: 1. Observador 2. Acción y 3. Resultado.

Lo anterior debido a que, como mencionábamos, al referirnos a la ontología el observador es la clave del Coaching, ya que de él depende la interpretación del entorno y las situaciones que se presenten ante el individuo, por lo que basado en su observación decidirá actuar y tras hacerlo obtendrá un resultado. Cambiando el modo de observar, podemos conocer nuevas oportunidades de actuar, y al cambiar estas, cambian los resultados. De esta manera el individuo puede conocer nuevas posibilidades que le harán tener, si así lo desea, una mejor calidad de vida, todo dependiendo del resultado que desea obtener.

Por lo tanto, la principal herramienta del Coaching ontológico es conocer no solamente aquello de lo que se habla, sino conocer el verdadero ser de quien lo habla, por el sentido y la interpretación que le da a aquello a lo que se refiere.

Mindfulness

Algunas personas dicen que el origen o el primer acercamiento con el Mindfulness, surgió hace más de dos mil años con la persona que hoy conocemos como “Buda”. El budismo, adoptó ciertos principios y tenía como raíz filosófica uno de los principales factores en la senda de la iluminación y de la liberación, el cual conocían como sati, término que puede ser traducido como conciencia plena o en inglés “Mindfulness”. Más tarde, fueron tomados estos principios por el Dr. Jon Kabat-Zinn, durante la década de los sesentas, quien desarrolló y aplicó la técnica del Mindfulness en la mejora de la vida de los pacientes de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Esta técnica consistía en un programa de bienestar y salud en donde abordaba la medicina no solamente dirigida al cuerpo sino también a la mente, ya que enfatizaba que ambos conceptos están inherentemente ligados, formando un todo, debido a que los malestares físicos o enfermedades, generan en el ser humano sufrimiento mental como estrés o ansiedad, mientras que los problemas emocionales o mentales producen enfermedades físicas.

Actualmente vivimos en una sociedad muy productiva, llena de procesos de todo tipo, burocracia, demandas requisitorias, vaya, pareciera que prácticamente la existencia de uno depende de lo que se ha hecho en la vida profesional y cuanto se ha obtenido con ello.  Es por eso que, debido a lo anterior, suelen suscitarse situaciones de estrés y ansiedad que comienzan a imperar en la vida de los individuos, ya que difícilmente, con el ritmo actual de la sociedad, el mismo sea capaz de reconocer hacia donde lo están llevando dichas cuestiones.

El estrés puede llegar a desencadenarse en enfermedades físicas y emocionales, ya que primero aparece como una respuesta del propio organismo hacia los estímulos externos que aparecen frente al individuo como un conflicto, para posteriormente tratar de resolver dicha problemática o en su caso, resistirse a ella, lo que generará un agotamiento y un desgaste significativo en la persona.

Es por eso que el Mindfulness es una técnica que en la actualidad cobra un significado relevante hacia el individuo, ya que la función principal que cumple esta técnica, es que a través de distintos métodos, permite al ser humano hacerse consciente del momento presente, así como enfocarse en el ser, antes que en el hacer y el tener. Algunas herramientas del Mindfulness son la meditación, ejercicios de respiración, la ambientalización de los espacios, transformándolos en espacios limpios donde nos sintamos cómodos y en armonía, el acondicionamiento físico, la alimentación sana y balanceada y por último el más importante, el comenzar a hacer plena conciencia del espacio aquí ahora, vivir el día a día teniendo el control de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

Compliance (cumplimiento)

Al parecer las organizaciones tanto públicas como privadas, han tenido a lo largo de los años ciertas complicaciones de corrupción  debido al tema de la transparencia, entre otras problemáticas de toda índole, desde temas fiscales, laborales, hasta temas penales, entre otros. El Compliance es un modelo que en la actualidad es adoptado por las organizaciones para prevenir el conflicto, es decir que produce o hace tangible el cumplimiento de las normas.

A lo largo del tiempo, el Compliance se ha extendido a nivel mundial, haciendo que el mismo sea obligatorio en distintas legislaciones, sin embargo en otros países es apenas un modelo optativo (Sancho, 2017). El Compliance se ha ido posicionando en la medida en que las leyes se han ido reforzando. Actualmente en México contamos con la implementación de la Norma Oficial Mexicana 035, la cual obliga a las organizaciones a tomar medidas que generen ambientes libres de problemas psicosociales para su personal, la cual, es uno de los tantos ejemplos que actualmente se están presentando como grandes retos para las organizaciones, y que deben acatar, ya que de no ser así, las consecuencias legales y económicas se elevan en riesgo.

El Compliance no solamente aparece frente a la amenaza de riesgo ante posibles conflictos legales o crisis económicas dentro de una organización, sino que además es un modelo que ayuda a generar distintos beneficios como librarse de obtener una mala reputación, no estar expuestos a la alta sensibilidad ética que se vive actualmente en la sociedad, desarrollar ambientes más íntegros para el ser humano que a largo plazo comienzan a dar beneficios óptimos en la productividad de las empresas.

Esto debido a que el Compliance es un modelo que estudia los riesgos que puede correr una organización, así como las áreas de oportunidad de la misma, generando esquemas laborales para trabajar en esas áreas y así comenzar a generar legitimidad hacia la organización. En conclusión, se puede decir que este modelo identifica posibles riesgos o posibles oportunidades, previene estrategias de acción afirmativa y finalmente las gestiona para obtener beneficios éticos y trascendentes dentro de la organización.

Conclusión

Pareciera que el Coaching, el Mindfulness y el Compliance, son tres modelos que han venido para quedarse permanentemente en la sociedad. Aunque son modelos distintos, cada uno de ellos tiene algo en común a lo cual yo llamaría, punto de equilibrio. Este punto de equilibrio se centra en el bienestar ya sea individual, interpersonal o a nivel organizacional. Considero que la relación entre ellos es esencial, es una relación casi inevitable que conlleva a un modelo con otro. El coaching es una herramienta que si bien, tiene como función hacer que el ser humano desarrolle de manera consiente la mejor versión de sí mismo, no sería posible que el mismo llevara a cabo esa versión sin antes hacer conciencia sobre quién es, en donde se encuentra y hacia dónde se dirige. Y es ahí donde encontramos el Mindfulness, este método que nos hace conectarnos con quienes realmente somos y lo que realmente queremos, que nos recuerda nuestra motivación interna para redirigir nuestros pasos o bien, estar seguros que hacia dónde vamos es el mejor camino que hemos elegido.

El caminar es imposible hacerlo de manera individual, por lo que una vez conquistado el interior del individuo por el mismo, una vez que se vuelve un ser independiente y transita bajo esa esfera consiente de ser un individuo auténtico e independiente, es cuando las relaciones humanas se vuelven fundamentales. El ser humano, aprendiendo a vivir no solamente en independencia sino en una interdependencia solidaria en donde sabe que la competencia deja de existir para tornarse en cooperación y todo por la búsqueda del bien común.

Sin embargo, este camino hacia la interdependencia no es sencillo. Por lo que al existir herramientas como el Coaching y el Mindfulness, se considera óptima su aplicación para dar inicio a generar relaciones más efectivas. Aun así, el conflicto es una variable que no siempre podemos evitar o determinar, por lo que aplicar herramientas para prevenirlos, como el Compliance, aumenta nuestras posibilidades de generar un ambiente de progreso, de desarrollo y de paz exitoso dentro de nuestro entorno laboral.

Así pues concluimos, con que estos modelos son herramientas favorables para el proceso de la mediación, desde la implementación de la misma como la vía idónea para la resolución del conflicto, hasta la utilización de estas diversas técnicas para el desarrollo de la misma. Siendo de esta manera el Coaching, el Mindfulness y el Compliance, herramientas tanto para la prevención del conflicto como para la potencialización de la paz.



Etiquetas:   Psicología   ·   Paz   ·   Coaching   ·   Derecho   ·   Meditación   ·   Mindfulness   ·   Compliance   ·   Mediación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19487 publicaciones
4875 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora