Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Gastronomía   ·   Crisis Económica   ·   Coronavirus



5 diferencias que debes conocer entre el Seguro Popular y el INSABI


Inicio > Política Nacional
14/01/2020


703 Visitas



A partir del 1 de enero el Seguro Popular desapareció, retomando los servicios de salud públicos, universales y populares el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual se ha caracterizado por una transición desorganizada dejando más incertidumbre que certeza.


Esto nos ha llevado a preguntarnos ¿En qué cambia el INSABI del Seguro Popular? Para entender por qué las personas están pidiendo préstamos sin buró de crédito para pagar atención en otros hospitales, así como para poder emitir una opinión, hemos preparado estas 5 principales diferencias entre ambos institutos de salud.

1)      afiliación: Uno de los requisitos principales del Seguro Popular era el no estar afiliado a algún otro servicio médico como IMSS o ISSSTE. El INSABI mantiene el mismo requisito, aunque, a diferencia del Seguro Popular, elimina el proceso burocrático de afiliación eliminando así trámites y tiempos de espera.

2)      Cobertura en México: El Seguro Popular únicamente ofrecía cobertura a mexicanos sin importar su nivel socioeconómico. El INSABI, en cambio, ofrece atención médica a toda persona en el territorio nacional, incluso extranjeros y migrantes, lo que supondría una mayor carga a los servicios de salud del estado.

3)      Cuotas de recuperación: El INSABI mantuvo sin cambios el esquema de cuotas de recuperación del Seguro Popular en el cual se cobraba, de acuerdo con un estudio socioeconómico, una cuota de recuperación a los usuarios. Esto específicamente para la atención de tratamientos de tercer nivel o de alta especialidad.

4)      Atención gratuita limitada: Al igual que el Seguro Popular, el INSABI mantiene gratuita la atención médica, tratamientos y medicamentos en los niveles 1 y 2, o primer y segundo nivel, según su tabulador. En el tercer nivel se cobran las cuotas de recuperación, siendo que el INSABI tiene cuotas mucho más altas.

5)      Fondo de Gastos Catastróficos: El Seguro Popular operaba un fondo especial, (fondo de gastos catastróficos) para la atención de 66 enfermedades de alta especialidad y alto costo. Por ahora el INSABI promete operar el mismo fondo bajo un esquema y nombre diferentes, aunque esto por ahora no queda claro dejando en el limbo la atención de pacientes con dichas enfermedades.



Etiquetas:   Salud   ·   Gobierno   ·   Programa de Gobierno   ·   Crisis Humanitaria   ·   México   ·   Hospital

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20659 publicaciones
5134 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora