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"Los Niños del Olvido"


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10/02/2020


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Hace quinientos años en el claustro de la Universidad de Salamanca en lo que hoy es una España luchando  por su integridad nacional , se llevó a cabo uno de los debates que han partido la historia de la humanidad este se conoce como la junta de Valladolid donde dos posturas sobre la conquista de América entraron en un choque abierto y frontal sobre el derecho a la tenencia de la propiedad y la cuestión de la autoridad sobre los indígenas.


El debate giro sobre este último aspecto con mayor fuerza ya que en un lado estaba Fray Bartolomé de las Casas con su tesis sobre el derecho a la existencia de los pueblos aborígenes en el marco de la dignidad humana y en la otra orilla Juan Gines de Sepulveda quien sostenía que los americanos no tenían capacidad de autogobernarse y debían ser corregidos de sus actuaciones ( idolatría , desnudes, entre otras).  Este (el debate )paso a los anales de la historia como el primer planteamiento moderno de la reivindicación de los derechos humanos surgida desde la realidad de una América colonial y puso sobre el papel un término que en la España colonial no existía: “la diversidad”, tan trascendental fue el debate que a instancia del rey Carlos V todo el reino hablo de manera franca sobre los procesos de conquista y colonia en la América Hispana, el debate al final no tuvo un ganador tanto Sepúlveda como de las Casas fueron declarados vencedores , pero si quedo en el aire el concepto de la diversidad, el respeto al otro y la humanidad del aborigen como diferente pero con los mismos derechos , paso importante en medio de una época donde el uso de la fuerza era la ley para resolver todo tipo de disputa,



Ahora bien ¿qué tiene que ver el debate sobre la dignidad del aborigen americano en plena conquista con nuestro contexto educacional?, a primera vista puede ser que no hay una línea argumental entre uno y el otro, pero mirando la letra pequeña si hay una relación fundamental y tiene que ver con lo que Bauman ha llamado la modernidad liquida, donde todos aquellos cimientos que han generado nuestros sistemas de pensamiento se derrumban y caen , y los conceptos de derecho, derechos humanos y dignidad cada día pierden vigencia en los discursos cotidianos, tenemos ahora un nuevo peligro el de afrontar la deconstrucción de los valores y ante este vacío los más débiles e indefensos son las primeras víctimas y en esta sociedad esas víctimas son los que no pueden defenderse , los ignorados, los olvidados , los humillados y en palabras magras todos aquellos que sean desechables para los que controlan el poder en un sociedad más excluyente y discriminatoria, no en vano varios investigadores del conflicto colombiano hablan de la generación perdida , los niños de la motos nacidos en las comunas de varias ciudades que son al final vasos desechables de usar y tirar , pero también están los niños que tienen limitaciones físicas o cognitivas y que sumado a eso carecen de recursos económicos , en palabras del famoso escritor Jose Marti: los más pobres de los pobres





Si bien existen algunos puntos de referencia en relación a la búsqueda de una sociedad más justa e incluyente y en esa lógica se han proclamado varios documentos que desde una perspectiva humanista han promulgado por que se abogue por una real educación incluyente , destaco dentro de estos materiales el texto generado por UNESCO, en el Centro de Estudios para la Educación Inclusiva (CSIE), Bristol. UK, 2000. Este se conoce bajo el nombre de índice de inclusión el cual es un conjunto de materiales diseñados para apoyar a las Escuelas en el proceso de avanzar hacia una educación inclusiva. El objetivo por tanto es construir comunidades escolares colaborativas que promuevan en todo el alumnado altos niveles de logro, de igual manera y como texto macro y fundacional sobre el debate de las NEE (Necesidades Educativas Especiales) tenemos la declaración mundial sobre educación para todos y marco de acciones para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje aprobada en Jomtien Tailandia en 1990 que buscaba propender por estrategias por y para la satisfacción de las necesidades en niños del mundo cuando presentan acceso al saber , en ese mismo sentido se enmarca la declaración de Salamanca del año 1994 que además de reunir todo lo anterior propende de manera frontal por:





…..el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir "escuelas para todos" esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual. Como tales, constituyen una importante contribución al programa para lograr la Educación para todos y dotar a las escuelas de más eficacia educativa(1)…





Por ultimo en esa búsqueda de acciones se nos presenta la perspectiva del Foro Mundial de 2010 en Senegal , que entra a revisar los avances en política de inclusión educativa desde la declaración de Jomtiem , si bien hay avances en muchos campos y subsectores de la educación la conclusión general es que hay mucho por hacer , sobre todo en lo que se encuentra relacionado con la educación de las niñas y los mecanismos de acceso y planes complementarios para una real educación de calidad, además se puso sobre el tapete la verdad incómoda de los niveles de escolarización entre países desarrollados y regiones como América Latina y África





Lo anterior nos llega a una conclusión primaria que si bien hay una red de personas que trabajan incansablemente e incluso desde las sombras por una educación incluyente y de calidad, por otro lado existen unos suprapoderes trasnacionales que buscan el lucro cesante y la limitación de derechos de las personas más pobres e indefensas, la pregunta que se debe realizar es que hacer frente a estas acciones? , Cuál debe ser la ruta a tomar? y que camino es el indicado para garantizar que los seres humanos independiente de su condición social realmente seamos iguales con equidad y oportunidad para todos , tal vez no exista una sola respuesta a estas interrogantes, pero lo que si podemos con certeza hacer es empezar a cambiar nuestra cultura política , es tiempo de no votar tu voto, y de soñar que un mejor mañana es posible, quizás es necesario retomar el ejemplo de Fray Bartolome de las Casas de no guardar silencio ante la injusticia y el oprobrio del indefenso y llegar al estilo de los estudiantes del mayo francés del 68: ….seamos realistas pidamos lo imposible..





(1) Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF, 09/02/202020





Etiquetas:   Educación   ·   Derechos Humanos

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