Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Homenaje   ·   Poesía Moderna   ·   Entrevista



¿Por qué es importante la Educación Artística en las Escuelas Primarias?


Inicio > Artes
03/07/2019

116 Visitas



Resumen—  El presente artículo tiene el propósito de demostrar  las principales posiciones que existen en la actualidad para sustentar teóricamente la presencia de las artes en la escuela. Al mismo tiempo, plantea algunas reflexiones en torno al tema de las artes, la educación y su significado en la sociedad, además de un contraste relacionado a mis prácticas educativas.






I. Introducción

La educación artística es el método de enseñanza que permite al sujeto expresar sus emociones a través de la expresión artística.

La educación artística pretende que el alumno desarrolle sus capacidades auditivas y visuales, como oyente/espectador de acuerdo a su entorno.

En la actualidad la asignatura de las artes se ve opacada por el resto de las demás materias, debido a que los docentes ven sin importancia la misma, de hecho solamente lo ven como en tiempos libres.

La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

La educación artística en las escuelas ayuda a los niños y niñas a conocerse mejor a ellos mismos, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad. Esta educación se puede disfrutar de diferentes maneras como por ejemplo con la pintura, el teatro, el baile, el dibujo o el canto. En definitiva, una actividad que se relaciona con los sentidos.





II. Respaldo Teórico

La educación artística es necesaria, no porque vaya a hacer a los niños y niñas más inteligentes, sino porque les permite adquirir una serie de competencias y rutinas mentales que están en armonía con la naturaleza del ser humano y que, a su vez, son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier asignatura escolar. Esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.

Como dijo Eisner “Las artes enseñan a los niños que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones”.

A. El arte, nos dice Arnheim (1993, p. 78), se ha degradado al menos desde el Renacimiento. La contundente frase de Arnheim podría ser precisada, porque no es el arte el que se ha degradado, el arte conserva su valor, es la sociedad industrial y posindustrial la que ha degradado al arte. Las causas de este proceso degradatorio son de diversa índole: económicas, históricas, sociales. Lo cierto es que el arte en nuestra sociedad y en las representaciones que los sujetos se hacen de ella, sí sufre un gran desprestigio. El arte no constituye un objeto valorado y legitimado socialmente.

Para Arnheim los sentidos desempeñan un papel crucial en nuestra vida cognitiva. El sistema sensorial es uno de sus principales recursos, por lo que señala que aprender a usarlos inteligentemente debería ser un importante compromiso de la agenda educativa. Arnheim concibe a las artes como los medios privilegiados para proporcionar estímulos sensitivos, las considera materias centrales para el desarrollo de las sensibilidades y para la imaginación.

Eisner define a las formas de representación como los medios expresivos que sirven para trasmitir a otros las concepciones creadas en la experiencia individual. Las formas de representación, nos dice, se manifiestan de diversas maneras, por medio del lenguaje, de los números, de la música, de la danza, de las artes plásticas, etc. Es a través de ellas que podemos establecer puentes de comunicación con otros seres humanos y hacer público el conocimiento privado.





III. OPINIÓN

El arte es parte integral del desarrollo del ser humano. El arte nos enseña a pensar, a ser personas, para que de esa manera resolvamos problemas y enfrentemos desafíos de nuestras vidas cotidianas. Por medio del arte aprendemos a compartir y reflexionar sobre nosotros mismos, las personas y circunstancias que giran alrededor. El arte promueve la seguridad interna para poder atravesar momentos difíciles en la vida y poder romper barreras y prejuicios en el camino hacia el triunfo personal.

Por motivos de que las artes no se trabajan directamente en las instituciones, mi equipo de prácticas se dio a la tarea de fomentar dicha asignatura a través de una serie de actividades desarrolladas a nivel áulico e institucional...





IV. Imágenes

Teatro

En el taller de teatro se desarrolló la expresión de emociones, la confianza, la redacción, la comunicación y la convivencia entre los distintos grados, a través de la realización de un par de obras de teatro actuadas y de guiñol que los mismos alumnos diseñaron sus diálogos.

Manualidades:

En el taller de manualidades, se trabajó con la elaboración de productos que les fueron de utilidad para fechas especiales que estaban próximas como el día del padre y la clausura. Al reunir a los niños se logró una mejor comunicación y el trabajo colaborativo, así como la convivencia entre los alumnos asistentes al taller.

Pinta de un mural:

Como parte de la culminación de nuestras prácticas, se tomó un tema de gran impacto y relevancia en la actualidad para la realización de un mural con la temática seleccionada. Nosotras optamos por trabajar con la contaminación ambiental, ya que; hoy en día es un tema que es de alta preocupación y que para los niños es interesante. Durante la jornada de prácticas algunos de los alumnos asistían por las tardes para colaborar a pintar nuestro mural.





V.  Referencias

[1]     Arnheim, Rudolf, Consideraciones sobre la educación artística, Paidós, Barcelona, 1993, p.92.

[2]     Eisner, Elliot, Cognición y Currículum. Una visión nueva, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1994, p. 135. ______, Educar la Visión Artística, Paidós, Barcelona, 1972, p. 276





Por: Selene Yazmín Monreal Rangel

Escuela Normal Rural

“Gral. Matías Ramos Santos”            







Etiquetas:   Educación   ·   Arte   ·   Pintura   ·   Emociones   ·   Libertad de Expresión   ·   Primarias   ·   Danza   ·   Escuela Primaria

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18149 publicaciones
4626 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora