Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Cine   ·   Literatura   ·   Novela   ·   Reseña   ·   PYME



Crónica presentación


Inicio > Mis composiciones
03/06/2019


283 Visitas



El sábado uno de junio de 2019, a la misma hora en la que tenía lugar la final de la Champions… Ignacio Ferrando presentó en ELD, ante una treintena de absortos asistentes, su última novela, “Referencial”. Estuvo acompañado por uno de sus alumnos de la Escuela de Escritores (Madrid), Ramón Sanchis y por Marcos Rodes.


Ignacio, en el arranque de la presentación, habló de cómo surgió la idea del libro. En ocasiones, un hecho fortuito se convierte en el origen de un proyecto literario que acaba convirtiéndose en una estupenda novela. En su caso, fue ante uno de los cuadros de Schiele donde tomó conciencia acerca de los pensamientos y sensaciones que le evocaban, pudiéndolo contrastar con la observación de las reacciones en los otros visitantes. Esta reflexión sobre lo que aporta el espectador-lector en la contemplación-lectura de una obra de arte le animó a escribir “Referencial”: “Lo que da sentido a una obra es la mirada del espectador”.

Este hecho lo ha podido observar en el corto período de tiempo que lleva editada su novela. De tal forma, en las conversaciones con sus lectores, Ignacio ha recibido respuestas en las que se hacen presentes sus distintas opiniones. Más tarde, el autor “aclara” que, en el acto de la escritura, le gusta moverse en la ambigüedad, dando opción a las posibles interpretaciones de lectores inteligentes. Este ámbito de niebla e indefinición le permite a Ignacio plantear un libro a modo de pregunta, de interesante y provocador cuestionamiento.

Dada la cronología en la que se desarrolla la trama y la edad de su protagonista, Ignacio acepta como inevitable las referencias “autoreferenciales” en la novela. Algo que, por lo demás, en cierto grado resulta inevitable, pues el autor constituye una de las tres patas sobre las que se asienta toda obra de arte.

A Ignacio le interesan aquellas obras en las que los personajes, o alguno de ellos, tratan de encontrar el orden que subyace debajo de las cosas, llegando a citar dos de sus libros de “referencia”: “Cosmos” de Witold Gombrowicz y “Satin Island” de Tom McCarthy. De tal forma, en “Referencial” podemos leer: “Lo que nos atrae como mariposas a la luz es imponer una narrativa que aplaque el caos”.

El autor eligió un pasaje de su novela en el que reflexiona acerca de la acción academicista en el arte donde, gracias a consensos democráticos que cuentan con la participación desinteresada de los críticos, se canonizan unas obras y se ignoran otras. Esta lectura le permitió al autor profundizar en su análisis aportando una visión lúcida y justificada.

Muchos y variados fueron los temas abordados en la presentación, acordes al pequeño universo creado a partir de una novela en la que se entrelaza la trama (mundo sensible) con atrayentes razonamientos (dimensión intelectual). Un artefacto literario para escrutar desde la admiración.

El acto se cerró con la firma de libros, momento que aprovecharon los lectores para conversar y trasladarle su admiración y disfrute por el tiempo compartido.







Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Crónica   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18556 publicaciones
4699 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora