Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Cine   ·   Literatura   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Marketing



"Literatura escrita por mujeres" la escritora Charlotte Delbo


Inicio > Literatura
31/05/2019


297 Visitas



Estoy de pie entre mis camaradas y pienso para mí que si algún día vuelvo y me decido a explicar lo inexplicable, diré: “estaba diciéndome a mí misma: tienes que aguantar de pie mientras pasan lista.


Tienes que conseguir aguantar un día más. Es por haber aguantado hoy que algún día volverás, si es que vuelves.

Esto no es así. En realidad no me decía nada a mí misma. (…) No pensaba nada. No sentía nada.

Era un esqueleto de frío, con el viento soplando a través de las grietas entre las costillas del esqueleto.

(Charlotte  DELBO)

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Charlotte Delbo (10 de agosto de 1913, Vigneux-sur-Seine, Essonne, Isla de Francia -† 1 de marzo de 1985, París) fue una escritora francesa principalmente conocida por su trilogía de memorias en Auschwitz, a donde fue enviada como miembro de la resistencia francesa.

Estudiante de filosofía en La Sorbona, se interesó por el teatro y la política, se adhirió al Partido Comunista Francés en 1932. Se casó con George Dudach en 1934 y más tarde fue secretaria y asistente del famoso actor, director y productor Louis Jouvet encontrándose en gira teatral por Buenos Aires cuando la Wehrmacht ocupó Francia en 1940.

En la capital argentina decide regresar a Francia, donde su marido, George Dudach, ya trabajaba con la Resistencia bajo el mando del poeta Louis Aragon. La pareja pasa a editar el periódico subterráneo Lettres Françaises, junto con el filósofo Georges Politzer.

El 2 de marzo de 1942, el grupo es descubierto y Politzer, su esposa Marie, Delbo y su marido son arrestados. Georges Politzer y George Dudach ser fusilados el 23 de mayo, y Charlotte Delbo y Marie Politzer pasan meses en campos de prisioneros en Francia antes de ser transportadas a Auschwitz.

Charlotte Delbo fue subida a un tren el día 24 de enero de 1945 hacia el campo de concentración. Junto con ella iban 230 mujeres presas por actividades contra los nazis., de las cuales sobrevivieron 49. A Charlotte la instalaron en la barraca 26, desde allí podía ver con terror la barraca 25 que todas sabían era la antesala de la cámara de gas.

En ese mismo vagón se hallaba Marie-Claude Vaillant-Couturier, hija de Lucien Vogel que testificaria en los Juicios de Nuremberg; France Rondeaux, sobrina de André Gide; Vittoria “Viva” Daubeuf, hija de Pietro Nenni; Simone Sampaix, hija del editor de L’Humanité; Marie “Mai” Politzer, esposa de Georges Politzer; Adelaide “Heidi” Hautval, doctora que testificaría sobre las atrocidades médicas nazis; y Helene Solomon-Langevin, hija del físico Paul Langevin. En enero de 1944 fue trasladada al campo de Ravensbrück, de donde sería liberada al final de ese mismo año.

Una vez de regreso a Francia y con una maestría inusitada -sin ser una mujer de letras- Charlotte escribió lo que allí vivió, escuchó, percibió y sufrió, su trilogía Auschwitz y después, pero retuvo su publicación hasta 1965 para darle correcta perspectiva histórica. Aucun de nous ne reviendra en 1965, Une connaissance inutil en 1970 y Mesure de nos jours en 1971. La trilogía está compuesta por una sucesión de escenas, poemas y evocaciones en los que el horror, la vida y la muerte se entretejen para acercarnos a una realidad casi imposible de imaginar. Sin silenciar el horror en su faceta más repugnante -como cuando narra cómo el perro de la Capo muerde el cuello de una camarada frente a todos, dejándola allí en el suelo de hielo frío, muerta. También escribió obras de teatro como Les Hommes, Maria Lusitania o Qui Rapportera Ces Paroles? que trata sobre su experiencia en Birkenau.

Influenciada por David Rousset y Jorge Semprún abandonó los ideales comunistas al conocer la existencia de otros campos de prisioneros. Durante la Guerra de Argelia publicó el manifiesto antibélico Les belles lettres.

En la década del 60, Charlotte trabajó para la ONU y con Henri Lefebvre. Murió de cáncer de pulmón en 1985.







Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Biografía   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18556 publicaciones
4699 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora