Industria petrolera o un pais natural

Uruguay natural v/s Uruguay minero, petrolero y gasifero

 

.

Con las otras industrias como la mineria o la gasifera ya se ha estado debatiendo, como la acciòn política activa por parte de multiplicidad de actores tanto gubernamentales como no. Y se logro frenar la instalación de una megamina a cielo abierto para explotar el hierro, que se llamaba Aratiri. Tambièn la utilización de la técnica de fraking para la extracción de gas del subsuelo, con la posible contaminación de todas la fuentes de agua.

A partir de estos hechos buscamos otras experiencias en el mundo que hayan colocado a los paises ante esta encrucijada, de proteger las industrias existentes que les dieron de comer toda la vida, o arriesgarse ante las nuevas industrias potencialmente muy contaminantes.

Se trato de rescatar los principales aprendizajes, con la problemática de la experiencia de desarrollar emprendimientos petroleros,  gasiferos y mineros a cielo abierto. Y realizar un estudio comparativo con la experiencia de otros paises. Y ver que grado de compatibilidad puede tener un Uruguay natural con un Uruguay petrolero, minero y gasifero. Que riesgos se corren ante un deterioro del ambiente y la afectación de otras industrias, ya bien por afectar el ecosistemas, con la posible contaminación del agua, tierra y aire, asi como el deterioro de la imagen Pais como “Uruguay Natural”.

El estudio seria cualitativo, analizando la experiencia de otras comunidades con problemáticas similares, extrapolando las experiencias y conclusiones del discurso de los diferentes actores involucrados.

1. Análisis comparado de otras experiencias petroleras

 

1.1-El caso de la industria petrolera en Tabasco: El caso de la chontalpa

               En sus conclusiones se destaca la influencia negativa en el medio ambiente en los últimos 50 años, con un proceso de deforestación con perdida de los hábitats para comunidades indígenas locales, perdida de modos de subsistencia tradicionales, emigración hacia centros urbanos locales, nacionales o extranjeros y pérdida de diversidad ecológica.

                (Pinkus-Rendón, Manuel Jesús; Contreras-Sánchez, Alicia, 2012)

 

               

 

 

              

1.2- Tres casos de explotación petrolera en Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

En el caso de Bolivia y Ecuador hay una vasta experiencia de varias décadas, con situaciones de contaminación de tierras, ríos y aguas subterráneas, perjuicio en las comunidades indígenas, enfermedades asociadas a la contaminación, deterioro grave de los ecosistemas ecológicos, disminución de especies por perdida de sus hábitats y contaminación permanente que vuelve no sustentable la vida en estos ambientes.

Todas estas malas experiencias productivas han sucedido en estos países a pesar de tener leyes e instituciones  enfocadas  en la protección del medio ambiente, pero leyes que fueron sistemáticamente violadas, e instituciones que fueron ineptas e incapaces de lidiar con las trasnacionales e impedir que destruyeran el capital medio ambiental de estos países.

Nicaragua al igual que Bolivia y Ecuador han ratificado convenios de protección de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de prevención y control ambiental, pero su estructura jurídica y coordinación interinstitucional fueron incapaces de evitar los desastres ambientales y sociales que se produjeron en estos países.

En todos estos países a primado una voluntad política de visión cortoplacista, radicado en intereses económicos de corto plazo sin tener en cuenta seriamente la sustentabilidad ambiental.

En todos los casos hay carencia en los sistemas legales especiales de responsabilidad ambiental, así como en la regulación y ejecución de las normativas y contralor del cumplimiento de la ley.     

De toda esta experiencia se desprende el rol fundamental que ha jugado las sociedad civil como contralor ante la ineficiencia de las instituciones gubernamentales.

(Weimar Arandia, Ermel Chávez, Juan Freile y Iris Valle Miranda,2010) .

1.3- Caso de los conflictos en México por la explotación del mar y sus recursos.

    De las conclusiones se desprende que con el actual manejo y administración tradicional de los mares, sin una visión integral, los conflictos van en aumento entre los diferentes actores/usuarios de los recursos marinos, en donde el desarrollo de una industria sin los respectivos contralores puede perjudicar a otras ya existentes o a la comunidad en general y el capital ambiental, que puede ser fundamental para una industria como el turismo. En este caso México tiene una importante industria turística instalada y tiene explotaciones petroleras y una industria pesquera. Por lo que el estudio recomienda la creación de instituciones que diriman al más alto nivel la solución de conflictos pero con una mirada integral, recomendando la participación de la academia para dar las mejores formas de administración de los recursos marinos en México.

(Chávez Comparan Juan Carlos. 1990)

 

 

 

 

1.4-  Caso conflicto de la industria pesquera y Pemex en la bahía de México

    De la investigación se constata el desplazamiento de la industria pesquera ante el avance y desarrollo de la industria petrolera desde los años 70 . El permanente aumento de las áreas contaminadas por vertidos de diferente magnitud, con la multiplicación de las plataformas petroleras y zonas de embarque u oleoductos. La disminución de zonas navegables por barcos pesqueros, retracción de permisos de pesca y la construcción de una normativa que en sus medidas sobreponía la importancia de la industria petrolera sobre la pesquera sin una política integral ecosistémica, que prioriza Pemex sobre todo lo demás, generando contaminación ambiental, perjuicio de comunidades locales, con perdida de fuentes de trabajo.

(Rodriguez José Manuel Arias ,Hugo Ireta Guzmán, 2009)

   

1.5-  Caso desastre de la industria petrolera estadounidense en Macondo(golfo de México).

   Del estudio sobre uno de los mayores desastres petroleros concluye que hubo déficit regulatorios, corrupción, falta de controles adecuados para permisos, exceso de confianza y sobrestimación del potencial tecnológico para perforar pozos a 5500 metros de profundidad y en aguas con potenciales escenarios de tormentas y huracanes.

Este desastre llevo a que el presidente Obama declarara una moratoria en la explotación de petróleo en el golfo y el cambio de toda la regulación sobre la explotación petrolera, pero principalmente en altas profundidades.    

(De la Vega Navarro Angel, 2010)

 

1.8 Conclusiones del análisis comparado.

Del análisis de las cinco experiencias se vislumbra lo difícil que les resulto a los diferentes países, a pesar de las regulaciones existentes, poder evitar el conflicto con las otras industrias ya existentes y con las poblaciones locales, evitar el deterioro paulatino del medio ambiente , así como minimizar los derrames de menor o mayor magnitud, con un mega desastre en uno de los casos. Así como no permitir que la nueva industria petrolera desplazara a las otras industrias, o las reduzcan a la mínima expresión. Y que las normativas, así como las instituciones del estado se pongan en mayor medida de parte de la novel industria, con sus trasnacionales, en desmedro de pequeñas comunidades de pescadores, o de emprendedores turísticos.

Otro de los asuntos importantes  a solucionar es  la corrupción, ya que no se pudo evitar las relaciones de interés económicas y políticas, por la ineficiencia de los contralores, o por una cultura de coimas y cabildeo firmemente instalada en Latinoamérica.

Por todo esta problemática se urge aun más la creación de una política integral del manejo de los espacios marinos, donde comenzaría las perforaciones exploratorias. Pero también que se

van a tener que ajustar los contralores, con pesos y contrapesos, para propiciar una mejor gobernanza. Resaltando el papel que podrían jugar las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, como agentes de contralor desde la sociedad civil. Así como la puesta al día de las leyes especiales, normativas y regulaciones.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales