Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   PRI   ·   MORENA   ·   Quintana Roo   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Filosofía



Mahler-El camino del aprendizaje


Inicio > Cultura
22/08/2019


134 Visitas



El Perú ha sido, siempre, ingrato con sus artistas. Aquel que decide dedicar la vida a la búsqueda constante de la belleza, sabe que el camino será doblemente difícil. Sabe que la honestidad y la integridad las tendrá que construir en la soledad de su trabajo porque en el medio artístico nacional son valores que, poco a poco, desaparecieron. 


No obstante, no vale quejarse, no vale poner de pretexto la indiferencia  estatal para estancarse en el camino. No vale ser parte de la pléyade de plañideras del arte que vive quejándose y encuentra en ello la excusa perfecta para la inacción o la estupidez. Nada mejor que ampararse en los eternos clásicos, en los maestros que-quizá- sufrieron lo mismo; esos que encontraron mil obstáculos en el desarrollo de su genio pero que supieron valerse de ello para hacerse más fuertes, eternos. 

Por ello, resulta muy alentador encontrar proyectos como la Orquesta Sinfónica Juvenil, conjunto de jóvenes dedicados a explorar los grandiosos templos sonoros que nos legaron maestros de todos los tiempos. Una noche, un concierto de jóvenes dispuestos a atacar una de las piezas más conocidas de uno de los maestros de la música académica de los últimos tiempos: La sinfonía # 5 de Gustav Mahler.  Esta pieza ha sido objeto de miles de análisis técnicos, teóricos al respecto. Además el célebre “Adagietto” resulta ser una de las obras más bellas jamás escritas. Por eso la expectativa, la curiosidad de saber cómo aquellos jóvenes abordarían una pieza tan compleja como esa. La noche se presentaba propicia, una obra maestra para embellecer la opacidad de la rutina y la compañía más preciada. No podría ser mejor y empieza el concierto, el primer movimiento se presenta ante  el auditorio y en cada nota se presenta la grandiosidad del genio austriaco, su vida, sus sufrimientos. La sinfonía atrapó al oyente hasta el final. El disfrute del “Adagietto” fue celestial. Las cuerdas y los vientos iluminaron el bello teatro y al final el aplauso merecido del director para el percusionista que sufrió el desperfecto de su instrumento en el primer movimiento y tuvo que esperar que se lo cambiaran en plena ejecución lo que se convirtió en una curiosa anécdota del concierto. El muchacho, tímido, recibió la ovación del público y el reconocimiento a la superación de la impensada complicación. La noche terminó con beneplácito. Habías asistido a un encuentro con la historia, con un compositor que tuvo que esperar-¡cómo tantos!- mucho tiempo para ser reconocido. Naturalmente, encontraste algunos detalles en la orquesta pero los genios tienen la cualidad de sobresalir en cualquier circunstancia, bastan unos cuantos compases bien ejecutados para recibir el poder de su talento. Sería absurdo, juzgar severamente la performance de la orquesta. Los críticos de arte para las orquestas de primer nivel no para una orquesta en aprendizaje. Finalmente, es la sensibilidad del espectador que capta la esencia del compositor. No existen dos personas iguales, por eso es inútil escribir densas y fastuosas críticas musicales que pretenden ser “guías” absolutas de audición cuando la receptividad del auditor siempre presentará algún detalle que al “mesías” de la crítica se le escape. Más bien, un aplauso para el director y para los muchachos que, con atrevimiento, trabajan la obra de un compositor tan complejo y denso como Mahler. Tal vez,  necesitarán de años para ejecutar a Mahler con la maestría de un Bernstein o Von Karajan. Pero, así es la manera de aprender, perdiendo el miedo. Sabiendo que si no lo intentas, nunca conocerás al genio.





Etiquetas:   Música   ·   Arte

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19087 publicaciones
4782 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora