Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Elecciones   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Mauricio Macri   ·   Crisis Social   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros



La Nueva Escuela Mexicana: reto y compromiso del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)


Inicio > Educación
07/08/2019

737 Visitas



Ante los cambios que se avecinan en el ciclo escolar 2019-2020 que está por comenzar, ante la preocupación de docentes y padres de familia por lo que sucederá con la formación de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y ante las críticas fortísimas de exfuncionarios de los gobiernos pasados. Me he dado a la tarea de generar este breve artículo en el que expongo dos asuntos fundamentales: en primer lugar: la complejidad que enfrenta la Secretaria de Educación Pública (SEP) ante un movimiento de contrarreforma educativa que intenta subsanar desaciertos de los pasados sexenios y en segundo lugar la posibilidad de un posicionamiento educativo/formativo llamado Nueva Escuela Mexicana que permita una reconfiguración de la ciudadanía mexicana


LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA ENTRE EL FORCEJEO Y LA ACEPTACIÓN

El Nuevo Modelo Educativo propuesto en el año 2016 por el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) que en su momento tuvo severas críticas principalmente acogidas por docentes con un pensamiento atribuido a la izquierda y que simpatizaba con gobiernos como los de MORENA, PT, Movimiento Ciudadano y hasta con el PRD, con los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con docentes con negatricidad[1], algunos de ellos encerrados en la cárcel y acusados de asesinos, agitadores y rebeldes. El gobierno peñista hizo todo lo posible por desmantelar estos movimientos para  abanderar la reforma educativa como el máximo logro de su sexenio, sin embargo, poco le duro el gusto porque derivó en un rechazo latente que le costo la presidencia de la república a su partido político.

En campaña AMLO se dirigió a los docentes para decir que era necesario tirar la reforma por ser un paso errado y hacer una reforma a la reforma, como en todas las campañas: faltaba definir el modo. Era obvio que hacía falta ganar las elecciones para objetivar lo que hasta ese momento era una promesa. Al tomar el gobierno hubo forcejeos serios para poder echar abajo la reforma y ahí los políticos salientes, pusieron el grito en el cielo al saber que se iba a tirar el trabajo legislativo hecho durante el periodo de Enrique Peña Nieto porque no podían dar crédito que con los nuevos diputados y senadores con mayoría de izquierda: lo pudieran hacer. Después de todo se reformó el artículo 3° y hoy aparece en la fase de capacitación de los docentes para el ciclo escolar 2019-2020 como uno de los primeros asuntos a abordar. El forcejeo culmino en contrarreforma.

Es importante revisar las reformas de mayo de 2019 al Artículo 3° constitucional en donde aparecen los forcejeos con la versión anterior, para efectos de este artículo sólo hablaré de tres ejemplos: uno de ellos es el asunto del normalismo tan criticado en el pasado gobierno y que hoy se erige como un pilar fundamental de la educación y que aparece muy firme en la Constitución Mexicana. Otro es la evaluación docente y los mecanismos de aplicación que se legisló como punitiva y hoy aparece como un mecanismo de admisión, promoción y reconocimiento sin afectar la permanencia de los docentes que por el contrario tienen el derecho de formarse, capacitarse y actualizarte. Y otro más es la obligatoriedad de la educación superior que en el gobierno anterior estaba ausente. (SEP, 2019)

Hablo de forcejeos porque políticamente hablando, en la administración anterior no había sido posible pensar en reformar la constitución sin considerar un costo/beneficio para los intermediarios (clase política-empresarial), sinónimo de corrupción y eso produjo un reticencia y distanciamiento con el nuevo gobierno.

Otro punto en el que momentáneamente la nueva SEP tuvo que aceptar fue en la aplicación curricular del Modelo Educativo 2016 en el que se plantearon ideas hoy derogadas, sin embargo los estudiantes de los distintos niveles fueron rehenes de esta situación y por tanto se emitieron documentos oficiales con este planteamiento, por tanto echar abajo todo terminaría por afectar a los NNA de México por tanto se decidió adecuar los cambios en espera del planteamiento curricular serio que dará lugar según el nuevo gobierno a la cuarta transformación en educación.

En otro artículo posterior, realizaré algunos comentarios al respecto, mientras tanto quedo a la expectativa.

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: ¿UN NUEVO POSICIONAMIENTO?

La NEM es la propuesta del gobierno actual, dada a conocer por el Secretario de Educación: Esteban Moctezuma Barragán en el taller de capacitación titulado: Hacia una Nueva Escuela Mexicana en donde plantea que se busca la formación de ciudadanos en su autoestima, en el sentido comunitario, buscando que se los NNA, sientan orgullos de su identidad étnico-cultural y desarrollen un gran amor por México. De ese mismo modo propone la formación de NNA en el marco de la honestidad y con rechazo a la corrupción, por tanto, los docentes de la Nueva Escuela Mexicana deberán asumir esta filosofía como un modo de práctica y de vivencia en la escuela para que desde ahí se disemine hacia la comunidad. (SEP, 2019)

Me parece que lo que se plantea en este taller de capacitación no es un posicionamiento firme sino apenas las coordenadas de inicio bajo las cuales se pretende ubicar un nuevo modo de educación y de escuela, los que ocurre el mensaje del Secretario de Educación, del reconocimiento de las reformas al Artículo 3° constitucional, los proyectos contenidos en las  Leyes secundarias en materia educativas y la guía de trabajo del Consejo Técnico Escolar 2019-2020,  son posibilidades de ubicación para los docentes quienes tienen la oportunidad de participar a lo largo de tres sesiones del Taller de Capacitación y cinco del Consejo Técnico Escolar, en donde se podrán valorar las ideas anteriores a la llegada del gobierno actual. Porque para la transformación de un sistema educativo hace falta la participación crítica de los docentes quienes son los que pueden decir al gobierno lo que esta ocurriendo en las diversas realidades de nuestro territorio, por tanto creo que la Nueva Escuela Mexicana más que un posicionamiento firme es una punto de arranque para que el resto se construya con las voces de todos.

Bibliografía

SEP. (4 de agosto de 2019). Secretaria de Educación Pública MX. Obtenido de Hacia una escuela nueva mexicana. Taller de capacitación. Ciclo escolar 2019-2020.: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201908/201908-RSC-m93QNnsBgD-NEM020819.pdf

 

 

[1]Nombramos de este modo a la capacidad que tiene un individuo de responder con estrategias propias ante las todo aquello que se pretende aplicar sobre ellos. Me refiero por supuesto al esfuerzo de los docentes que han tenido la posibilidad de leer entre líneas lo que el gobierno pretendía hacer con el sistema educativo y por supuesto con los docentes que forman parte muy importante de este.





Mtra. Blanca Estela Galicia Rosales

blanquitagalicia@yahoo.com.mx











Etiquetas:   Educación   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Educación Pública

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18288 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora