Tizayuca: La alternativa a la saturación aérea de la CDMX

El aeropuerto internacional de la Ciudad de México no solo mueve una gran cantidad de pasajeros y mercancía cada año, también ha llegado a su límite. Esto hizo que una solución a la saturación fue inminente.

 

. Esto hizo que una solución a la saturación fue inminente.
Después del drama de Texcoco y el capricho de Santa Lucía, se dice que existe una alternativa real y largo plazo que logre resolver la saturación de la zona metropolitana de México. Es por eso que hoy hablaremos del aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo, una de las opciones más viables para construir un aeropuerto.

·         Santa Lucía insuficiente: Si bien el presidente López Obrador anunciaba a Santa Lucía como la solución definitiva, para muchos pilotos esto no es así. Y es que ni combinados el aeropuerto actual de la CDMX con Toluca y Santa Lucía se va a alcanzar la capacidad requerida para resolver este problema.

·         Tizayuca como opción viable: Desde el sexenio de Ernesto Zedillo se había propuesto la construcción de un aeropuerto en el estado de Hidalgo. Lamentablemente este proyecto se abandonó, aunque, de acuerdo con expertos, la locación en Tizayuca cuenta con todas las condiciones para albergar un aeropuerto de buen tamaño y capacidad.

·         Las condiciones ya están puestas: Como ya mencionamos, este proyecto se viene gestionando desde la época de Zedillo. Según información, no solo se cuentan con terrenos para un aeropuerto de 900 hectáreas, también algunas de las consultaras más importantes como MITRE y otras europeas, consideran que este terreno es idóneo para la construcción de un aeropuerto.

·         Las características del aeropuerto: De acuerdo con el mismo informe de la consultora MITRE, el aeropuerto de Tizayuca puede contar con hasta 4 pistas de despegue y aterrizaje lo que permitiría realizar hasta 184 operaciones por hora, 33 operaciones más que en Texcoco y tres veces más que en el actual aeropuerto de la CDMX.

·         Las principales desventajas: Si bien todo parece muy bueno, en realidad hay dos desventajas. La primera es el hecho de que Tizayuca se encuentra a 80 km del actual aeropuerto, una distancia bastante larga, mientras que el dinero es otro factor pues los préstamos sin buró de crédito no bastan para construir un aeropuerto.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales