Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Sociedad   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Utopias   ·   Emigración



Legítima aspiración a la gubernatura, muchas manos levantadas, más en MORENA.


Inicio > Política Nacional
10/09/2019


136 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

LEGITIMA ASPIRACIÓN LA GUBERNATURA, MUCHAS MANOS LEVANTADAS MÁS EN MORENA.

 

Una legítima aspiración para cualquier político que se jacte o precie de serlo, es gobernar su entidad, por lo que este anhelo de ostentar la máxima magistratura de una entidad es la meta propuesta de cualquier personaje con aspiraciones.

En nuestra joven entidad con apenas 8 gobernadores en su historia, ha habido personajes de todo tipo, talentos, mañas, calañas, rapacidades, generosidades, carácter, estilos y honestidades.

Regularmente por ahí del quinto informe de gobierno en un sexenio, es que inician los destapes, “suspiraciones”, repliegues  de fuerzas políticas y demás, sin embargo tal y como hemos visto los tiempos han cambiado, las reglas, estrategias, formas y fondos.

Y hoy a la mitad del sexenio de Carlos Joaquín en Quintana Roo, hay varias manos levantadas, que desde ya se vislumbran como sucesores y se quieren convertir en el o la titular del Ejecutivo número 9 en la historia de la entidad.

Muchos colgados del efecto PEJE y MORENA se vislumbran como posibles candidatos de dicho partido, y con absoluta confianza prevén que les dure el gas tres años más para arrasar y gobernar a la entidad con dichas siglas, ya que ven como pros que la capital y los dos municipios más grandes del Estado son hoy territorio del partido del presidente López.

Así como antes veíamos en el otrora poderoso PRI, que había grupos, grillas, divisiones, reglas no escritas, pactos, patadas bajo la mesa y demás, hoy lo vemos en MORENA lo nada curioso que sucede lo mismo con ex tricolores que hoy nomás cambiaron de siglas y color, pero de hechura, mañas y ambiciones son más tricolores que uniforme de la Selección Mexicana de futbol.

Con distintas estrategias en dicho partido buscan como colarse a “la grande” y desde ya se empiezan a calentar motores, aprovechando fortalezas y debilidades de contrincantes, sin embargo en tres años puede pasar mucho, y girar el escenario en proporciones incalculables.

En ese tenor vemos que suenan de MORENA para ir por la máxima magistratura y que en corto o más allá buscan foros, reflector y cancha para jugar el diputado federal Luis Alegre Salazar, su homologo Jesús Pool Moo, los senadores José Luis Pech y Marybel Villegas, lo mismo las ediles Mara Lezama y Laura Beristaín.

Luis Alegre apuesta a su innegable cercanía y afecto  familiar con el dueño de MORENA y del gobierno de México, el presidente López , ya que sí hay quienes pueden jactarse de convivir con el hoy presidente y su familia, llevar una relación cálida y de aprecio, son los Alegre.

Alegre Salazar tiene una interesante carrera en el rubro empresarial, conocimientos financieros, dominio de cinco idiomas, importantes conexiones con el sector turístico, lo mismo con protagonistas de la vida nacional es disciplinado y desde que ocupa su curul no ha parado y se le ve movido y trabajando.

A Jesús Pool Moo lo avala una trayectoria política, ha ocupado diversos cargos, es un fino operador, tiene dotes en la oratoria y posee importantes estructuras, lleva buenas relaciones con importantes grupos políticos de la entidad, en San Lázaro ha hecho buenas migas, y conoce bien a Quintana Roo y su gente.

Marybel Villegas Canché tiene a su favor que conoce a gente en todos los partidos ya que ha militado en la inmensa mayoría, sin embargo la estrategia que ha ido utilizando de ponerse en el papel de víctima de que es a quién agreden, de decirse violentada, de querer provocar para ser mirada, le está saliendo muy mal.

Pese a ocupar una importante posición política en el Senado de la República, Marybel Villegas no ha aprendido que la política se hace con oficio no con berrinches o arranques y ahora la estrategia que quiso utilizar para dar el albazo en el Congreso del Estado no le funcionó.

Villegas Canché un privilegiado sitio tiene cómo para desgastarse en escándalos y mitotes cuando bien pudiera hacer mucho y sumando trabajando no dedicándose al ataque y amedrentar a todos, tiene el tiempo para hacerlo, y a últimas fechas apuesta por el arrabal político que por la fineza, lo cual la puede ir dejando descartada, como un cuete subir y de tanto que se impulse explotar allá arriba.

José Luis Pech Vargues, pese a que lleva ya rato en la grilla y el servicio público no ha logrado hacerse de una imagen grata, de servicio o confianza, su mala fama y gusto por el dinero es el estandarte, el poseer un curriculum académico encomiable no lo es todo, hoy ocupa por circunstancias un cargo de esa naturaleza sin embargo no aterriza con la gente y eso es su peor enemigo para avanzar.

Mara Lezama, es una mujer de medios, sabe impactar como buena comunicadora, conecta con la gente con su sonrisa sabe conquistar a la gente que se acerca a ella, brinda confianza y de esa imagen puede obtener mucho, su prueba de fuego es estar en Benito Juárez, y con la cantidad de votos que obtuvo en automático entra a la pelea por la candidatura.

Laura Beristaín inició en apostar por el enfrentamiento, por jugar un papel de pueblo y de convertirse en salvadora de los oprimidos, cometiendo en el camino algunos excesos, en enfrentamientos y protagonismos, a últimas fechas la edil de Solidaridad se mira más ecuánime, la trinchera en la que está no es cualquier cosa.

Ya que candidatos a la gubernatura e incluso el mismo gobernador Carlos Joaquin pasó por la silla que hoy ocupa Laura Beristaín en Solidaridad principal sitio hoy por hoy como epicentro del sisma político, rectificando caminos y planeando estrategias con disciplina, guía y asesoramiento la edil de Playa del Carmen entra también en este juego por la silla gubernamental.

En tanto en partidos como el Verde Ecologista de México, hoy por hoy una buena opción por la candidatura a la gubernatura quintanarroense, incluso en Alianza con MORENA y su hermanito PT, sería la actual edil de Puerto Morelos Laura Fernández Piña, dama de importantes resultados en su municipio, ya que fue reelecta en la encomienda.

Con una encomiable trayectoria, como diputada local, regidora, funcionaria municipal secretaria estatal de Turismo hoy al frente de la CONAMM, tiene importantes cartas y conexiones que mucho pudieran ayudarle en un futuro próximo, ya que tiene todo para hacer un buen papel en una candidatura y una gubernatura.

En tanto en el PRI las cartas que tienen para ir por la candidatura y ver si recuperan la gubernatura que perdieron en 2016, es con Pedro Joaquin Delbouis, Carlos Hernández Blanco.

En el caso de Pedro Joaquín, sin duda un importante gallo que sí no es en esta, sin duda se guardará para más adelante e irá en búsqueda de una posición federal, sin duda un importante proyecto para dicho grupo es el nieto consentido de Don Nassim, por lo que difícilmente pudiera ir en 2022 sin embargo nada está descartado.

Carlos Hernández Blanco es un político de oficio, de esos que saben como es, ha sido líder partidista, presidente municipal dos veces diputado local, delegado federal, con importantes conexiones en el centro del país, sería un personaje bisagra con diversos grupos y actores internos.

Tiene una importante historia en la política y pudiera ser un protagonista en 2022, abanderado de diversos grupos e incluso partidos, por lo que Hernández Blanco desde la XVI legislatura demostrará en mucho el músculo político ya que de ahí buscará ir por la grande.

En el PAN sin duda la figura con la que cuentan que tiene carisma, sabe de servicio público, ha forjado una trayectoria importante, es gente de trabajo y resultados la actual diputada local Cristina Torres Gómez, quien también desde la XVI legislatura estará siendo una importante voz en la política quintanarroense.

De perfil afable, con todo el respaldo de su jefe político, pudiera estar siendo alguien que prepararan los albiazules y sus aliados para ir en búsqueda de la gubernatura, ya que Cristina Torres tiene hartos positivos.

Conforme pasen los días iremos viendo más manos levantadas, algunos con hartas posibilidades y otros que no será más que un guajiro sueño el acceder a la máxima posición política de Quintana Roo, falta aún un largo trecho sin embargo las ambiciones y las transpiraciones están desde ya con todo.

CURVA PELIGROSA…

Se presentó a los integrantes de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral en Quintana Roo, el proyecto de creación del Centro de Conciliación Laboral en la entidad,  encabezados por el titular del Poder Judicial;  José Antonio León Ruiz.

Acompañado por la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro y demás funcionarios, en su intervención,  León Ruiz mencionó que se trabaja en las gestiones necesarias para la obtención de los recursos que permitan a esta Institución cumplir en tiempo y forma con la implementación de esta reforma laboral.

 

Asimismo se informó que serán tres los Centros que atenderán las necesidades en la entidad, siendo establecidos en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, para lo cual ya se realizan los ajustes presupuestales para su implementación.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

 

 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18441 publicaciones
4675 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora