Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Poesía Moderna   ·   Homenaje   ·   Entrevista



Una mirada fantástica hacia las artes en la escuela primaria


Inicio > Artes
22/06/2019


107 Visitas



¿Qué esa pasando hoy en día con la educación artística? ¿Acaso se ha olvidado?


Las artes son una forma importante de expresarnos siendo así como todas y cada una de las personas tiene la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos. Las artes pueden ampliar el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas de los pequeños  promoviendo un activo acercamiento a las artes que observamos en nuestro alrededor.

La necesidad de desarrollar la educación artística en las escuelas primarias es cada vez más importante en nuestro entorno.

Desde mi perspectiva, la escuela primaria es uno de los factores que más puede aportar en la educación artística puesto que desde está, se forman a los alumnos para que desde pequeños tengan una mirada conservadora en los valores universales por los cuales las artes pueden tomar su propia dirección hacia una sociedad mejor, Elizabeth Ivaldi menciona en su artículo “La apreciación del arte en la escuela” que el arte se relaciona estrechamente con la educación por lo cual estoy totalmente de acuerdo.

La cultura visual, en tanto aspecto esencial de la cultura, se relaciona estrechamente con la educación. Es necesario que las instituciones educativas y sus programas de formación incluyan los elementos y valores propios de las artes visuales, apuntando a la formación integral de las personas. (Ivaldi, 2009, pág. 86)

Sabemos que en las escuelas primarias nos encontramos con una gran heterogeneidad de alumnos con diferentes capacidades no solo cognitivas y metacognitivas sino también creativas y artísticas, es ahí cuando los docentes podemos intervenir en el proceso de desarrollo de estas en los alumnos, animándolos a crear, producir, diseñar y dar a conocer lo que pueden pueden lograr con sus habilidades y capacidades de una mejor manera. Sin embargo, hoy en día las artes se han dejado de lado poniendo un sin números de escusas por las cuales atraviesan los maestros como lo son: la falta de tiempos, la falta de capacidades y habilidades o simplemente el desinterés, además de la priorización por abordar los contenidos de las asignaturas básicas (español, matemáticas y ciencias naturales) que plantea el Plan y Programas de Estudio 2011, pero es ahí cuando me pregunto ¿las artes no son importantes dentro de la adquisición de los contenidos de estas asignaturas?

“Los docentes habrán de diseñar situaciones educativas para que los estudiantes experimenten con sus sentidos, exploren su sensibilidad estética y reflexionen sobre las características de las artes, por lo que deberán generar situaciones de aprendizaje a través del método de proyectos y la vinculación interdisciplinaria”

Plan y Programa de estudio 2011

Los alumnos forman parte de una sociedad en la que las artes están relacionadas con cada una de las disciplinas que existen, están presentes en cada momento, en cada lugar y en cada cosa, a medida de que los alumnos van creciendo, tienen la oportunidad de explorar y dominar de manera más progresiva el mundo que los rodea.  

Acaso ¿se realiza un diagnóstico para identificar cuáles son las capacidades, habilidades y destrezas en relación a las artes? No, es por ello que cercas de apoyar a los alumnos en su desempeño, aprendizaje y conocimiento, les pedimos inconscientemente esconder sus intereses y habilidades.

No se trata de abordar las artes solo en fechas significativas con manualidades, sino transmitir a nuestro alumnos el gusto de manera crítica sobre la importancia que tiene el expresarnos por medio de cualquier ente que nos parezca interesante como lo es la pintura, la escritura, la música, el teatro, la danza, la poesía, hay un sin fin de formas por las cuales podemos expresarnos y por qué no, conocernos a nosotros mismos y sacar el verdadero “Yo” que cada uno lleva dentro, para ello, el docente debe aplicar estrategias para abordar las artes en el aula con la única intención de mejor guiar la práctica docente.

La fantasía que la artística provoca en los alumnos es magnífica pues no todos los días se les da la oportunidad de expresarse como realmente les es significativo a ellos mismos y no solo al docente.

Desde mi experiencia en la práctica escolar a lo largo de casi seis semestres la educación artística  se ha observado el entusiasmo que los alumnos muestran al realizar actividades ligadas a las artes.

La Educación Artística como menciona la autora Ivaldi es un área de conocimiento ideal para trabajar con contenidos globalizadores y por metodología de proyectos.

La obra de teatro en este caso manifiesta las artes por medio de la actuación y conduce a profundizar los conocimientos de las propias disciplinas en el Aula sobretodo en la asignatura de español.

En la construcción metodológica el maestro manifiesta su intencionalidad pedagógica, selecciona consignas como para proponer problemáticas o desafíos propios del arte, ya sea para el debate de ideas o la búsqueda de soluciones por medio de la producción y/o la apreciación.[…]»

Área de Conocimiento Artístico Programa de Educación Inicial y Primaria CEP (2009)

Las obras de teatro fueron un buen contenido para fortalecer las Educación artistica donde los alumnos muestran emociones, creatividad y talentos artísticos.

La educación artística debe permanecer en todos los espacios educativos como factor fundamental para la formación de los alumnos desde temprana edad, para que con ello todos formemos parte de tener una mirada fantástica hacia Las Artes.





21 de junio de 2019

Escuela Normal Rural Gral. “Matías Ramos Santos”

Por: Marisol Hernandez Herrera

Estudiante de la “Licenciatura En Educación Primaria”





Bibliografía

Elizabeth Ivaldi Inspectora de Zona de Educación Inicial. Docente-Tallerista de Educación Artística. (2009): La apreciación del arte La apreciación del arte en la escuela



Etiquetas:   Escenografia   ·   Obra Teatral

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18149 publicaciones
4626 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora