Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   PRI   ·   PAN   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Pobreza



El marketing de bibliotecas y su utilidad


Inicio > Mis composiciones
03/06/2019


62 Visitas






Solemos tener la errónea idea de que el marketing está concebido para vender. En la mayoría de casos puede que sea así, pero lo cierto es que el único factor común de todos aquellos servicios que emplean labores de marketing en su beneficio es la promoción.



En efecto, hacer marketing es dar a conocer no solo empresas y productos, sino también instituciones y otro tipo de actividades que no necesariamente son con ánimo de lucro. Además, el marketing digital, que da prioridad a la visibilidad de sitios web mediante el posicionamiento SEO y a los contenidos de calidad, y no tanto a vender, pone de manifiesto este hecho.

Con respecto al marketing que promociona servicios gratuitos podríamos poner muchos ejemplos, pero hay uno que merece especial mención al haberse constituido ya como prototipo de marketing con derecho propio, con sus singularidades y sus técnicas ya consolidadas.



Es el marketing de bibliotecas públicas. Como cualquier persona que haya acudido al menos una vez en su vida a una biblioteca pública sabrá, el acceso al conocimiento es universal y constitucional, y las bibliotecas públicas son el corazón cultural de la comunidad. Por esa razón son gratuitas y por esa razón el marketing es esencial para captar a nuevos usuarios.

El marketing de bibliotecas públicas se erige sobre la máxima que caracteriza ya a los nuevos modelos de marketing en internet: lo importante son el usuario y sus necesidades.



Sin embargo, en el caso concreto de esta institución a esa sentencia se le suma otra igualmente importante: la biblioteca no tiene paredes. Esto significa que la biblioteca ha de saber trascender más allá de su edificio mediante actividades, talleres, charlas y servicios de extensión bibliotecaria.

Por supuesto, todo eso lo consigue a través de la promoción de actos en redes sociales, o la publicación de contenidos de calidad, como reseñas literarias o reflexiones conmemorativas sobre una autora famosa, en blogs y en la propia web.



Sin duda, la biblioteca es un servicio que ya no se limita solo a la conservación de libros gracias, en gran medida, a las acciones de marketing online.





Etiquetas:   Marketing   ·   Marketing Online   ·   Marketing de Contenidos   ·   Marketing Digital

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18021 publicaciones
4593 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora