¿Sostenibilidad del medio ambiente o medio ambiente Insostenible?

Entendiendo que el Desarrollo Sostenible visto desde la OEA y la ONU buscan promover y abanderar políticas publicas internacionales a favor del equilibrio ambiental de la mano de la economía internacional; se nos formulan cuestiones y debates acerca de dicha viabilidad y de sí en la realidad es factible aplicar estos conceptos. Por ejemplo:Casi tres cuartos de la tierra agrícola del mundo se usa para la producción de ganado, esté implica un costo enorme para la biodiversidad y un impacto inmenso en la sostenibilidad de los ecosistemas. ¿Y cuál es la principal y mayor fuente de destrucción del hábitat? Bueno, a pesar de ciertas incredulidades; es el sector ganadero.

 

. Por ejemplo:Casi tres cuartos de la tierra agrícola del mundo se usa para la producción de ganado, esté implica un costo enorme para la biodiversidad y un impacto inmenso en la sostenibilidad de los ecosistemas. ¿Y cuál es la principal y mayor fuente de destrucción del hábitat? Bueno, a pesar de ciertas incredulidades; es el sector ganadero.
Un foco claro de este concepto nos revela que la producción de carne, lácteos, huevos y pescado usan el 83% de la tierra cultivable. Pero brindan únicamente el 17% de las calorías del mundo. El ganado requiere una vasta extensión de tierra porque, en la búsqueda de la carne o la proteína, se han desestimado datos que revelan déficit en la eficacia de la cadena de producción.

Datos tales como que los animales son intermediarios, consumiendo un estimado de seis veces más proteína de la que producen, debido a la gran cantidad de alimentos y otros que se requieren para sustentar dichos estándares de alimentación de éstos. Con más de 70 mil millones de animales consumidos en el mundo, la necesidad de hectáreas para dicha tarea, ha puesto a la ganadería como una de las principales causas de la deforestación.

Ahora haremos mención de un factor esencial en el proceso de la deforestación, al tiempo que es la fuente primaria de la vida, el Agua. Acotando al tema, la producción de carne es un gran responsable del uso excesivo del agua, ya que el 25% de los ríos en el mundo ya no llegan al océano, debido a que tomamos demasiada agua para producir alimento para los animales.

El agua alimenta los granos, que recíprocamente alimenta al ganado. El ganado es convertido en filetes. Y en este contexto por ejemplo una hamburguesa tiene 2400 litros de agua incorporada en su proceso. Más de un cuarto del consumo de agua fresca de la humanidad, es decir alrededor del 27% va a la producción de comida animal.

 El agotamiento del agua no es el único problema, también la contaminación del agua. Por ejemplo, en EE.UU. los animales  de granja producen casi 50 veces más residuos al año que toda su población humana, contaminando ríos, lagos y aguas subterráneas en todo el país.

El sector ganadero es responsable del 15% de las emisiones globales generadas por el hombre. Entonces, para ponerlo en perspectiva, es casi la misma cantidad que las emisiones de todas las formas de transporte del mundo, la suma de todos los aviones, los trenes, los carros y los barcos.

La agricultura no solo es el mayor culpable que amenaza el futuro de la humanidad en la tierra, sino que también es la mayor y más importante formula maestra para una solución; ya que como muestra, en EE.UU., donde el consumo de carne es tres veces mayor al promedio mundial, el abandonar la dieta animal en este país reduciría las emisiones agrícolas en un 73% y ahorraría un millón de litros de agua por persona, por año.

Mundialmente, este cambio liberaría un área total de tierra del tamaño de África, quitándole presión a muchos de los ecosistemas y a las especies más amenazadas del mundo.

Así que, como reflexión habiendo tomado únicamente como ejemplo la agricultura y la ganadería, podemos evidenciar lo frágil que es el hilo del cual penden los ecosistemas, a la inmersión de la economía mundial en estos, a la vez que estos vínculos que los lazan son extremadamente fuertes y arraigados en el beneficio mutuo que se prestan.

Como conclusión final, debemos empezar a entender que la involución en los sistemas de desarrollo tecnológico y logístico a base de un medio ambiente frágil, insustentable e insostenible, representa una evolución en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y de una fuente de recursos que pueda brindarnos de materias primas finitas,  pero renovables.

Dar un paso, desde cada uno, en la adaptación de nuestras costumbres y dinámicas sociales y colectivas hacia el desarrollo de la sostenibilidad ambiental, a partir del cambio de la dieta, el uso adecuado de los recursos, implementación de políticas públicas que afiancen y fortalezcan comportamientos de reciclaje y demás, nos permitirán seguir siendo parte de este vasto ecosistema mundial sin alterar las dinámicas de la economía mundial y siendo autosustentables en la medida en que valoremos y entendamos el significado que tiene sobreponer el valor del mercado internacional al del medio ambiente y sus recursos finitos y en peligro de extinción

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales