Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Poesía Moderna   ·   Homenaje   ·   Entrevista



El arte en la escuela y en la vida diaria. Toda la vida el ser humano pasa aprendiendo algo nuevo a cada momento que el tiempo pasa, ya sea por que es algo que esta muy presente en su entorno.


Inicio > Artes
13/07/2019


87 Visitas



Se puede hacer un ejemplo claro como lo es el niño que vive en un entorno rural, en el que está en contacto con el campo, las plantas y animales, este aprende de las temporadas de siembra, los distintos tipos de cultivo, el cuidado de ciertos animales y un niño que vive en una comunidad urbana no obtiene los mismos conocimientos pues el tiene que aprender lo que son las rutas para llegar de un lugar a otro, aprender a ubicarse, a cruzar las calles y cuidarse de los peligros que llega a haber en una ciudad.


Desde mi punto de vista lo que se aprende está basado básicamente en las necesidades, en los requerimientos para sobrevivir el día a día y eso nos lleva a tomar una ideología de que solo aprenderemos aquello que nos parezca lo suficiente para seguir avanzando y permita enfrentar adversidades que se presenten. A que voy con esto, voy a lo que es el tema central de este artículo que es “el arte” el arte desde que recuerdo en mis tiempos de primaria siempre ha sido una de esas materias olvidadas, vistas como mero relleno de horario que menospreciado para dar prioridad a la preparación de las materias de español y matemáticas las cuales siempre son en las que están basadas las evaluaciones para determinar una calificación y designar que niños tienen aptitud de llegar a ser algo en la vida, un doctor, un abogado, un empresario y demás. Hasta ahora que curso el sexto semestre de una licenciatura en educación primaria me he percatado que en efecto son muy necesarias el haber desarrollado un sentido numérico y pensamiento algebraico, comprensión de la forma, espacio y medida, el manejo de la información, la actitud hacia el estudio de las matemáticas, emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones, valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Pero para lograr desarrollar estas competencias es necesario llegar a pensar más allá, de ser capases de analizar y usar la lógica para enfrentar las problemáticas que tenemos que enfrentar inevitablemente ya sea por un asunto de la escuela, el trabajo o la vida diaria y que actividades de la índole de las artes propicia, como lo menciona el plan y programas de estudios 2011 sobre las artes

“potenciar en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad, para que expresen sus sentimientos mediante el arte y experimenten sensaciones de logro; progresen en sus habilidades motoras y las fortalezcan al utilizar materiales, herramientas recursos diversos; desarrollen las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan a partir del arte; reconozcan que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aprendiendo a valorar la diversidad  (SEP, 2011, pág. 54).

Durante mi preparación como docente en educación primaria en la etapa de practicas con un grupo de sexto grado les impartí una clase en la cual elaboraron un porta retrato utilizando palitos de paleta, para ello les di ejemplos de algunos y como podrían elaborarlos dejando libertad para que hicieran las modificaciones que les parecieran pertinentes, ya después de pasado el tiempo de estar trabajando los niños observe las diferentes ideas que lograron elaborar los niños, uno que me  agrado mucho fue el de uno que decidió hacer un porta retrato familiar enorme, me explico porque escogió darle esa forma, la funcionalidad que este tendría y todas las partes en las que podría ponerlo.

Como se mencionaba al principio de este artículo que es lo que pasa con la percepción de esta actividad, que muchos solo ven tiempo perdido y no logran ver todo lo que los niños están desarrollando en ese momento.

Cuando la educación se encuentra con el arte y la cultura, se abre una vía que brinda a niños, niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Una educación artística y cultural rica, con sentido, bien pensada y ejecutada, no sólo ayuda a los y las estudiantes a enriquecer sus proyectos artísticos, motivándolos a utilizar de manera creativa todos los recursos locales a su alcance, sino también a formular propuestas que van en beneficio de su desarrollo integral. (El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad)

En conclusión para mi es necesario que se inculque el arte lo más pronto posible en la vida de los niños, el lograr apreciarlo, como se menciono depende del contexto en el que se encuentre el niño es lo que aprenderá y el arte esta presente en todas partes, en los anuncios publicitarios, en los sonidos que percibimos pero es necesario ir más allá, hacer que el arte se vuelva parte del contexto del niño y entender que "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

Bibliografía Rojas, P. (2016). El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad. Chile: Ograma impresores .

SEP. (2011). Plan y programa de estudios 2011. México: SEP.

 

 



Etiquetas:   Educación   ·   Arte

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18149 publicaciones
4626 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora