Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Lectores



Comunicación en tiempos de vértigo


Inicio > Comunicación
05/10/2011

2675 Visitas



@Joaquin_Pereira




 

Todos los miembros de la familia tienen un celular, pero no desayunan juntos. Cada cuarto tiene su televisión con conexión satelital, pero los hermanos no se hablan. El metro transporta a miles de personas rápidamente por la ciudad, pero ya no se da los buenos días.  Vivimos dentro de la paradoja Supercomunicación-Superincomunicación… Vivimos en tiempos de vértigo.

 

Cuando introducimos en el buscador Google la palabra “comunicación”, en 0.21 segundos nos brinda 258.000.000 aciertos. Según este dato hemos acumulado mucho conocimiento sobre el tema, pero la avalancha de información parece habernos aplastado.

 

Problemas en la familia, se solucionan con más comunicación. Problemas en la empresa, se soluciona con más comunicación. Problemas en el gobierno, se soluciona con más comunicación… El problema está en que, lo que parece ser la gran panacea, y que más bien se convierte en una letanía, es difícil de definir: ¿Qué es comunicación? 

 

Etimológicamente el término “comunicación” viene de “poner en común”, es decir, compartir en un grupo humano. Y es precisamente aquí donde encontramos la “enfermedad social” de aislamiento que estamos sufriendo y que los avances tecnológicos, más que solventar, están potenciando.

 

El experto en filosofía y profesor universitario, David de Los Reyes, llama a esta situación, “egotismo”, es decir, satisfacción de los “yoes”.  Una sociedad que valora más el individualismo al bien común, está condenada a vivir la peor de las soledades: Sentirse solo dentro de una multitud.

 

La solución que propongo a los problemas de comunicación en estos “tiempos de vértigo”, es recuperar el arte de conversar y sobre todo el de escuchar… mirando a los ojos.



Etiquetas:   Comunicación   ·   Periodismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18744 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora