Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Chile   ·   Constitución   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Filosofía Social   ·   Solidaridad   ·   Escritores   ·   Biografía



"Literatura escrita por mujeres" la escritora Anna Seghers


Inicio > Literatura
24/05/2019


304 Visitas



Anna Seghers (en la vida civil Netty Radványi, nacida Reiling, Maguncia, 19 de noviembre de 1900 – Berlín, 1 de junio de 1983) fue una escritora alemana nacida en una familia judía acomodada. Anna estudió historia, historia del arte y sinología en Colonia y Heidelberg, licenciándose en 1924 con la tesis Juden und Judentum im Werke Rembrandts, una disertación sobre los judíos y el judaísmo en la obra de Rembrandt.


Se casó en 1925 con el sociólogo húngaro László Radványi, director de la Escuela Marxista de Trabajadores (MASCH), con quien tuvo dos hijos. En 1926 nació en Berlín su hijo Peter, y un año después publicó su primera obra, un cuento llamado Grubetsch, bajo el nombre artístico de Seghers.

En 1928, tuvo a su segundo hijo, y publicó su primer libro La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara  que, considerado unánimemente por la crítica de la época una obra maestra de arte narrativo postexpresionista, recibió de Hans Henny Jahn el Premio Kleist. Ese mismo año, la escritora se afilió al Partido Comunista.

En 1930 viajó por primera vez a la Unión Soviética. Tras la llegada al poder del nacionalsocialismo, fue arrestada temporalmente por la Gestapo; en Alemania, sus libros fueron prohibidos y quemados. Poco después pudo escapar a Suiza, desde donde se trasladó a París.

En París fue redactora de la revista Neue Deutsche Blätter, publicada en Praga, y participó en varias iniciativas de los grupos intelectuales emigrados. Trasladada a Austria al año siguiente, Anna Seghers reunió una amplia documentación sobre la insurrección de febrero de 1934, que más tarde utilizó en la novela Der Weg durch den Februar (1935).

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la toma de París por parte de las tropas alemanas, su marido fue internado en el campo de concentración de Le Vernet en el sur de Francia. Anna Seghers consiguió escapar con sus hijos desde París a la parte del sur de Francia gobernada por Pétain. En Marsella intentó conseguir la liberación de su marido en cuanto hubo posibilidad de salir del país. Esta etapa constituye la base de su novela Transit.

Desde Marsella consigue embarcarse con rumbo a México. Allí, Anna Seghers colaboró en la revista Freies Deutschlandjunto con otros escritores refugiados en el país.

En 1942 publicó la que probablemente es su novela más conocida, La séptima cruz, traducida al inglés en Estados Unidos y publicada en alemán en México. En junio de 1943 resultó gravemente herida en un accidente de tráfico, lo que le hizo pasarse un largo tiempo en el hospital. En 1944 Fred Zinnemann filmó La séptima cruz, lo que hizo a Anna Seghers mundialmente conocida.

En 1947 abandona México y vuelve a Berlín, como miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania, en principio en Berlín Oeste. En ese año se le otorga el premio Georg Büchner. En 1951 gana el Premio Nacional de la República Democrática Alemana, el Premio Lenin de la Paz y realiza un viaje a la República Popular China.

En 1961 viaja a Brasil. En 1975 se la hace Ciudadana de Honor de Berlín-Este. Desde 1952 hasta 1978 es la presidente de la Federación de Escritores de la República Democrática Alemana. En 1981 le es otorgada la Ciudadanía de Honor de su ciudad natal, Maguncia.

Desde 1952 hasta 1978 fue la presidenta de la Federación de Escritores de la RDA. En 1955 Anna Seghers y su marido se mudaron a Volkswohlstraße 81 (calle hoy llamada Anna-Seghers-Straße), en Berlín-Adlershof, donde vivió hasta su muerte; hoy se encuentra un museo sobre su vida y obra.

En 1981 le fue otorgada la Ciudadanía de Honor de su ciudad natal, Maguncia. Anna Seghers murió el 1 de junio de 1983; fue enterrada en Berlín.

El Premio Anna Seghers es un premio literario que se otorga en Alemania de acuerdo con el testamento de esta escritora, que estipuló que el dinero obtenido por sus obras debía utilizarse para incentivar a autores jóvenes. Se da anualmente a un escritor alemán y a uno latinoamericano. Desde 1986 a 1994 lo entregaba la Academia de las Artes de Berlín y después ha estado a cargo de la Fundación Anna Seghers.







Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Biografía   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18865 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora