Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Censura   ·   Género   ·   Biología



Camino a las Paso, entre el miedo y el dolor.


Inicio > Política Nacional
29/07/2019


426 Visitas



A dos semanas de las Elecciones Paso, todo se sigue debatiendo entre economía y corrupción, unos haciendo foco en el pasado y el presente,  y el gobierno solo apuntando a futuro,  porque le sería muy dificil reelegir con este presente.




El presidente viene usando varias metáforas para comunicar su campaña, una es la de "cruzar el río..." concepto que se utilizó en los 90' con el "siganme que no los voy a defraudar.." y parecía superado o al menos la sociedad le demandaba a la política hechos y propuestas más sólidas, hasta que se abrió la grieta.

Últimamente sumó la fabula de "el caballo en el pozo.." que muy bien analizó Gustavo Gonzalez CEO de Editorial Perfil en su editorial "El caballo de Macri"  que también se pudo titular La Yegua de Cristina parafraseando el término que utilizó la propia Cristina, porque cómo desarrolla la idea aplica a ambos, recomiendo leerla.

Pero lo cierto más allá de caballo, yegua  y pozos, hay una realidad palpable: a ambos,  la mitad de la sociedad o algo más  los quiere enterrar. No a las personas quizá,  pese a las emociones negativas que generan uno del otro, pero si a lo que representan.

En  notas anteriores que escribí en serie "Por impunidad" y Por impunidad ll"  también recomiendo leerlas si no lo hicieron, trato de mostrar el recorrido de decadencia de ambos gobiernos, el de Cristina desde 2011 y el de Macri desde 2015, los escenarios que ambos empeoraron a partir de lo que cada uno recibió y este de 2019, uno de los peores de la historia en lo económico y social; sumado a la corrupción que tuvo cada uno e incluso en la que estuvieron relacionados.

Son largas y tienen mucho contenido ambas notas, pero reflejan lo que los medios adictos a cada lado de la grieta omiten. Los hechos muestran que no son esencialmente distintos, sino dos caras del mismo problema: la falta de consensos amplios, pendular ideologicamente sin cambiar los beneficiarios de los modelos que son siempre los mismos, la ausencia de políticas de estado, salvo las que la realidad obliga a sostener como Planes sociales y AUH, y una decadencia a la que nos llevan, cada vez más profunda.

Ocho años sin crecer, más de 30 trimestres, que si bien hay caídas abruptas y rebotes, nunca se pudo volver al nivel de 2011.

Ocho años es mucho para la vida de las personas, es todo para la vida  de niños que en zonas como el Conurbano Bonaerense o el de Rosario, pasan el 60% los que viven en la pobreza. Pobreza además que se multiplica cada año, no solo poblacional y  demográficamente, sino por caída en el nivel de potencial humano que cada vez excluye a más personas.

El futuro que puede prometer cada uno de los dos preferidos en las encuestas, es realmente más voluntarismo que realidad.

Cristina aunque el presidente será  Alberto si ganan, pero si todo su armado político,  no pudo resolver variables en 2011 que hoy se ven menores. Aún teniendo uno de los mejores escenarios de la historia,  llegó a 2015 a fuerza de vender dólar futuro, lebac y casi sin Reservas en el BCRA disponibles.

Macri aunque haya sumado un peronista como Pichetto, que de ganar podría negociar con el Peronismo para gobernar, recibió un escenario complejo en 2015 por Cristina no corregir esos cuatro años, pero también visto a la distancia aquel 2015 parece mucho más sencillo de resolver que este 2019. Pueden preguntarle a cualquier economista y de cualquier pertenencia o escuela ¿cual escenario elegirían para resolver, el 2015 o el 2019?

Es dificil entender por qué el Kirchnerismo ahora con buena parte del Peronismo quiere volver,  y por qué quiere seguir el Macrismo, aún en frente con UCR y CC, pero que no cuentan prácticamente en la gestión.

Ninguno de los dos pudo crecer genuinamente, arrancado de situaciones mucho más favorables, de lo que van a ser los próximos 4 años. Sin embargo lo que ellos quieran como grupos políticos, no debería ser determinante en la gente, que es quién termina pagando sus errores e incapacidad. Sin contar además, la corrupción que soportó la sociedad de ambos.

Aún así ---según las encuestas-- todo se encamina a elegir entre el miedo y el dolor. Los últimos cuatro años de Cristina generan temor en muchos, estos cuatro años de Macri es dificil encontrar a alguien que no le hayan generado dolor.

Esto nos lleva a la pregunta inevitable: ¿Por qué elegir entre ellos? ¿Por qué enfrentarse al miedo o resignarse a seguir soportando dolor?

¿Por qué no apostar aún con las dificultades que cualquiera deberá enfrentar para resolver el desastre, a propuestas superadoras y que no son fracasos probados?

A veces pienso cómo debe ver el mundo, lo que nos pasa en Argentina. Qué creen los que nos miran desde afuera, viendo que a la que dejó un desastre y al que lo empeoró, es a quien más favorecen las encuestas. Sin duda ser confiables como país y no solo para el mundo, sino para nosotros mismos, para poder pensarnos a futuro saliendo de la decadencia y creciendo, es indispensable animarnos a cambiar. Cambiar en serio. Cambiar de base.

Dejar de a poco atrás la grieta, votar a favor de propuestas y no en contra del miedo o el dolor.

Lograr lo único que hace crecer a una sociedad, tener consensos básicos de qué somos y a dónde queremos llegar. Tener políticas de estado y un gobierno que más allá de coincidencias o diferencias, no sea el centro de la vida de las personas, para defenderlo o repudiarlo. Que solo sea quién fija las políticas al bien común y un buen administrador.

Está en nosotros a quién pongamos en el balotaje y eso va a determinar, quizá mucho más que los próximos cuatro años..







Etiquetas:   Corrupción   ·   Crisis Económica   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Crisis Social   ·   Mauricio Macri   ·   Elecciones Presidenciales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


sandysudar@gmail.com, Artista ambientalista Sabia vision




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18567 publicaciones
4702 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora