Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Censura   ·   Género   ·   Biología



Conferencia magistral. Fiscalidad en la cuarta transformación. Dr. Carlos Tello Macías


Inicio > Política Nacional
02/08/2019


97 Visitas



Toda la información está tomada de documentos enviados por la secretaría de hacienda, la ley de ingresos y presupuesto de egresos aprobadas por el congreso apenas hace 6 meses, elaborado y presentado por el gobierno actual. Segundo documento, plan nacional de desarrollo (versión breve y versión amplia). Tercer documento, secretaria de hacienda y crédito público y del INEGI. 


La economía mexicana estuvo lejos de ser satisfactorio en las últimas décadas. Las reformas estructurales del siglo XX y XXI no funcionan como se prometieron. El gasto público en desarrollo social fue a la baja en 1983. Según la OCDE, México es el país de América latina que menos invierte en salud. En promedio el gasto de salud es del 2.5%, la seguridad social sólo cubre al 56% de la población. Dentro de la misma generalidad (Seguro Social, ISSSTE, etc.) hay marcadas diferencias regionales.  

La escolaridad promedio es de poco más de 9 años, también teniendo marcadas diferencias dentro de las instalaciones. Las limitaciones en los planteles limitan la educación de los alumnos. 1 de cada 10 estudiantes (11%) de los países de la OCDE alcanzan excelencia en matemáticas, en México sólo el 0.3%.  

En infraestructura básica, agua, electricidad, etc. México va a la baja afectando las capacidades productivas y de desarrollo estando en el lugar 144, por debajo de países de menor nivel de desarrollo (es una palanca clave para el desarrollo). Para 2019 se llevó una reasignación presupuestal. El tren maya, las becas y demás están financiadas quitando presupuesto a otras dependencias. 

En este sexenio no se recurrirá a un endeudamiento para financiar los gastos del estado ni aumentos de impuestos en términos reales. En desarrollo económico, la estabilidad económica es necesaria para mejorar las oportunidades de las familias mexicanas a través de la creación de nuevos empleos. Con esto resulta difícil que para 2024, México viva en un entorno de bienestar.  

El libro quinto de Alan Smith, referencia obligada de materia en finanzas públicas, señala que hay que definir con claridad los asuntos que debe promover el estado. Precisar el costo y el tiempo en que se efectuará. Se necesita saber para que se va a utilizar el dinero que se le quita al público de los impuestos. En México las condiciones del estado y el dinero determinan que va a hacer el estado a futuro, no los planes determinar el dinero. En otros lugares el procedimiento es al revés, primero se establecen las prioridades y luego se ven las maneras de obtener el dinero.  

La deuda pública genera los recursos necesarios para pagarla. Cada peso que el gobierno deja de gastar es cada peso que las empresas y las personas dejan de obtener. Se tiene que gastar más y mejor. Y no gastar poco. Financiar el mayor gasto de manera adecuada. Con los recortes presupuestales recientes del año pasado y este, la situación es cada vez más grave. Se tiene que gastar más y mejor y financiar ese mayor gasto con recursos tributarios. Se tiene que hacer en el proceso presupuestar, definir que se quiere y cuanto costará, para buscar las maneras de financiarlo. 

México es uno de los países que menos gasta en la educación básica, se necesita un programa para atender de manera satisfactoria los servicios educativos a lo largo de los diferentes ciclos, desde básico hasta la universidad. La EVOE (evaluación de la oferta educativa) señala que 4 de cada 10 no cuentan con acervos bibliográficos y 4 de cada 10 carecen de acceso a Internet. Se necesitan nuevas escuelas y equipar y mejorar las existentes. Incluir desayuno escolar. 

A partir de las deferencias que existen se debería crear programas para solucionarlos, buscar el financiamiento por todas partes, eliminar ciertos gastos, aumentar las tasas y tarifas de los impuestos existentes, contratar nueva deuda y otras fuentes de financiamiento. En México el gobierno debe hacer lo que la Constitución dice de acuerdo con el artículo primero constitucional. 



Etiquetas:   Deuda Pública   ·   Presupuesto   ·   Finanzas Públicas   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18566 publicaciones
4702 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora