Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Filosofía Social   ·   Novela   ·   Consumismo



De todo ha desfilado por el Congreso del Estado, algunas glorias y muchas penas.


Inicio > Política Nacional
27/11/2019


127 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

DE TODO HA DESFILADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO, ALGUNAS GLORIAS Y MUCHAS PENAS.

 

Sin duda la máxima tribuna de Quintana Roo como lo es el Congreso local, ha sido forjador de importantes cuadros, ya que alguna de sus hoy 25 curules ha sido ocupada por algún hombre o mujer que ha trascendido en el tema político, en tanto hay otros y otras que han pasado de noche por el “Palacio Legislativo de Punta Estrella”.

 

Son 16 las legislaturas que han transitado en el tiempo de vida de Quintana Roo, y por ahí han desfilado centenas de hombres y mujeres, en periodos de tres años, que en algunos casos han llegado muy lejos, y otros más han sido una vergüenza para el gremio político por no aportar nada al contrario servirse del pueblo.

 

Sí la memoria no nos falla a excepción de Pedro Joaquín Coldwell ningún otro gobernador de Quintana Roo,  ha pasado antes por el Congreso del Estado,  por lo que de casi 400 parlamentarios y parlamentarias que han existido en la historia de nuestra entidad es realmente reducido el número de quienes han trascendido para obtener la máxima magistratura de la entidad.

 

En las más recientes legislaturas hemos visto que muy pocos son las y los parlamentarios que han ocupado una curul en más de una ocasión, como en el caso de las parlamentarias Marybel Villegas Canché que fue diputada local por el PRD y después por el PRI.

 

Lo mismo Judith Rodríguez Villanueva dos veces diputada local ambas por el tricolor siendo la segunda mujer en la historia del Estado en ocupar la presidencia de la Gran Comisión, en tanto Cora Amalia Castilla también repitió dos veces como legisladora.

 

En tanto han repetido como legisladores locales, el priísta Carlos Hernández Blanco en dos ocasiones, lo mismo Filiberto Martínez Méndez, y Juan Carlos Pereyra Escudero, el Verde Ecologista José de la Peña Ruíz de Chávez dos veces diputado local, José Luis Toledo una por el PRI  y ahora por Movimiento Ciudadano en tanto que Hernán Villatoro Barrios lleva el record de ser tres veces diputado local.

 

Entre los panistas Eduardo Martínez Arcila dos veces ha sido diputado local, lo mismo Patricia Sánchez Carrillo y el hoy perredista y diputado local Pedro Pérez fue también diputado local por el PRI en el pasado.

 

Así pues podemos observar que hay quienes han ido dos o hasta tres veces legisladores, lo cual a muchos les ha servido hacer carrera legislativa porque saben bien el funcionamiento de este órgano de gobierno, y en la segunda ocasión están más ciertos y seguros sobre el trabajo que realizan.

 

En tanto hay algunos que aunque lleven dos o tres veces nomás las mañas son las que refuerzan e incrementan sus fortunas sin pena ni gloria, más que servirse del erario, en este universo político que es el Congreso del Estado tristemente vemos una gran mayoría que han pasado sin pena ni gloria.

 

Que así como llegaron se fueron, eso sí con los bolsillos llenos de prebendas, sin embargo el desfile de mediocres e ineptos diputados y diputadas, quienes más lo han pagado son las y los quintanarroenses, ya que en muchas ocasiones por la suerte y circunstancia es que algunas y algunos ocupan una curul, que es muy costosa, y se triplica por la ignorancia del levanta dedos.

 

En la actual XVI legislatura muestra de todo podemos ver, hay quienes sin duda tienen el colmillo, temple y conocimiento para mover los hilos del legislativo, sin embargo hay otras y otros que son presa de la ignorancia y circunstancia y literal hasta diputados analfabetas existen, y que salieron ungidos en una tómbola.

 

Es lamentable ver que el tiempo transcurre, sin embargo muchos legisladores siguen con la ignorancia a flor de piel, la vocación de rapiña y que están en la pose y el veraneo, mientras que Quintana Roo exige un cuerpo legislativo comprometido y de acciones, no de simulaciones y borreguismos.

 

GRAN ACEPTACIÓN EN COZUMEL DE AUDIENCIA PÚBLICA DE CARLOS JOAQUÍN.

Uno de los compromisos de campaña que hizo el hoy gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín González fue mantener un contacto permanente y estrecho con las y los quintanarroenses, situación que a través de su Audiencia Pública denominada “Platícale al gobernador” es una realidad.

 

En lo que fue la emisión número 26 de Platícale al gobernador tocó el turno a Cozumel en donde el mandatario escuchó y atendió junto a su equipo de trabajo a la ciudadanía congregada en la emblemática isla recibidos por el edil de la localidad Pedro Joaquín, en donde se dio atención y solución a los pedimentos y requerimientos de la gente.

 

Que mejor para tener el pulso de la entidad que conocer de viva voz de la ciudadanía lo que requiere en donde Carlos Joaquín se ha dado a la tarea de escuchar y canalizar a una eficaz respuesta en sus necesidades a quienes se acercan a él en busca de una solución.

 

Diversos temas se abordan en estas audiencias públicas, en donde el dialogo entre el mandatario y la población permite buscar soluciones en pro de Quintana Roo y de su gente, lo cual las y los quintanarroenses agradecen por sentirse atendidos.

 

Durante estas  audiencias, se han atendido a 10 mil 478 personas, se han planteado 15 mil 592 asuntos, 77 por ciento de ellos ya tienen alguna respuesta o están concluidos, fue la tercer vez que se realizó esta audiencia en Cozumel.

A la fecha se han realizado 25 audiencias previas: tres en Chetumal, dos en Bacalar, dos en José María Morelos, dos en Felipe Carrillo Puerto, dos en Tulum, dos en Kantunilkín, dos en Puerto Morelos, tres en Playa del Carmen, tres en Cancún, dos en Isla Mujeres y dos en Cozumel.

En esta ocasión, participaron 29 dependencias del estado, y dos federales: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También acudieron el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Ayuntamiento de Cozumel.

Al cierre de la audiencia número 26, el gobernador Carlos Joaquín informó que en esta ocasión se atendieron a más de 230 personas, de los cuales 164 son mujeres y 71 son hombres, quienes plantearon un total de 317 asuntos, la mayoría fueron de vivienda, salud, educación y agua potable.

CURVA PELIGROSA…

Impulsar el desarrollo turístico sustentable de Bacalar es una parte estratégica del gobierno del presidente municipal del décimo municipio Alexander Zetina Aguiluz, por lo que se llevó a cabo un encuentro con Agencias de Viajes del Estado de Yucatán y Prestadores de Servicios Turísticos de la localidad. 

 

Escenario el cuál busca posicionar la amplia variedad de empresas y comercios del Pueblo Mágico de Bacalar para futuros beneficios, un importante acercamiento e intercambio de información, con el firme propósito de promocionar las bellezas del Sur del Estado de Quintana Roo, en donde el edil se convierte en un importante promotor de los atractivos del sitio que guarda a la Laguna de los Siete Colores. 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18856 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora