Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   MORENA   ·   PRI   ·   PAN   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Pobreza



Pesquen, disfruten y digan la verdad


Inicio > Deportes
26/05/2019

532 Visitas



Cada vez son mas y con mayor intensidad, las voces que defienden a ultranza la implantación de la pesca sin muerte como medida para la conservación y recuperación del salmón Atlántico en nuestro país. Estos colectivos, quieren hacernos ver e intenta convencernos de que este es el camino.






La verdad, es que se les da muy bien, nos exponen y hablan de ejemplos a seguir fijándose en ríos nórdicos, donde esta practica es habitual y las condiciones de los ecosistemas no tienen nada que ver con nuestros ríos. La temperatura media de los ríos islandeses en agosto es de 12°c, en los nuestros, seguro que en el mismo mes en la mayoría supera los 22°c y si tenemos en cuenta, que el oxigeno disuelto disminuye de manera proporcional con el aumento de temperatura, estamos ante la ecuación perfecta.

Estudios científicos centrados en la recuperación del Salmon Atlántico, desaconsejan la pesca S/M en los ecosistemas mas meridionales, tales como los nuestros. Siempre que con esta practica se pretenda conservar y regenerar la especie.Dichos trabajos exponen de manera clara que las temperaturas de agua elevadas, exposición de los peces al aire después de ser capturados, aguas extremadamente suaves, bajos niveles de oxigeno disuelto, bajo flujo de rio, elevada carga bacteriológica e impropia manipulación contribuyen a la mortalidad.

Además, los salmones adultos no se alimentan en el rio, dependen de sus reservas de energía fijas para completar la migración y el desove, el esfuerzo invertido en un evento de captura y liberación puede tener un impacto significativo. Estos posibles impactos pueden influenciar de manera negativa en su capacidad para completar la migración, posterior desove y la desviación de energía necesaria para completar la formación de gametos (especialmente huevos).

Por desgracia, la mayoría de estas afirmaciones se vieron corroboradas en la temporada 2017. Donde, día si y día también, aparecían salmones muertos tras ser liberados con anterioridad en los cauces Asturianos. Otro ejemplo claro que demuestra que la pesca S/M no sirve para conservar y regenerar las poblaciones de salmón, lo tenemos en Escocia, donde estan en estado de crisis ante la escasez de salmones. Datos estadísticos reflejan que en los últimos años alrededor del 70% de las capturas efectuadas en el país son devueltas al agua, dejando en evidencia que la pesca S/M no es la panacea.

Me veo en la obligación de comentar que en otros lugares de Europa la pesca S/M, esta prohibida, debido a que esta considerada como maltrato animal. En nuestro país muchas asociaciones ecologistas la defiende, incluso exigen que se habiliten y adecuen escalas para que estas especies migratorias pasen obstáculos como presas generadoras de electricidad. Pero cuando los salmones adultos y los alevines regresan al mar, no denuncian que se deje de turbinar. Para arriba si por que los vemos en el rio, pero hacia abajo como salen triturados no pasa nada, al no verlo.

Bien señores, yo me pregunto, si la mayoría de los defensores de la pesca S/M son conocedores de la situación actual de nuestros ecosistemas, porque siguen manteniendo y defendiendo este discurso. No fue suficiente lo que vivimos en la temporada 2017. Seguirán diciendo y creyéndose, que hace mas daño un pescador que captura un salmón y se lo lleva, que otros campando a sus anchas, sin limite de tiempo y numero de capturas, jornada tras jornada en la Figal clavando y soltando tantos salmones como puedan o les piquen. Y si para rematar añadimos las condiciones de nuestros ecosistemas. No creen que ya va siendo hora que las administraciones competentes regulen esta modalidad, en lo que a materia de salmón se refiere, o prefieren dejarlo como esta y seguir pensando que benefician a las poblaciones actuales









Etiquetas:   Deportes   ·   Pesca Deportiva   ·   Salmón

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18021 publicaciones
4593 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora