Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Crisis Económica   ·   Salud   ·   Pandemia   ·   Posverdad   ·   Fake News   ·   Salud Pública   ·   Trabajo   ·   Economía   ·   Humanidad



El Perú no estaría preparado para enfrentar la crisis por el Coronavirus según el FMI


Inicio > Economía
22/03/2020

208 Visitas



De acuerdo con un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú sería uno de los países menos preparados para combatir la crisis provocada por el Covid-19. Según una publicación de la edición digital del Diario El Comercio www.elcomercio.pe de fecha 20 de marzo del año en curso. La cifra de contagiados, al día 22 de marzo asciende a los 363 casos, con 5 víctimas fatales.


 

De acuerdo a dicha publicación, basándose en el índice de seguridad sanitaria mundial, el FMI precisó que el nivel de preparación de Perú estaría solo entre 34,4% y 39,9%. Así lo determinó la entidad pese a las estrictas medidas de paralización y restricción de tránsito para evitar la propagación del coronavirus.

 

Bajo esta misma condición se encontrarían Colombia, Bolivia y Paraguay. Medianamente preparados son Brasil, Chile, Argentina y Ecuador. Teniendo en cuenta estos escenarios, Latinoamérica podría contraer su crecimiento.

 

“Las medidas de contención reducirán la actividad en los sectores de servicios y manufactura durante al menos el próximo trimestre”, manifestó Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI.

 

Proyectando este panorama, señaló que “la recuperación que habíamos previsto hace unos meses para la región no ocurrirá, y no cabe descartar la posibilidad de que 2020 sea un año de crecimiento negativo”.

 

El FMI anticipó que, aunque la caída de los precios del petróleo beneficiaría a aquellos países que lo importan, “empañará la inversión y la actividad económica de los que dependen mucho de su exportación”.

 

“En caso de que se produzca un estallido local, la actividad del sector de los servicios probablemente será la que más sufra como consecuencia de las campañas de contención y distanciamiento social; el turismo y la hostelería, así como el transporte, serían sectores particularmente afectados”, escribió Werner.

 

En cuanto a América del Sur, se enfrentaría a una caída del ingreso por exportación en respuesta al retroceso de los precios de las materias primas y la reducción de los volúmenes de exportación, sobre todo a China, Europa y Estados Unidos.

 

De cara a enfrentar esta situación, Werner afirmó que “será crucial que se adopten medidas focalizadas en el plano fiscal, monetario y los mercados financieros a fin de mitigar el impacto económico del virus”.

 

Para tal fin, agregó, “los gobiernos deben recurrir a transferencias monetarias, subsidios salariales y medidas de alivio tributario para ayudar a los hogares y empresas afectados a hacer frente a esta interrupción repentina y temporaria de la producción”.

 

De acuerdo a lo expuesto por el FMI, debo expresar que logísticamente en efecto el Perú no está preparado para enfrentar la crisis por el coronavirus Covid-19, sin embargo, considero que las medidas que está tomando el gobierno son las adecuadas, como lo son la cuarentena desde el pasado 16 de marzo y el toque de queda desde las 8.00 pm hasta las 5.00 a.m, inicialmente por 15 días, pero que considero debería ampliarse hasta alcanzar un pico descendente y tener mayor infraestructura hospitalaria disponible y equipo, medicamentos y personal médico disponible.

 

Asimismo, considero pertinente mantener el cierre absoluto de fronteras aéreo, marítimo y fluvial de personas de todas partes del mundo, incluyendo peruanos en el exterior, hasta que la pandemia este controlada en Asía, Europa y Estados Unidos y otros países, también la amplia aplicación del Teletrabajo en el sector público y privado la considero fundamental, salvo en aquellas actividades que por su naturaleza no se pueda aplicar, para estos casos los trabajadores deberán contar necesariamente con todos los implementos de seguridad para su protección y un monitoreo médico permanente. Debo señalar que el Teletrabajo debe mantener su aplicación aún después de superada esta crisis, debido a los múltiples beneficios que brindan tanto a empleadores como a los empleados.

 

Finalmente, debo expresar mi felicitación a la sacrificada labor de nuestras fuerzas armadas, policiales y al personal del sector salud y de servicios básicos que se mantienen en sus puestos con la debida protección, para salir adelante de este difícil momento.



Etiquetas:   Economía   ·   Seguridad   ·   Crisis Económica   ·   Crecimiento Económico    ·   Exportación   ·   Coronavirus   ·   Teletrabajo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19508 publicaciones
4879 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora