Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Lectores



Empieza a Agonizar 2019, y el 2020 será trascendente para la política quintanarroense.


Inicio > Política Nacional
07/10/2019


135 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

EMPIEZA A AGONIZAR 2019, Y EL 2020 SERÁ TRASCENDENTE PARA LA POLÍTICA QUINTANARROENSE.

 

 

Sin más empieza a agonizar este 2019, en donde vertiginosamente ha girado la rueda política de una manera muy rápida, ya muchxs tienen la mira fija en los años venideros, sin embargo lo que resta de este año será interesante para que varixs suspirantes busquen llevar agua a su molino.

El 2020 en lo político estará en tensa calma, ya que habrá muchas miradas puestas para las presidencias municipales de 2021 y las diputaciones federales, en ambos casos se buscará aplicar la reelección.

En los casos específicos de los actuales ediles de Isla Mujeres con Juan Carrillo Soberanis, Laura Fernández Piña en Puerto Morelos y Alexander Zetina Aguiluz en Bacalar, concluyen su segundo periodo por lo que la mira de una diputación federal será la opción.

De igual manera estaremos viendo que tendrán la mira puesta en posiciones federales actuales ediles como Pedro Joaquín Delbouis, y  la misma Mara Lezama en Benito Juárez, para el fogueo y tablas rumbo a  2022.

En tanto desde el Congreso del Estado en la XVI legislatura hay importantes cuadros que tendrán como opción ir a San Lázaro ya que tienen todo para ello, como por ejemplo las actuales diputadas Cristina Torres Gómez, Judith Rodríguez Villanueva, Carlos Hernández Blanco, Edgar Gasca Arceo, José Luis Toledo Medina, por mencionar algunos.

En tanto es un hecho que de los actuales diputados federales de mayoría relativa, de Quintana Roo es decir quienes llegaron haciendo campaña  a excepción de Jesús Pool sus demás compañeros claro está que llegaron por mero efecto, inercia y suerte, por lo que nulas posibilidades tendrán de ser reelectos por el pueblo, lo que abre el abanico de posibilidades a quienes busquen dichas posiciones.

Vía plurinominal sin problema alguno por la cercanía con el actual presidente de México, tiene todo Luis Alegre López para ser reelecto en 2021 como diputado federal, lo que sin duda lo posicionaría muy fuerte y le permitiría ir con todo por la grande en 2022.

En tanto en 2020 estaremos viendo también a quienes tengan como opción además de una posición federal buscar la presidencia municipal de sus respectivos municipios desde el Congreso del Estado.

Como en Isla Mujeres; Edgar Gasca Arceo y Atenea Gómez, en Benito Juárez Gustavo Miranda, José de la Peña, en Solidaridad Lili Campos, Cristina Torres, en Tulum Euterpe Gutiérrez, en Cozumel Carlos Hernández Blanco, en Othón P. Blanco Judith Rodríguez Villanueva, Roberto Erales, y en Bacalar Ana Pamplona y Linda Cobos.

Así pues que este 2020 estará de mucho preparativo, calentamiento de motores y aspiraciones en donde muchas piezas en el ajedrez político se irán acomodando, diversos factores políticos, partidistas y de proyección se irán complementando.

SIGNARÁ CONVENIO CARLOS JOAQUÍN Y LA ONU.

Para promover el crecimiento ordenado de ciudades con sustentabilidad ambiental, que permita más y mejores oportunidades para todos, el gobernador Carlos Joaquín firmará este lunes un convenio de colaboración con Maimunah Mohd Sharif, secretaria general adjunta y directora ejecutiva de la ONU-Hábitat.

En el marco de los festejos del Día Mundial del Hábitat 2019, que se celebrará en la Ciudad de México este siete de septiembre, el convenio permitirá la asistencia técnica del organismo internacional en el desarrollo de proyectos estratégicos del estado, como el Tren Maya, el Parque de la Equidad y el Puente Vehicular Nichupté, los cuales permitirán más crecimiento económico, desarrollo social y empleos para la gente.

Dicho convenio será una gran oportunidad para la entidad, ya que permitirá aterrizar dichos proyectos, con el acompañamiento de ONU-Hábitat y, será también una posibilidad para sumarse a las acciones del gobierno Federal, en particular con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en el desarrollo del Tren Maya.

El Día Mundial del Hábitat es un evento que se celebra el primer lunes de octubre de cada año y que hace énfasis en el mandato de la ONU-Hábitat de promover políticas de desarrollo urbano sostenible que garanticen asentamientos humanos adecuados y que no dejen a nadie ni a ningún lugar atrás, política prioritaria en la administración del gobernador Carlos Joaquín al procurar el crecimiento con ordenamiento urbano.

El convenio de colaboración entre ONU-Hábitat y el gobierno de Quintana Roo, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), tiene como objetivo generar una estrategia de implementación de proyectos transformadores, particularmente alrededor de las áreas de influencia de las estaciones del Tren Maya en la entidad, el Puente Vehicular Nichupté y del Parque la Equidad. Este último funcionará como un vector estructurante del sistema de espacios públicos del municipio de Benito Juárez.

CURVA PELIGROSA…

 

Mucho cumpleaños este fin de semana, enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo Edgar Gasca Arceo, quien cumplió años el pasado 4 de octubre, a quien deseamos continúe con los festejos en esta nueva vuelta al sol, lleno de bendiciones y cosas buenas.

 

De igual manera felicitamos al estimado amigo y colega José Martín Sámano, quien también este domingo estuvo de cumpleaños, al apreciado y destacado conductor, presentador y ante todo reportero, vayan nuestros afectos y que cumpla muchos más.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

 

 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18744 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora