Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Posverdad   ·   Fake News   ·   Crisis Económica   ·   Economía   ·   Humanidad   ·   Pandemia   ·   Televisión   ·   Fútbol



Gripe que parece influenza pero que es coronavirus: distribución de información y montaje escénico


Inicio > Política Internacional
26/03/2020

474 Visitas



Cuando era niña y veía el Chavo del ocho, me daba mucha risa cuando en el capítulo que hablaba de la venta de aguas, se le preguntaba: ¿de qué aguas tienes?, él respondía: tengo agua de tamarindo, que parece de limón pero que sabe a jamaica. Esta respuesta causaba mucha risa por los juegos del lenguaje y por la indefinición del sabor del agua en venta porque finalmente nos dejaba con cara de interrogación.


Este evento cómico-escénico, da pauta para ver lo que está ocurriendo con la pandemia por coronavirus en el mundo. Algunos médicos amigos a lo que les he preguntado: ¿qué hace a esta enfermedad lo que es y no otra cosa?, ellos me han dicho no reconocer clínicamente la enfermedad por coronavirus porque sus síntomas son tan comunes que sólo la prueba de laboratorio lo podría determinar.

Justo aquí me parece pertinente ubicar la manera creativa que tiene el Chavo del ocho para confundirnos, y siguiendo esta esta lógica, tal vez se trate de una gripe, que parece influenza pero que es coronavirus. Según enuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal de internet (OMS, 2020), los síntomas por coronavirus son:  fiebre, malestar general, tos, estornudos, dolor de cabeza y en los casos graves dificultad para respirar. Quienes hemos cursado por un resfriado o gripe común hemos sentido esto mismo, la diferencia es que sin la influencia de los medios de comunicación bombardeándonos con los síntomas, seguramente no se nos hubiera ocurrido ir al hospital. Lo hubiéramos resuelto probablemente con un XL3 XTRA “…antigripal que alivia los síntomas de la gripa (tos, fiebre, cuerpo cortado, congestión nasal, escurrimiento nasal) además de los molestos síntomas de la tos.” (Selder, 2020), lo que quiero insistir es que hemos sido manipulados por todo lo que ocurre a nuestro alrededor: discursos dados por autoridades sanitarias y por representantes de gobierno que nos plantean la muerte como la consecuencia más brutal del contagio y ponen de ejemplo lo que ocurre en España o en Italia, tal vez con cifras construidas ex profeso para que las cosas parezcan más impactantes.

¿Es esto un montaje escénico con personajes principales y algunos personajes extras quienes desconocen la esencia de la obra y que sin embargo actúan para dar cuerpo a lo que se ve?, llamo personajes principales a los dirigentes de las instituciones internacionales que reparten y distribuyen información con énfasis en cifras y datos que proporcionan a los gobiernos de los países periféricos con la obligación de repetir y repetir una idea, para que entonces una gran mentira, se convierta en una legitimada verdad: en una especie de fake new.

Por otro lado  están los personajes extras que somos el grueso de la población,  algunos actuando con miedo, encierro exhaustivo lavado de manos continuo, uso de gel antibacterial constante, compras de pánico y alertando a los otros para guardar las medidas para no ponerse en riesgo; otros actuando con desobediencia, en la calle y saliendo a comer en los acostumbrados lugares con menos gente y diciendo a la población que no se crean todo lo que les dicen pues algo económico fuerte y complicado se espera en el mundo.

De uno u otro modo todos somos parte del susodicho montaje en plena era de la posverdad en donde se dan mensajes confusos, contradictorios y muy opacos que manipulan la opinión pública que finalmente es la que valida un discurso, sin embargo, si ponemos atención en lo que se ve pero no se dice, encontraremos que poco a poco algo que se va desempañando: el beso a la niña por del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el llamado a seguir comiendo en fondas y restaurantes y a no cerrar los negocios locales: ¿no nos dice algo?, tal vez se trate de un mensaje indirecto, que no se puede decir abiertamente con palabras dado que podría ocasionar problemas con los organismos internacionales y eso además no viene en el libreto. Sólo dejo ahí mi opinión a sabiendas de que muchos que lean estos atrevimientos dirán que no están de acuerdo, espero que unos poco si lo estén.

Aclaro no estoy diciendo que se rompan las normas de higiene ante la presencia de un nuevo virus, sin embargo, estas medidas pueden ser consideradas, aún sin la presencia del coronavirus, simplemente por un cuidado constante de la salud. Me parece importante que podamos posicionarnos críticamente ante los medios masivos de comunicación para poner lo que ahí se dice ante un velo de sospecha dada la situación económica mundial y la manera de distribuir estratégicamente la información.

Lo cierto es que esta situación ha movido el mundo entero y lo seguirá moviendo por otros días o tal vez otros meses más, no lo sé. Lo que si veo es una situación económica complicada por el elevado precio del dólar ante nuestro peso, la baja del petróleo, los conflictos internacionales para ver cuáles son las naciones que emergen con más poder ante la búsqueda del reparto de mercados. No cabe duda que después de la pandemia (probablemente llevada al montaje escénico), el mundo y nuestros bolsillos nos volverán a ser los mismos.

Y volviendo al ejemplo del Chavo del ocho al que hice referencia en un principio, debemos poner cuidado en que esto pueda ser: una recesión económica mundial, que parezca pandemia por coronavirus y sea el nuevo reparto del mundo.

Pd. Cuando suspendieron las clases en las instituciones escolares, me dediqué a leer artículos, a investigar con amigos médicos, políticos e investigadores en distintas líneas y de distintas naciones para ver como se está viviendo la pandemia por coronavirus en otras latitudes y me encontré con una actitud de sospecha ante la opacidad de esta emergencia.

Desde ese momento y hasta hoy mi modo de ver ha ido cambiando y espero que pronto vuelvan las aguas a sus nuevos  cauces, para poder mirar lo que ha quedado…





Referencias

OMS, O. M. (25 de marzo de 2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Selder, S. d. (25 de marzo de 2020). XL-3 gripa y tos. Obtenido de http://www.mufel.net/plm/prods/46794.htm





Mtra. Blanca Estela Galicia Rosales

blanquitagalicia@yahoo.com.mx



Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Fake News   ·   Coronavirus   ·   Posverdad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


David Auris Villegas, Escritor y Pedagogo Muy interesante mirada desde esa perspectiva, somos actores de reparto.





Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19508 publicaciones
4879 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora