Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Biografía   ·   México   ·   Seguridad Pública   ·   Protestas   ·   Internet



Filosofía al servicio de la comunicación


Inicio > Comunicación
20/10/2019

406 Visitas



 En estos tiempos de crisis y cambios vertiginosos que estamos viviendo, nada es más necesario que poder calmar las aguas y serenarse para poder pensar con claridad y comunicarnos con el otro partiendo del respeto y la comprensión.  Para ello en primer lugar debemos tener en cuenta que las cosas que escuchamos en la calle o en la tele suelen ser interpretaciones de quién las expresa, o en todo caso, información teñida de opinión. La teoría en la que está basada la profesión del Coach no nos impide tener nuestra opinión personal, pero nos exige que sepamos y podamos hacernos cargo de ella. De esta manera podremos expresarnos con libertad y escuchar las opiniones de los demás sin entrar en discusiones sin sentido que no nos llevan a la tan pretendida “verdad” que pareciera ser como la zanahoria delante del burro, que mientras más se esfuerza por alcanzarla más lo elude. Para lograr esto deberíamos tener claros los conceptos básicos aportados por la filosofía del lenguaje; estamos hablando de los actos lingüísticos y de los compromisos que conllevan.


En principio diremos que definimos a cada uno de ellos según su carácter es decir, si son descriptivos, valorativos o generativos.

Al referirnos a los primeros, a los que llamamos afirmaciones, diremos que “describen” la realidad según el observador. Aquí entramos en el complejo tema de la teoría del observador, otro de los pilares filosóficos del Coaching Ontológico. Aquello que se observa nunca es ajeno al observador en sí mismo, ya que éste siempre introduce un orden en lo que observa, que depende del “mapa” que tenga para andar por el mundo.  (Enorme tema que trataremos en otro artículo)

Y por lo tanto partimos de la base de que el otro es un “legítimo otro” y nunca igual a uno mismo. Tan es así que aún en una conversación entre dos personas afines que parecieran estar de acuerdo en todo, si indagamos profundamente, comenzaremos a encontrar diferencias entre las formas de representárselo mentalmente tanto de una como de la otra persona.

Poder discernir entre los diversos sentidos que conlleva cada acto lingüístico, depende en gran medida de que podamos ver a cada persona como un ser único e irrepetible; capaz de pensar, emocionar y actuar por sí mismo.

Retomando el tema que nos trae, podemos preguntarnos ¿Cómo hacer para lograr mayor efectividad en la comunicación?  Si quiero lograr un objetivo determinado mediante una conversación, lo primero es discernir los actos lingüísticos involucrados.

Si el primero, las afirmaciones, “describen” la “realidad” observada, quiere decir que ésta preexiste al habla, que ya estaba ahí antes de hablar. Por ejemplo: decir que “esto es un auto”  o que “este auto es amarillo”  serían afirmaciones, ya que estamos describiendo algo, en este caso un objeto y un color, que preexisten al habla y que parten de una previa convención social que define que ese objeto se llama auto y que ese color es amarillo.

¿Pero qué pasa si digo que el auto es “incómodo”?  ¿Tiene esta frase el mismo valor?

Cuando hablamos de esta manera estamos haciendo una valoración.  Por supuesto, que puede venir alguien y decirme que está de acuerdo o que no lo está, pero en todo caso es una opinión y, por lo tanto, es discrepable.

¡Hasta aquí podríamos decir que tenemos resuelto el dilema!  Ya que hemos logrado definir dos actos del habla diferentes, uno descriptivo y el otro valorativo.  Pero el riesgo consiste en confundir el uno con el otro. Y esto es algo que diariamente podemos comprobar en las conversaciones.

Normalmente cuando ocurre una discusión, la misma no suele darse en torno a si esto es o no es un auto, dado que esto es fácilmente verificable. Pero podría darse el caso de discutir por considerar que el auto es incómodo, cuando su dueño me perjura que no lo es, pues es esa su apreciación. Nada sabemos con esta valoración acerca del auto, pero lo que sí sabemos es cómo observa cada uno el mismo, es decir, este acto lingüístico que denominamos juicio, nos dice más sobre quién observa que sobre lo observado. Es decir, habla mas de quien lo emite que de lo que es enjuiciado o valorado. Por lo tanto, actúan como una ventana hacia el alma de la persona. Escuchando los juicios de alguien podemos saber que tipo de modelos mentales maneja (o lo manejan), y por lo tanto, tener una idea de como piensa. El juicio es el acto lingüístico que mas nos habla sobre la identidad de quien lo emite.

Y he aquí el primer paso para el buen entendimiento: poder diferenciar entre afirmaciones y juicios es clave para nuestro diario accionar, ya que muchas veces accionamos a través de conversaciones. Pero si entendemos que el otro es “un legítimo otro” y tiene derecho a tener una opinión diferente a la nuestra, al menos podremos establecer las bases para una comunicación efectiva y constructiva, que nutra en vez de oponer resistencia, aunque no se esté de acuerdo.

Por lo tanto podremos comunicarnos con otras personas, teniendo en cuenta estas diferencias y sabiendo que parten de su propia legitimidad, sin necesidad de establecer una contienda para ver quien “tiene razón”, dado que si alguien la tiene, significa que otro no, es decir que se trata de un juego de suma cero, en el que necesariamente, hay un perdedor y un ganador, pero no una construcción en conjunto para generar un enriquecimiento mútuo y mayor efectividad en las acciones.











Ing. Damián Mastri

Coach Ontológico Profesional Avalado por AACOP (Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional)

Me dedico a esta gran profesión desde 2015, y me encuentro en permanente crecimiento. Ayudo a personas y equipos de trabajo a mejorar su desempeño y efectividad en su accionar, y a tener logros en las metas que se proponen en cualquier ámbito de su diario vivir.

https://www.linkedin.com/in/dami%C3%A1n-mastri-59a9084a/

https://www.facebook.com/Coaching-Ontol%C3%B3gico-Organizacional-111411402525779/?eid=ARAC6nGJq6-yvVey602sjrUvdzFTidYFxO5LT3PHqZ2Rj-mCZ8PpFGfIK__uALiNDPI1tejKB16ALxbY



Etiquetas:   Comunicación   ·   Coaching

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19250 publicaciones
4825 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora