Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Protestas   ·   Biografía   ·   México   ·   Seguridad Pública   ·   Internet



Evaluación de técnicas de enseñanza empleadas en la materia de cálculo diferencial en el Instituto Tecnológico de La Piedad


Inicio > Educación
26/01/2020

263 Visitas



Resumen


La presente investigación se enfoca en el creciente interés del desarrollo de técnicas de enseñanza las cuales serán implementadas en la materia de cálculo diferencial para comparar el nivel de aprendizaje en los alumnos de ingeniería.

Se analizarán distintas técnicas de enseñanza utilizadas por los docentes, las cuales se compararán para determinar cuáles permiten al estudiante absorber mejor el conocimiento. Se identificaran cuáles son las apropiadas de acuerdo al tipo de aprendizaje del grupo en el que se implementará, esto con el fin de alcanzar un aprendizaje significativo.

Abstract

This research focuses on the growing interest in the development of teaching techniques which will be implemented in the field of differential calculus to compare the level of learning in engineering students.

The specific teaching techniques used by teachers will be analyzed, which will be compared to determine the selected modifications to the student who absorbs the knowledge better. The type of learning of the group in which it will be implemented will be identified with the frequency of the agreement, in order to achieve significant learning.

 

Introducción

¿Cuáles serán las consecuencias en el aprendizaje del estudiante al implementarse técnicas de enseñanza adecuadas en la clase de cálculo diferencial?

La implementación de distintas técnicas de enseñanza servirá para obtener un análisis acerca del grupo y se aplicaran en el aula para mejorar el nivel de calidad en la docencia y aprendizaje. Se ha mencionado que la innovación de la docencia en el nivel superior está rezagada con respecto a la de otros niveles educativos (Monereo y Pozo, 2003). Por eso será fundamental adentrarnos y conocer cómo podríamos modificar la enseñanza por medio del desarrollo de técnicas didácticas. Esta investigación contribuirá a analizar, determinar y dar posibles soluciones a problemas de enseñanza a nivel superior. Los beneficios que tendrá el desarrollo de técnicas didácticas es basto, ya que ayudará y servirá como base al maestro para tener una clase bien organizada, no se deberá perder de vista los objetivos, medirá el comportamiento de sus alumnos y captará factores ajenos al aula que impiden el correcto desarrollo del aprendizaje. Los alumnos, docentes y las universidades serán los principales beneficiarios con este tipo de implementaciones y adecuaciones en la forma de enseñanza.

Se buscará reducir la insatisfacción por los resultados de los métodos tradicionales, en particular por el uso excesivo de la exposición, que es sinónimo de enseñanza en este nivel. Proporcionará herramientas y soluciones para contrarrestar la falta de implementación de técnicas de aprendizaje y el uso inadecuado de las mismas en la enseñanza. Esto podrá afectar directamente en la calidad y el desempeño del profesionista en el entorno laboral. De igual manera se pretenderá crear un mayor interés generalizado por buscar formas distintas para facilitar la adquisición de los vastos y complejos conocimientos que deben dominar los estudiantes de ingeniería.

En términos generales a la educación superior le urge una actualización en este tema, es por eso que surge la necesidad de estudiar a fondo sobre el entorno del desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza. Además, servirá como punto de partida para investigaciones posteriores, porque se pretenderá hacer del tema una investigación que invitará a los lectores a indagar más y a crear aportaciones al tema por medio de posteriores investigaciones.

 

La investigación será viable ya que se contarán con los recursos necesarios para llevarla a cabo. Se buscará la participación y autorización por parte del Instituto Tecnológico de La Piedad, en específico de la academia de Ciencias Básicas para la aplicación de los instrumentos de recolección de datos necesarios, se realizará el diseño y la aplicación de una prueba piloto al finalizar la investigación.

En el transcurso de la investigación el personal será respetuoso con las personas que participen en el estudio; no se les realizaran preguntas incomodas, se pretende obtener información de las técnicas docentes que se aplican en la actualidad, y analizar a estudiantes para observar los obstáculos a los que se enfrentaron en materias posteriores, algunos profesionistas o instituciones podrían sentirse amenazadas sin embargo no se pretenderá señalar a nadie y el objetivo de la investigación será proporcionar información valiosa a los docentes de las universidades en general para el mejoramiento de sus técnicas de enseñanza y se mostraran los beneficios de implementarlas. A los estudiantes les resultara muy útil debido a que al implementar técnicas docentes adecuadas a su aprendizaje los conocimientos se transmitirán de manera más eficiente, logrando así conocimiento trascendente, a la sociedad por su parte le resultara conveniente ya que obtendrá ingenieros con mejor calidad humana y laboral.

Desarrollo

Las técnicas de enseñanza y el uso adecuado de las mismas pueden afectar directamente la calidad del aprendizaje y el desempeño del estudiante de cálculo diferencial del Instituto Tecnológico de La Piedad

 

 

Variable

Definición conceptual

Definición operacional

Técnicas de enseñanza

Técnica conjunto de procedimientos, tácticas o recursos de los que se vale una ciencia, arte, un oficio o una profesión. Cuando se habla de educación una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje. (Orellana, 2012)

Cuadro comparativo

Calidad de aprendizaje

la educación es de calidad cuando logra la construcción de saberes o conocimientos valores y actitudes adecuados para un desarrollo de sujetos libres, activos críticos y consientes. Se entiende por conocimientos adecuados a una amplia variedad de conceptos claves y procedimientos o destrezas requeridas para resolver problemas y que se construyen sobre la base del manejo de un volumen crítico de información actualizada valida y confiable. (Cedeño, 2015)

Escala Likert 30 ítems

Desempeño académico

El rendimiento escolar es un “nivel  de  conocimientos  demostrado  en  un  área  ó  materia  comparado  con  la  norma  de  edad  y  nivel  académico  ” (Edel Navarro, 2003)

Cuadros de Rubricas de desempeño

 

 

 

El trabajo de investigación que pretendemos realizar es una investigación mixta, en vista de que es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder el planteamiento del problema

En la parte cuantitativa

Es un estudio causal experimental longitudinal de tipo descriptivo en el que se aplicaran distintas técnicas de enseñanza en la clase de cálculo diferencial.

En la parte cualitativa

Es un estudio de paradigma experimental causal de tipo de investigación acción que se enfocara en incentivar el aprendizaje significativo en la materia de cálculo diferencial

 

 

 

 

 

 

 

Referencias Cedeño, E. R. (2015). LA TÉCNICA DIDÁCTICA DEL BUEN HUMOR Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. 2015. SAN MARCOS, PERU.

Edel Navarro, R. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO:. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16.

Gomez Bastar, S. (s.f.). www.aliat.org.mx. Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf

Hernandez Sampieri, R., & Collado, C. ( 1996). Metodologia de la investigacion. MC-Graww-Hill.

Orellana, L. (05 de septiembre de 2012). TÉCNICAS DE ENSEÑANZA .

Tamayo y Tamayo, M. (s.f.). Metodologia formal de la investigacion cientifica. Limusa.

 

 

 

 

 



Etiquetas:   Educación   ·   Educación Superior   ·   Títulos Académicos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19250 publicaciones
4825 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora