5 diferencias que debes conocer entre el Seguro Popular y el INSABI

A partir del 1 de enero el Seguro Popular desapareció, retomando los servicios de salud públicos, universales y populares el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual se ha caracterizado por una transición desorganizada dejando más incertidumbre que certeza.

 

.
Esto nos ha llevado a preguntarnos ¿En qué cambia el INSABI del Seguro Popular? Para entender por qué las personas están pidiendo préstamos sin buró de crédito para pagar atención en otros hospitales, así como para poder emitir una opinión, hemos preparado estas 5 principales diferencias entre ambos institutos de salud.

1)      afiliación: Uno de los requisitos principales del Seguro Popular era el no estar afiliado a algún otro servicio médico como IMSS o ISSSTE. El INSABI mantiene el mismo requisito, aunque, a diferencia del Seguro Popular, elimina el proceso burocrático de afiliación eliminando así trámites y tiempos de espera.

2)      Cobertura en México: El Seguro Popular únicamente ofrecía cobertura a mexicanos sin importar su nivel socioeconómico. El INSABI, en cambio, ofrece atención médica a toda persona en el territorio nacional, incluso extranjeros y migrantes, lo que supondría una mayor carga a los servicios de salud del estado.

3)      Cuotas de recuperación: El INSABI mantuvo sin cambios el esquema de cuotas de recuperación del Seguro Popular en el cual se cobraba, de acuerdo con un estudio socioeconómico, una cuota de recuperación a los usuarios. Esto específicamente para la atención de tratamientos de tercer nivel o de alta especialidad.

4)      Atención gratuita limitada: Al igual que el Seguro Popular, el INSABI mantiene gratuita la atención médica, tratamientos y medicamentos en los niveles 1 y 2, o primer y segundo nivel, según su tabulador. En el tercer nivel se cobran las cuotas de recuperación, siendo que el INSABI tiene cuotas mucho más altas.

5)      Fondo de Gastos Catastróficos: El Seguro Popular operaba un fondo especial, (fondo de gastos catastróficos) para la atención de 66 enfermedades de alta especialidad y alto costo. Por ahora el INSABI promete operar el mismo fondo bajo un esquema y nombre diferentes, aunque esto por ahora no queda claro dejando en el limbo la atención de pacientes con dichas enfermedades.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales