En mayusculas la inversion minera en el peru genera conflictos sociales, porque?

Hoy y antes convivimos con diversas opiniones, escuchando a políticos y empresarios acerca de la importancia de la minería, más aun con el último acontecimiento del proyecto TIA MARIA.

 

.
El Perú es un país privilegiado en recursos minerales, en el sur y el centro del país se concentra la mayor cantidad de yacimientos ricas en oro, cobre, etc.

Si la minería es tan importante para la economía del país, me pregunto porque las comunidades tienen problemas para aceptar una operación minera?

Acaso los antecedentes de contaminación de las actuales operaciones en las regiones  CAJAMARCA, CERRO DE PASCO, TACNA, PUNO, AREQUIPA, CUSCO generan desconfianza?

Porque no se perfecciona los mecanismos de resolución de conflictos, en vez de imponer resoluciones que solo agravan.

Porque no se implementa reformas más profundas para destrabar los proyectos de inversión en el sector minero?

Actualmente el Perú tienes una de las tasas globales impositivas más altas en Sudamérica (entre 42% y 52%). Pero también ostentamos una ley de minería frágil en regulaciones medioambientales  , entonces quienes se benefician y quienes pagan el plato roto?.

Porque no se propicia un uso apropiado del canon minero (lo cual ayudaría a mejorar la imagen de la minería), porqué  a veces se busca el crecimiento económico en porcentajes y no en la realidad.

Y puedo seguir lanzando más interrogantes. Si de verdad queremos ser un país líder en atraer inversiones, si queremos seguir avanzando en la senda del crecimiento, es necesario que políticos y empresarios se sienten a conversar y a trabajar conjuntamente en la solución de problemas. Y el pueblo de a pie debemos de ser vigilantes de y con nuestras autoridades locales.Si de verdad queremos progresar como país, debemos ser conscientes de que además de la minería: la agricultura, turismo, la industria, y los otros sectores deben ser importantes en el desarrollo económico, en mi opinión considero que debemos de dar el salto hacia generar tecnología. Tenemos el potencial para lograrlo, pero no vamos a tener éxito si no existe un real compromiso del gobierno y la gente para mejorar la situación actual.

Estoy seguro que cualquier avance que logremos en estos aspectos van a significar miles de millones de dólares que van a revertir en bien del país y mejorar la calidad de vida de cada peruano.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales