"Literatura Uruguaya" reseña El hombre de Bruselas Mario Delgado Aparaín

Autor: Mario Delgado Aparaín

Editorial: Ediciones de la Banda Oriental

Editada en 2011

ISBN: 978-9974-1-0699-4

N de páginas: 192

“Literatura Uruguaya” por Tati Jurado.

El día que Augusto Almeida entiende que la cima es un territorio de tránsito, y no de permanencia, decide suicidarse. Desconcertado y apabullado por la incapacidad de solucionar el problema que tiene sumido a Mosquitos en el caos, llega a la conclusión que más le vale abandonar el mundo que aguantar la humillación y la eterna recriminación de los votantes por no haber sabido ejercer con acierto su cargo de alcalde. Un pozo de dimensiones descomunales, que comenzó siendo apenas un agujero, tiene tomada la avenida principal del pueblo. Un cráter en el que la vecindad, más proclive a apuntar con el dedo que a contribuir a que la situación no empeore, derrama todos sus desechos, incluso los más inconcebibles, para evidenciar, más aún, la decadencia de la gestión de Almeida.

Sin embargo, la sutileza de Carmela Rustaveli, su secretaria, y la esperanzadora llegada de un enviado de la Unión Europea, con la tarea de ayudarlo, lo redimen de su propósito. «Aún hay posibilidades», piensa Augusto sin saber que el Narrador Correa, creador de Mosquitos y de la trama que lo mantiene acobardado y arrinconado, ya había definido el destino del pueblo.

Desde la cárcel de Rosas, acusado de haber incendiado el pueblo de Mosquitos, el Narrador Correa, personaje recuperado de una obra anterior de Mario Delgado Aparaín, determina y cuenta los avatares del alcalde y del mítico pueblo, no sin antes revelar que la opinión de un crítico literario, empeñado en sepultar su obra, lo llevó a tomar la decisión de truncar el futuro de aquello que más la identifica.

Con una prosa sencilla y una buena dosis de humor, Mario Delgado Aparaín, escritor y periodista, conjuga en El hombre de Bruselas dos historias.  Por un lado la del Narrador Correa, por otro la del sorprendente desorden que reina en Mosquitos. Algo así como un juego de espejos en el que resulta inevitable la suposición de una analogía entre el pozo y el estado existencial del narrador. Y en medio, la capacidad del escritor uruguayo para describir los recovecos de la naturaleza humana y para rescatar del olvido la idiosincrasia y la realidad de un pueblo que bien podría ser cualquiera del territorio latinoamericano.

Ganador del premio Instituto Cervantes del Concurso «Juan Rulfo» de Radio Francia Internacional, entre otros, y con sus obras traducidas a varios idiomas, Mario Delgado Aparaín es considerado una de las figuras más destacadas de la narrativa uruguaya.