Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Contaminación   ·   Cambio Climático   ·   Derecho   ·   Derecho Penal



Estuvo a punto de detonar la Bomba más explosiva que haya tenido en su vida Quintana Roo.


Inicio > Política Nacional
04/07/2019


320 Visitas



Algo de lo que más ha sacudido a la sociedad mexicana e incluso a miles de personas de otras latitudes fue el famoso caso Ayotzinapa, en donde desaparecieron a 43 estudiantes, de los que hoy aún no se sabe a ciencia cierta ¿qué pasó?


Los capítulos en donde se desaparece a la gente, se le priva de la libertad o se les secuestra pocas veces tienen un desenlace agradable, más cuando estas desapariciones, levantones o privaciones ilegales de la libertad son de manera masiva.

Ya que convulsionan el entorno y no solo a las familias de las víctimas sino a toda la sociedad se siente vulnerable en un caso así, en nuestro Quintana Roo, este martes se vivió un caso en donde más de una veintena de personas fueron privadas ilegalmente de su libertad, en donde horas de angustia pasaron las víctimas, sus familiares y las mismas autoridades.

En donde no queda como una anécdota haberlos rescatado y tener como un trago amargo esta situación, sino como algo que de no haber actuado a tiempo, con inteligencia, coordinación y activando los protocolos de seguridad.

En vez de estar en estos momentos estas personas que fueron llevadas en contra de su voluntad a un encierro disfrutando su libertad y a sus familias, pudieran estar siendo incluso velados o sufriendo en manos de sus captores, sin embargo se logró un resultado positivo.

Quintana Roo que se ha visto inmerso en temas de violencia y de sargazo, de no haber tenido un resultado óptimo esta situación del “levantón masivo” de los trabajadores de un call center, y se hubieran lamentado la muerte de una veintena de cancunenses hubiera rebasado cualquier esfera del orbe una historia de este tipo, incalculable lo que hubiera pasado de no actuar a tiempo.

Desde el primer momento que se supo de la desaparición de estos trabajadores el gobernador Carlos Joaquín comandó las acciones a seguir y junto a sus colaboradores más cercanos en temas de inteligencia, seguridad pública, procuración de justicia, comunicación  entre otros.

Desde el primer momento la administración de Carlos Joaquín inició con las acciones y coordinación de esfuerzos con la federación, hasta lograr el rescate de estas personas y la detención de parte de los delincuentes que les privaron de la libertad.

No es algo menor lo que sucedió, y si el desenlace hubiera sido otro, nuestro Quintana Roo estaría en severos problemas, sin embargo la templanza, el trabajo de pensar, de hacer las cosas, de planear una estrategia casi al instante de Carlos Joaquín, Alberto Capella, Óscar Montes de Oca permitieron la captura de 5 personas, la liberación de 27 personas, y confiscación de armas largas.

27 personas que habían ido a trabajar y ganarse el sustento fueron llevados contra su voluntad al cautiverio, amordazados, vendados de los ojos y con la zozobra de qué pasaría con ellos y sus vidas, sin embargo, las acciones bien realizadas y ejecutadas en tiempo y forma permitieron que estas personas hoy estén en casa y con sus familias.

El gobernador Carlos Joaquín y su equipo de trabajo desde el principio de este acontecimiento dieron total transparencia a los hechos, sin ocultar información, negándola, o creando cortinas de humo, era una crisis tremenda la que estaba sucediendo sin embargo hubo la templanza y asertividad de realizar las acciones pertinentes.

Mucho habrá que investigar y ver, ya que no es un hecho mínimo, ni algo para el anecdotario, esto no es cualquier cosa, fue una bomba de gran expansión que por fortuna no detonó, ya que de haber explotado el antecedente de 27 desaparecidos en Quintana Roo hubieran cambiado sin duda la historia y rumbo de la entidad.

Enhorabuena a quienes hicieron su labor y trabajo, a quienes en el desvelo buscaron la inspiración para realizar bien su tarea, y que hoy gracias a ello haya 27 familias tranquilas, que pudieron haber cambiado su destino para mal por este hecho, atinadas decisiones y coordinación fue la fórmula.

LA POLÍCIA FEDERAL EN CRÍSIS Y LÓPEZ JUGANDO AL BEISBOL.

Una institución que sin duda era de harto respeto para las y los mexicanos era la Policía Federal, ya que era sabido que no cualquier podía llegar a portar el uniforme de la otrora institución de élite.

Ya que para llegar a ser un “Federal” había que ostentar habilidades y cualidades académicas, físicas, incluso de estatura para ser un cuerpo policiaco de élite, de profesionales y que eran de respeto entre la sociedad mexicana, dijeran por ahí no “cualquier hijo de vecino” era parte de esta policía.

Ante la llegada de la Transformación de Cuarta que busca dar al traste con las instituciones, la Policía Federal se busca desaparecer y al vapor hacerlos de la Guardia Nacional, quitarles sus derechos y prestaciones laborales a los gendarme de la Federal y demás, lo cual es un atropello.

La improvisación de los funcionarios de López ha puesto en denigrantes situaciones a los otrora policías federales, dándoles condiciones laborales paupérrimas, denigrantes que ni en sus tiempos de estudiantes en la academia habían sido tan pésimos como los de los últimos días.

Los policías en su labor de trabajadores exigen sus derechos y por ello se manifiestan, lo cual no es cualquier cosa, los Federales son gente pensante, estratega y hasta el sol de hoy no se tenía conocimiento de que estos agentes se manifestaran o tuvieran problemas laborales, hoy con el gobierno de MORENA hay descontento totalmente sustentado.

Mientras esto pasa y se pone en severos problemas al país porque uno de sus grupos élites de seguridad se manifiestan, el presidente en vez de dar solución, sin empacho alguno se pone a practicar beisbol y a subirlo en redes, dando muestra que lo importante no vale para él, solo el populismo y las nimiedades, a estos niveles hemos llegado, y lo más preocupante dijera el Apocalipsis se verán cosas peores.

EMPIEZAN RELEVOS Y CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL.

Tal y como lo habíamos señalado en estas líneas empiezan acomodos y ajustes en las dependencias de gobierno, el segundo a bordo del gabinete de Carlos Joaquín el otrora secretario de Gobierno; Francisco López Mena deja su encomienda.

Muchas voces se pronunciaban por la necesidad de este relevo, el cual se da y llega a la SEGOB Arturo Contreras Castillo, chetumaleño conocedor del gobierno, conciliador, de criterio quien seguramente oxigenará mucho dicha área, y servirá de gran enlace y bisagra a Carlos Joaquín y su gobierno en esta mitad del camino.

Venia desempeñándose como subsecretario de Gobierno, quien desde su trinchera diversas situaciones venía operando y trazando, político de experiencia, afable y de amplio lenguaje político que ciertamente viene a sumar y apoyar con todo a su jefe, eso sí deberá tener cuidado en cómo arma su equipo y no rodearse de lúgubres personajes que resten  a la imagen de la secretaría.

En tanto López Mena, quien aguantó en su encomienda casi la mitad del sexenio, es un personaje que más tiempo tuvo en apagar fuegos internos, no logró entender algunas formas y modos de la política principalmente de la interacción con grupos políticos, costumbres y maneras, sin embargo sale bien librado y sin conflictos graves.

López Mena buscará ser rector de la UQROO, en donde no la tendrá fácil ya que si su fuerte no ha sido el unificar grupos, llegaría a un lugar lleno de grilla y diversos lenguajes,  sin arraigo en dicha casa de estudios, deberá mostrar capacidad y redoblar esfuerzos para poder tratar de llenar el lugar que dejaría uno de los más importantes rectores que ha tenido la universidad como lo es Ángel Rivero Palomo

De trato cordial y afable Francisco López Mena, no se irá a su casa seguramente, y buscará en la UQROO realizar un buen trabajo, en donde fácil no la tiene, sin embargo es un personaje de retos y su paso por la SEGOB no fue por nada.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa felicitación por motivo de su cumpleaños al comandante Rodolfo del Ángel Campos,  quien este 4 de julio está de manteles largos, deseándole lo mejor hoy y siempre.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 





Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18164 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora