Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Chile   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Novela   ·   Razonamiento   ·   Fondos de Pensiones



¿Quién se queda con la vivienda tras un divorcio?


Inicio > Derecho
18/07/2019


126 Visitas



Nos separamos ¿Quién se queda con la casa? Es una de las principales preocupaciones cuando se da el paso de romper la pareja. ¿Dónde va a vivir cada cual? Un problema que se acentúa cuando hay hijos de por medio. Desde Saldaña Abogados te contamos todo lo que debes saber sobre el uso de la vivienda tras un divorcio.¿Quién se queda con la casa? Es una de las principales preocupaciones en un proceso de divorcio.




Es importante puntualizar que la propiedad de la vivienda no cambia cuando una pareja decide separase. Lo que hay que determinar es el uso que tendrá esa vivienda. Algo que es independiente a si la pareja estaba casada o no. Si la titularidad es de ambos hay que tomar decisiones.



¿Qué ocurre con la vivienda tras un divorcio con hijos?

Cuando existen hijos menores de edad la ley se decanta porque sean ellos los principales beneficiarios. Si existe acuerdo entre la pareja separada y no es perjudicial para los hijos se respetará este acuerdo. El juez aprobará el acuerdo si el interés de los hijos está protegido y si ninguno de los cónyuges queda gravemente perjudicado por dicho acuerdo.



Pero si no hay acuerdo, lo más habitual es que el juez conceda el uso de la vivienda a quien ostente la guardia y custodia de los menores.



Los niños mochila

En el caso de la custodia es compartida, la jurisprudencia aconseja evitar el caso de los niños mochila. Es decir, que sean los niños quienes cambien de vivienda según les toque con su padre o madre. Se pretende que sean los padres los que cambien de domicilio al lugar de residencia de los hijos aunque, en la práctica, esto es muy difícil.



Por eso, muchos jueces suelen marcar un plazo de uso de la vivienda tras un divorcio. Se suele otorgar al cónyuge que tenga una mayor necesidad hasta que la casa se venda. Otra opción es que quien utilice el domicilio como vivienda habitual abone una especie de alquiler a su expareja.



¿Y si decido convivir con una nueva pareja?

Pero hay que tener muy en cuenta este dato: si el progenitor que tiene el uso de la vivienda decide convivir en ella con una nueva pareja es muy posible que un juez decida extinguir ese derecho. Existen sentencias muy recientes se decantan por otorgar el uso a la otra parte.



No obstante, este tipo de asuntos depende de muchos factores y hay que estudiar con detenimiento cada caso concreto. En Saldaña Abogados somos expertos en derecho de familia y podemos aconsejarle sobre su situación. La primera consulta es gratuita tanto en nuestro despacho de abogados en Sevilla como llamando al teléfono 954 23 66 66 .





Etiquetas:   Familia   ·   Divorcio   ·   Sociedad   ·   Derecho Civil   ·   Vivienda

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18847 publicaciones
4744 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora