Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



Elogio de Juan Cristóbal


Inicio > Cultura
26/10/2019


69 Visitas



Juan Cristóbal es un hombre solitario. Cómplice del silencio en sus eternas calles de Pueblo Libre y confidente de aquellos que buscan el ocaso del sol al amparo de una huaca precolombina y con el alcohol misterioso que hace la vida algo más soportable. Juan Cristóbal es el nombre que este hombre escogió para defenderse del mundo, para pasar desapercibido en los grandes salones de la academia, del “parnaso” oficial de la literatura del país. Escritor prolífico que desde hace más de 50 años batalla con la poesía como única forma de hacerse presente en el mundo. La poesía de Juan Cristóbal toma elementos del hombre de la calle, del léxico cotidiano de la gente de a pie; recoge esas historias escondidas en cualquier taberna de la ciudad, las historias-insulsas, tal vez inocuas- de cientos de solitarios que en manos de un auténtico creador se transforman en testimonios, en literatura.


“Final de vida” es un poemario aparecido en 2004. Dividido en tres secciones encontramos al poeta que sabe cantar las desventuras del solitario que busca refugio en el anonimato de una oscura taberna y que además moldea la jerga y la replana del hablar cotidiano para convertirlas en frases de enigmática belleza y profundidad -… “No sabe que el horror nace siempre en el origen de uno mismo, por eso grita, como si descubriese la culpa de todo el universo”…-. La última sección del libro-“¡el muerto orina!”- contiene un extenso poema-tal vez uno de los más logrados de su producción-en los que el poeta se enfrenta con la Poesía, con esa actividad a la que ha dedicado la vida entera pero que, sin embargo, detesta con todo el dolor que produce la soledad de saberse inmerso en la tarea quijotesca de batallar contra la hoja en blanco como única arma para expresar el descontento con este mundo extraño. Juan Cristóbal increpa a la musa, se enfrenta con ellas con la pasión de un amante herido, de esposo desengañado pero que no puede deshacerse de su amada; sabe que la detesta, que Ella no le ha dado lo que él esperaba pero, así mismo, sabe también que no podría sobrevivir un día sin su compañía. Impregna en las páginas de este poema largo la curiosa mezcla de amor-odio con Ella- “Poesía ¿Quién eres? ¿Dónde vives?...”-, el desencanto, tras largos años, de conocer una triste verdad-“…porque tú Poesía y escucha bien lo que te digo no sirves para nada…”-, arrebatos de una violenta honestidad –“…jamás creí y esto te lo digo con la sinceridad más limpia de mis pasos que tu podrías enseñarme algo de la vida…”. El poeta reflexiona sobre el papel que ha jugado la Poesía en su vida y muestra su amargura por haber estado solo en los momentos en los que más la necesitaba-“… me dejaste como rata en lo más doloroso y hondo de una cárcel…” o “…cuando debes hablar, te callas en todos los idiomas… nunca te comprometes con la sangre…”.

En síntesis, Juan Cristóbal ha escrito un poema brillante. Un texto en donde el creador no solo reflexiona sobre su quehacer artístico sino que se enfrenta con él, le increpa, lo insulta, lo humilla. El poeta se enfrenta en la soledad del escritorio con esa Poesía que, a menudo, parece olvidarle aunque él, a pesar de la ira contenida en las líneas, aun tenga la pasión suficiente para entregarnos un poema sorprendente.

 



Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Perú   ·   Poeta

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora