Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Derecho   ·   Derecho Penal



Se Suman 11 países a Quintana Roo para plantear estrategias en el combate al sargazo.


Inicio > Política Nacional
28/06/2019


130 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

SE SUMAN 11 PAÍSES A QUINTANA ROO PARA PLANTEAR ESTRATEGIAS EN EL COMBATE AL SARGAZO.

 

El tema del sargazo es algo integral, ya que la presencia de esta alga marina en las costas del caribe y en especial en nuestro Quintana Roo, afecta la industria sin chimeneas, ya que su presencia aleja visitantes, y esto perjudica directamente a la actividad económica y empleos.

 

Esta emergencia, desde el principio, ha tenido toda la atención del gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín, quien ha estado al tanto sobre este tema buscando diversas soluciones, tocando distintas puertas y haciendo todo lo posible por remediar esta situación.

 

Entre ello ha sido el principal promotor Carlos Joaquín de conocer del tema del sargazo y las posibles soluciones,  por lo que Cancún fue la sede para el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe.



Con la  presencia de expertos  provenientes de 12 países caribeños,  se lleva a cabo este foro, en donde Carlos Joaquín reiteró la importancia, urgencia y gravedad del tema que se debe atender con la colaboración de los 3 órdenes de gobierno para evitar pérdidas económicas que representan empleos.



El gobernador de Quintana Roo destacó que lo más importante de este encuentro es conocer las posibles soluciones para evitar problemas de tipo económico y ambiental que el sargazo genera, es una emergencia que se está atendiendo y en donde el tiempo es fundamental, sobretodo ante la cercana temporada vacacional.

 

Las acciones que deben de llevarse a cabo para evitar las pérdidas económicas, turísticas, que en gran parte de los países participantes es su principal fuente de ingresos, de ahí la importancia de estar en la misma sintonía y compartir conocimientos con tantos países que atraviesan por el mismo problema.



 En su intervención en la inauguración de este foro, el gobernador quintanarroense señaló que es fundamental conversar, para escuchar y encontrar soluciones, y obtener el mejor provecho para esta situación, sobre el tema del sargazo.

 

En este foro se busca señaló Carlos Joaquín trazar una agenda de trabajo, una tarea para que en cada uno de los países involucrados,  aporten y se lleven algo para el combate a esta alga, que pone en riesgo empleos y a la industria turística de tantos países.



Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Guyana y Guatemala son los países participantes con sus expertos en el tema de sargazo, que intercambian experiencias en conferencias magistrales y dos mesas de trabajo.

 

Tema trascendental que por parte del gobierno de Carlos Joaquín ha tenido la atención necesaria desde el principio, quien está ejerciendo un liderazgo con países de nuestro continente que sufren por el sargazo, en los que se busca poner solución.

 

En equipo y en lo individual la administración de Carlos Joaquín ha sumado voluntades para la atención del sargazo, sin distingos partidistas o ideológicos, solo con el objetivo del bienestar de la entidad y sus habitantes.



Hay resultados de las estrategias de Carlos Joaquin en el tema del sargazo, como los logrados el año pasado, en el que se propusieron cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en el mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.



Para atender lo inmediato, en 2018 fueron retiradas más de 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de siete municipios, en tres fases de operación, con la participación de la sociedad en general.



Sin embargo, falta todavía mucho más. “Se requiere un trabajo conjunto para seguir trabajando e invertir recursos desde el sector académico para generar un sistema de predicción, alertas a una escala menor local, a través del cual se oriente de forma más efectiva la contención anticipada del arribo del sargazo incorporando las variables oceanográficas y climáticas necesarias”.

 

Autoridades y empresarios se han venido sumando, pugnando porque organismos internacionales se adhieran en la búsqueda de soluciones y aporten conocimientos y financiamiento para dar la batalla al sargazo que pone en peligro a la industria turística del caribe.

 

Así pues en esta estrategia contra el sargazo asume Carlos Joaquín un importante liderazgo con diversos países, interesados en el tema y quienes han visto en la apertura del gobernador de Quintana Roo un importante foro para dar atención prioritaria a esta nociva alga.

 

CONTINÚA SUMANDO LAURA FERNÁNDEZ BENEFICIOS EN MATERIA TURÍSTICA PARA PUERTO MORELOS.

 

Conocedora del tema turístico, la edil de Puerto Morelos y ex secretaria de Turismo Estatal Laura Fernández Piña, ha manifestado que el municipio que preside reúne las condiciones para iniciar un proceso de certificación internacional en Turismo Sostenible.

 

Debido a que en Puerto Morelos se sigue un esquema de crecimiento urbano y turístico ordenado, amigable con el medio ambiente, así como una gestión de calidad del agua, ahorro de energía y la orientación de beneficios sociales de la actividad turística para los habitantes, entre otros aspectos.



La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) informó que en el marco de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social (Sustainable & Social Tourism Summit), celebrada del 23 al 26 de junio en la ciudad de Cancún, la empresa Biosphere México dio a conocer que Puerto Morelos está en posición de iniciar un proceso de certificación en el ramo de destinos turísticos.



Biosphere desarrolla un sistema de certificación basado en los principios de la sostenibilidad y mejora continua, es decir, otorga respaldo para consolidar un modelo de turismo no agresivo, satisfaciendo las necesidades actuales de clientes y usuarios, pero sin comprometer a las generaciones futuras.

 

Dicha certificación garantiza un equilibrio adecuado a largo plazo entre las dimensiones económica, socio-cultural y medioambiental, con beneficios significativos para la propia entidad, sociedad y entorno natural.



Laura Fernández indicó que, en una reunión con la Dirección de Turismo, el director de la empresa Biosphere México, Fernando Mandri Bellot, aseguró que Puerto Morelos es un destino sustentado en principios de sostenibilidad, mejora continua y está en vías de consolidarse como un modelo de turismo totalmente amigable con el medio ambiente.  



Así Puerto Morelos se suma a la visión del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, el cual contempla puntos como la integración de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en cadenas de valor, utilizar la promoción para la generación de conciencia, impulsar modelos de preservación del patrimonio, entre otros aspectos.

 

 

CURVA PELIGROSA…

 

Enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo y colega Julio César Silva Cetina quien celebró su cumpleaños este 27 de junio al experimentado columnista y vocero deseamos lo mejor hoy y siempre, un abrazo hasta Puerto Morelos.

Asimismo felicitamos al talentoso abogado Óscar Alexander Vázquez Portillo, quien también este 27 de junio estuvo de manteles largos, cumpliendo un año más de vida, a quien estamos ciertos fue muy felicitado y agasajado por sus seres queridos, muchas felicidades y que dé su tanda.

     

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18164 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora