Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Odontología   ·   Auditoría   ·   Economía   ·   Medicina   ·   Ecuador



Como improvisar un cumpleaños


Inicio > Política Nacional
23/03/2020

156 Visitas



Con motivo del onomástico del presidente Vizcarra.


Feliz cumpleaños señor presidente, espero que la pase bien a pesar de la cuarentena; yo por mi parte y a diferencia de muchos peruanos de mi generación no me pondré a cantarle en mi ventana ¿Por qué? Algunos se preguntarán, otros simplemente me dirán fujiaprista o estupideces así, ya que su limitada capacidad mental no les da para más que repetir eso (algo así como un “Pokémon”). Mi círculo cercano sabe que también soy bastante crítico con esos partidos nefastos, así que quien quiera quedarse a leer que es libre de hacerlo y si no también es libre de ignorarlo.

Estamos inmersos en una cuarentena necesaria, pero improvisada. Cualquiera esperaría qué, para el momento de iniciar la cuarentena, las medidas dictadas por el gobierno fueran inmediatas y no un mensaje a la Nación parecido al de un estudiante universitario que no estudió para su exposición.

Muchos para este momento tendrán la duda “Y este idiota ¿Por qué dice que esto fue improvisado si eran las medidas necesarias?”. No critico la medida de la cuarentena, esto fue necesario, a pesar de que impresentables como Vitocho digan que “debieron consultar a expertos” implicando que la cuarentena es un error. En una sociedad tan desordenada como la peruana y más aun con la capital caótica en la que un tercio de la población vive, una cuarentena obligatoria es lo más acertado. Lo que si critico es la improvisación con la que se está dando hasta el momento.

El presidente sabía que el virus tarde o temprano llegaría al Perú si no cerraba las fronteras, lo cual fue otro error; por el cual están pagando las fuerzas del orden arriesgándose a una infección en la primera fila. De haber cerrado fronteras los militares solo tendrían que estar en estas y nada más. Esto no se hizo así que tenemos que evaluar la siguiente medida lógica.

La cuarentena, obviamente y a todas luces no fue planeada.

Primero, aun no se entregan los 380 soles para las familias en situación de pobreza. De esta medida haber sido planeada antes de que llegara el virus, porque este se ha demorado 3 meses prácticamente en llegar, las conversaciones con los bancos para la entrega del dinero tendrían que haber estado hechas; así las familias no tienen que estar esperando una semana sin poder comer y tendrían el dinero desde el primer día de cuarentena, para así acatar inmediatamente los estatutos dictados por el Ejecutivo. Segundo, tardaron en decretar la cuarentena. Esperaron a que llegáramos a más de 70 casos para recién ahí decretar la cuarentena. Bueno, esto es entendible vemos por ahí aprovechadores políticos como Belmont, quien sinceramente no entiendo porque sigue teniendo cámaras, que pareciera que tienen sistema digestivo invertido por toda la sarta de sandeces que dice; o Marta Chávez que cree que seguimos en la época de su chino divino en la que todas las ridiculeces que ella decía eran tomadas en serio sin tomar en cuenta los factores reales. Como digo, es entendible, pero el presidente no es servidor de otros servidores, es de toda la ciudadanía y si tiene que tomar una decisión para cuidar a quien usted sirve pues la toma.

Tercero, las fuerzas del Estado deberían haber estado en las calles o en puntos estratégicos antes del mensaje de presidente. De esta manera, se habrían evitado muchos de los vergonzosos episodios vividos antes del inicio de la cuarentena como el de Tottus del El Agustino donde se vio como los empleados hacían lo que podían para resistir a la turba de gente que, aparentemente, no sabe definir evitar aglomeraciones.

Cuarto, demorar en extremar medidas. Todos sabemos lo “obediente” que es la población, no solo en Perú; por ejemplo, en España aun hay ciertas personas que creen que están de vacaciones y no acatan el Estado de alarma (como lo llaman allá), las cuales obviamente son una minoría, cosa que también pasó en Italia. Si evaluamos las tres sociedades, pues se ve evidentemente que las dos europeas tienen mayor tendencia a respetar leyes (en su mayoría). Ahora todos sabemos que en Perú prima la desobediencia o lo que muchos llaman “criollada” para saltarse las reglas y faltarle el respeto a la autoridad, como se observa cuando algún policía interviene a alguien y le faltan el respeto a la autoridad con celular en mano, como si grabar una intervención le diera a alguien el derecho a faltarle el respeto al policía que está cumpliendo con su labor. Obviamente hay malos elemento en la policía, pero no es justificación. A lo que voy es, teniendo todos estos ejemplos debería haberse dado el respaldo a la policía para tomar las verdaderas medidas necesarias y poder, de esta manera, hacer cumplir la cuarentena. Es el sexto día de cuarentena y a la fecha tenemos oficiales infectados (ejército aún no estoy seguro) y un militar muerto a causa de un salvaje malnacido de escasas neuronas ¿Qué se está esperando? ¿Qué todas las fuerzas sufran el mismo destino de estos servidores?

Estamos ante una pandemia que ya va cobrando miles de vidas en la mayoría de los países donde se ha extendido y como (creo)todos saben, no contamos con el mejor sistema de salud y aún si lo hiciéramos los médicos estarían totalmente sobrepasados para atender si el 1% de la población peruana terminara infectada. No me malinterpreten, los médicos peruanos son de los mejores, pero no se darían abasto si esta enfermedad escalara e infectara a más del 1% de la población peruana.

Para finalizar, libertad es un bien muy preciado que todos tenemos y actualmente se ve mermada por una condición aún más importante, nuestra salud; porque no hay forma de disfrutar la libertad plena sin salud. Aprendamos de esto y tomemos medidas de prevención ahora, con esta pandemia, y en un futuro antes de que otro peligro amenace nuestra integridad y el cese de nuestras libertades siga aumentando. Quédate en tu casa y ten un buen día.

#YoMeQuedoEnCasa



Etiquetas:   Perú   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21004 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora