Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Alimentos   ·   Lectura   ·   Alimentación   ·   Innovación   ·   Biografía



EL ORDEN DE LAS MENTES: Apelación al miedo dentro de una comunidad como arma de guerra.


Inicio > Psicología
11/02/2020

184 Visitas



La relación entre los seres humanos se rige por normas que facilitan la comunicación y la convivencia, esta se ve interrumpida cuando se presenta el delito sexual, el cual viola los derechos de la libertad e integridad sexual, por lo anterior es necesario la realización de un análisis de este flagelo. El instinto reproductor es uno de los factores fundamentales que determinan esta conducta en el individuo, por este motivo el acto reproductivo tiene incidencia en ambos sujetos partícipes en la actividad, esto da a entender el significado que posee el cuerpo.




¿QUÉ SE SIENTE TENER VERGÜENZA?



Retraimiento, bochorno, modestia, sofoco. Las anteriores palabras cumplen la función de vocablos de lo que queremos estudiar, lo cual hace referencia a la situación que atraviesan las víctimas de violencia física, psicológica y sexual al transformarse de manera inmediata en una herramienta para herir al enemigo, deshumanizando a las víctimas para imponer la dominación sobre hombres y mujeres. Alrededor de la víctima se halla una esfera de estigmatización social que la arrincona con objetivo de sentir vergüenza ante la laceración de sus derechos. En algunas ocasiones vemos como la víctima sobrevive a los hechos y es cuando esta queda con vida después de la lesión física o psicológica.



Quedó registrado un caso que tuvo ocasión el 05 de mayo de 2003, en el territorio indígena de Betoyes, en donde unos soldados que se hacían pasar por paramilitares cometieron varios delitos en contra de los Derechos Humanos y entre estos estaba la violación que ejecutaron en los cuerpos de cuatro niñas, de 11, 12, 15 y 16 años. La joven de 16 años estaba en embarazo de seis meses cuando fue violada, aun así después de la ocasión de los hechos la comunidad indígena tuvo que presenciar como cortaban su cuerpo y extraían el feto, desmembrándolo también, después de esto arrojaron al feto y a su madre al río.



Hay muchas razones por las que las personas terminan convirtiéndose en víctimas de violación sexual y como se mencionó anteriormente, tiene como objetivo principal ser un arma para ejercer el control social por parte de un actor armado y un ejemplo de esto es cuando el actor armado impone códigos particulares de conducta a sus miembros y en caso de ser incumplidos serán castigados. Lo que nos lleva a decir que, el control social es la base de todo, por lo tanto de forma masiva vulneran los derechos a la libertad e integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes, ya que constituye una manera de causar un daño inconmensurable a la sociedad.



Toda clase de abuso sexual deja una secuela, dado que es una conducta que lacera de manera grave la integridad física y psicológica de la víctima, y por ende los Derechos Humanos. Los niños son considerados como la población más vulnerable ante estos delitos, y como se ha mencionado en reiteradas ocasiones deja consecuencias físicas, psicológicas y sociales sin distinción de género, etnia, edad, edad, entre otros factores, estos delitos no solo afectan a la víctima o sobreviviente de manera directa sino también a los familiares.



Algunas víctimas de violación sexual al verse exhibidas ante este un delito polémico como este entra en shock y luego se siente culpable de la ocurrencia del hecho, siente que ha perdido el control de su vida y que no puede manejar ciertas tareas a causa de su condición.



Entre los problemas psicológicos que se pueden presentar se encuentran los siguientes:



1. Trastornos depresivos

2. Bipolaridad

3. Trastorno de estrés postraumático

4. Trastorno límite de personalidad

5. Conductas autodestructivas

6. Ideas suicidas e intentos de suicidio

7. Baja autoestima



BIBLIOGRAFÍA



ABColombia, Sisma Mujer y U. S. Office on Colombia, 2013. Colombia: Mujeres, Violencia Sexuañ en el Conflicto y el Proceso de Paz.  







Etiquetas:   Psicología   ·   Salud Mental   ·   Derechos Humanos   ·   Niños   ·   Sociedad   ·   Adolescencia   ·   Investigación y Desarrollo   ·   Salud Pública

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20091 publicaciones
5031 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora