Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Economía   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cultura   ·   Cine   ·   Finanzas Personales



Las 11 comunas quintanarroenses con diversas características e importantes personajes.


Inicio > Política Nacional
25/09/2019


118 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

LAS 11 COMUNAS QUINTANARROENSES CON DIVERSAS CARACTERÍSTICAS E IMPORTANTES PERSONAJES.

 

En las 11 comunas quintanarroenses, bien sabido es que la dinámica de trabajo, necesidades, fortalezas y funciones son muy distintas, ya que nuestro Estado, es tan parecido y diferente entre sí, y el trabajo y hacer política es muy desigual en cada una de las divisiones territoriales que existen.

 

Hoy de lxs 11 munícipes que hay, vemos distintos personajes, algunos que tienen todo para trascender, que van fraguando una importante carrera política en base a resultados y números, en donde se han ido haciendo protagonistas de la vida estatal y preparándose para lo venidero.

 

En cuanto a experiencia y tablas políticas del coctel de 11 ediles, podemos ver que quienes cumplen con dicha característica son Laura Fernández Piña de Puerto Morelos, Juan Carrillo Soberanis y Alexander Zetina Aguiluz.

 

Los tres han sido ediles en un primer periodo, además este trío ha pasado por el Congreso del Estado, en tanto Laura Fernández ha sido secretaria de gabinete y Alexander Zetina un tiempo despachó como diputado federal.

 

A este bloque de experiencia se suma Víctor Mas Tah, edil de Tulum quien también ha sido funcionario público estatal, diputado local y el primer presidente del entonces concejo municipal de Tulum.

 

Sin duda de este bloque de ediles en funciones han dado la sorpresa personajes con una trayectoria corta en política como Mara Lezama, quien llega a las grandes ligas a la primer campaña que ha encabezado y es presidente municipal del sitio más importante del Estado.

 

 En donde su sentido humano y capacidad de gestión la ha hecho trascender en muy poco tiempo, sin tener en su haber un curriculum oneroso en política, no por ello escaso en resultados.

 

En tanto está también el caso de Pedro Joaquin Delbouis en Cozumel, quien su mayor formación ha sido como empresario, y un tiempo estuvo también al frente de la emblemática Fundación de Parques y Museos de la afamada isla, y ha sido una grata sorpresa como primera autoridad de la isla de las golondrinas y sin duda se avizora un interesante escenario en lo futuro para él en materia política.

 

En los casos más desafortunados sin duda está el edil de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez, quien nomás no rebuzna porque no sabe la tonada, quien se ha dado a conocer por su ineficacia, torpeza y corrupción.

 

Segovia Martínez  sí llega a terminar su trienio sin pisar la cárcel antes, no tendrá ya chance alguno en el servicio público ya que su boleto de suerte tiene fecha de caducidad, porque con su capacidad nomás no la demostró.

 

Laura Beristaín quien también llegó a su encomienda por el factor suerte y López Obrador está a tiempo de enmendar el camino, ya que al parecer se está sacudiendo a más de un par de bandidos que incrustó en su equipo de trabajo y que se hicieron millonarios en un año, puede rectificar y tomar buenas decisiones, ya que tiene todo para hacerlo.

 

En tanto en Lázaro Cárdenas Nivardo Medina, en José María Morelos  Sofía Alcocer no causan problema, y mejor trabajo que sus antecesores si están haciendo en tanto que José Esquivel Vargas, parece ser la vida se le fue en la ambición de ser edil y ahora que lo es como zopilote estreñido solo planea y no hace nada, ha sido tan gris y opaco en su labor que solito se está sepultando políticamente.

 

Así pues mis cinco lectores interesante lo que en 2020 harán las y los ediles de Quintana Roo, ya que muchos buscarán repetir, otros más apostarán por buscar una posición federal en donde estarán viendo una interesante plataforma para lo que viene, y de estos 11 personajes sin duda hay con qué y cómo tener buenos cuadros rumbo a 2022.

 

INSTALAN COMISIONES EN EL CONGRESO Y SE PRONUNCIAN EN EL TEMA DE SEGURIDAD.

 

Como ente de gobierno el Congreso del Estado está perene en los temas de trascendencia de la entidad y en esta nueva dinámica implementada en la XVI legislatura el titular del Legislativo; Edgar Gasca Arceo junto a sus compañerxs legisladorxs se pronunció sobre el particular.

 

No como antes cuando se tenia un titular del Congreso de parapeto que solo servía para gastar el erario y enturbiar todo, hoy la legislatura es participativa y propositiva e invita a sumar por la entidad.

 

Edgar Gasca habló sobre la conjunción de esfuerzos en materia de Seguridad y por ende la labor en equipo que se debe de realizar por bien de la entidad, además de lo que será la comparecencia del titular del área Alberto Capella Ibarra.

 

Asimismo instó Gasca Arceo a trabajar en conjunto y redoblar esfuerzos en el combate a la violencia, y enfatizó que Quintana Roo no es de los delincuentes, sino de lxs quintanarroenses, y se pronunció por un Estado de paz y seguridad en la máxima tribuna del Estado, de igual manera se guardó un minuto de silencio por el mando policial caído recientemente.

 

Así Gasca Arceo está demostrando que desde el legislativo se busca trabajar también por la seguridad de la entidad, en donde lo primero es Quintana Roo y su gente acción avalada por sus compañerxs diputados.

 

De igual manera se llevó la instalación de diversas comisiones, en donde gratas sorpresas se tuvieron al ver que se suman a las filas legislativas personas expertas en distintos temas que mucho podrán aportar para el desarrollo del trabajo que se hace desde esta XVI legislatura.

 

En lo que fue las primeras dos comisiones instaladas, la de Turismo y Derechos Humanos que presiden Carlos Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva se incorporaron interesantes cuadros quintanarroenses que en mucho coadyuvaran en la labor legislativa.

 

Siendo nombrado como secretario Técnico de la Comisión de Turismo el connotado jurista  y contador público; Héctor Olayo Delgado García, experto asesor legislativo, con amplio conocimiento de distintos temas y sin duda en el de la Industria Sin Chimeneas, perínclito académico que mucho estará aportando en esta encomienda, en esta importante comisión que preside Carlos Hernández Blanco.

 

En tanto como secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos que a bien preside la legisladora Judith Rodríguez se integra Jesús Rodríguez Herrera, sensible personaje, con harto conocimiento en Derechos Humanos y trato con la gente, quien sin duda alguna hará un destacado trabajo en esta comisión gracias a su visión y experiencia, lo que redundará en excelentes resultados.

 

Así pues se va tomando un buen rumbo en el Congreso del Estado, que va despertando del letargo en donde lo sumió el ex presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, durante tres años.

 

CURVA PELIGROSA…

 

Sin duda alguien con oficio político es el legislador cancunense Jesús Pool Moo, quien viene haciendo una labor de tiempo completo, ya que además de legislar en la Ciudad de México en San Lázaro, la atención para con la gente de su distrito es permanente.

 

Un diputado 24/7 es Chucho Pool según refieren decenas de cancunenses con los que está en contacto permanente, atendiendo diversas gestiones, sin distingos partidistas, un legislador conocedor y amante de Quintana Roo y su gente.

 

Mucho debieran de aprenderle algunas de sus compañeras de bancada a Chucho Pool quienes parece viven en la simulación y bien es cierto fue suerte llegaran a su curul  sin embargo debieran disimular un poco y trabajar en sus encomiendas como Patricia Palma, quien aportaba más como feisbukera a la sociedad que hoy como parlamentaria.

 

En tanto Jesús Pool marca pauta, y demuestra que hay talento, oficio y trabajo por la entidad, lo que sin duda lo sigue posicionando y bien como el legislador federal quintanarroense de más experiencia legislativa  y trayectoria política, quien recientemente se pronuncio por reducir las tarifas de la CFE en la entidad actuando en consecuencia no simulando o inventando el agua tibia.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18551 publicaciones
4698 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora